Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 4 de enero de 2014

Desolador panorama ciclista en 2014

Efectivamente, así se nos presenta el 2014 hablando en términos ciclísticos. La desaparición de dos equipos World Tour este año como son el Euskaltel español y el Vacansoleil holandés, dejan el panorama ciclista en estado catatónico. Aquí en España, la situación es de coma profundo. Jamás en la historia de este deporte, este país había tenido tan pocos equipos ciclistas y corredores en una temporada. Tenemos un equipo en la élite, el Movistar y otro equipo en la segunda división, el Caja Rural-Seguros RGA, en la categoría continental profesional. En total 40 fichas ciclistas afincadas en España, de las que 27 son españolas y 13 extranjeras. ¡Terrible!


Si hay que resumir en dos nombres, corredor y equipo del 2013, éstos serían: Chris Froome y Omega Pharma-Quick Step. Ambos han liderado la clasificación final de triunfos y victorias en todas las pruebas ciclistas de todas las categorías. El británico Chris Froome ha liderado el ránking con 80 puntos y 13 victorias, seguido de Peter Sagan con 63 puntos y 23 victorias y Mark Cavendish, con 62 puntos y 20 victorias. El eslovaco Peter Sagan ha sido el ciclista que más victorias individuales ha conseguido en el 2013.

En cuanto a equipos, el Omega Pharma-Quick Step belga, es el equipo que más triunfos ha obtenido, 54 y 183 puntos, merced a las victorias de hombres como Cavendish, Tony Martin o Gianni Meersman entre otros. Aquí no hay duda en cuanto a qué equipo ha sido el mejor del 2013, por mucho que la UCI proclame al Movistar y a Joaquín Rodríguez como los mejores del año. La UCI sólo tiene en cuenta los triunfos y actuaciones en pruebas del calendario World Tour. Yo he tenido en cuenta los triunfos en todos los calendarios y en todas las categorías de las carreras, no sólo World Tour, sino también Continental Profesional y Continental. De ahí la diferencia, aunque creo que mi clasificación es mucho más justa.

En cuanto a 2014, decir que ha habido muy pocos cambios respecto a los equipos ciclistas. Lo más destacado es la desaparición de Euskaltel, lo que ha motivado la marcha de hombres como Igor Antón o los hermanos Izaguirre a Movistar, Mikel Nieve a Sky ó Mikel Landa a Astana. Samuel Sánchez sigue sin encontrar equipo para este año.

Otros movimientos destacados son el fichaje de Rui Costa por el Lampre Merida, dónde irá como jefe de filas tras la marcha de Scarponi a Astana. El refuerzo de Rigoberto Urán para Omega Pharma, que si ya de por sí este equipo era imbatible, ahora con la llegada del colombiano, la firma belga pretende tener presencia en las generales de las grandes vueltas. También se ha unido al grupo, el belga Thomas de Gendt, procedente del extinto Vacansoleil. Además habría que añadir los refuerzos de sprinters como Petacchi y Renshaw, con lo que las victorias en sprints se presumen que van a ser un monólogo del equipo belga.

Por lo demás, poco que añadir. Francia cuenta con 5 equipos tras la desaparición de Sojasun. Bélgica cuenta con 4, tras la desaparición de Euphony. Al Lotto Belisol se ha unido Maxime Monfort, lo cual refuerza las opciones del equipo belga de cara a la general de las grandes vueltas. Holanda cuenta con 2 equipos, el Belkin con Mollema, Gesink y Ten Dam como principales opciones y el Argos sigue con Kittel y Degenkolb como grandes bazas. 

No hay variaciones significativas en los demás equipos. A destacar como curiosidad, la continuidad de Jens Voigt en el pelotón, un año más, cuando va a cumplir 43 y sigue en la estructura esta vez del Trek americano, sustituto del Leopard. Siguen los dos gallos en el Sky, Froome y Wiggins, con el tercero Porte al acecho, quienes tras la marcha de Urán, se refuerzan con Mikel Nieve. Veremos como manejan este año a los gallos en el corral. No va a ser fácil tras el triunfo de Froome en el último Tour y el desaparecido año de Wiggins.

Veremos y seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario