Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Vuelta, la ñba y la roja

Intensos y frenéticos días los que se están viviendo deportivamente en este mes de septiembre. La Vuelta Ciclista a España da sus últimos coletazos en la última semana de competición con un Alberto Contador superior. El mundial de basket inicia mañana los cuartos de final con una selección española impresionante. Y por último, la roja de fútbol, inicia hoy la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 ante Macedonia. Analicemos estos acontecimientos.



La Vuelta Ciclista a España entra en su fase decisiva. Tras el tríptico montañoso del sábado con La Camperona, domingo con Lagos y lunes con La Farrapona, Alberto Contador se ha consolidado como el auténtico dominador de la carrera. ¡Quién iba a decirlo! Hace poco más de un mes se descartaba su participación en la Vuelta tras la caída del Tour, pero sorprendió a propios y extraños con su milagrosa recuperación y su no menos milagrosa actuación en esta Vuelta. El madrileño ha aguantado muy bien la montaña. Bien es cierto que no tiene un rival que le pueda poner a prueba tras la retirada por caída de Nairo Quintana. Si bien el británico Froome es duro de pelar y con esa forma tan peculiar de subir que tiene, agarrado al manillar y subiendo a ritmo, está dando un espectáculo digno de todo elogio. Por detrás están los incombustibles, Valverde y Purito, muy parejos ambos, pero a un escalón por debajo del británico y del madrileño. Así todo, tras la jornada de descanso de mañana martes, el final promete ser apoteósico, si bien creo que si no ocurre ninguna desgracia Alberto Contador salvará Ancares, el sábado penúltima etapa, con desahogo e incluso sacando más distancia a sus más directos rivales. La distancia sobre Froome es de 1' 40'', distancia suficiente para afrontar los 10 kms finales contrarreloj de Santiago. No en vano, Alberto hizo una magnífica contrarreloj larga en Zaragoza. Está por decidir los que le acompañen en el podio: dos cajones para tres candidatos: Froome, Valverde y Purito.

En cuanto al basket, decir que ya estamos en cuartos de final, y las sorpresas son pocas. Tal vez destacar, la clasificación de las cuatro selecciones del Grupo A, o grupo de la muerte, España, Brasil, Francia y Serbia, que han eliminado respectivamente a las cuatro selecciones del Grupo B, Senegal, Argentina, Croacia y Grecia. Evidentemente Argentina ha caído antes de tiempo, si bien con las ausencias de Ginóbili o Delfino, su andadura se antojaba complicada, y más en un cruce de octavos con una Brasil muy poderosa a medida que avanza la competición, con un trío interior de órdago como Splitter, Nené Hilario y Varejao. Otra sorpresa ha sido la eliminación de la invicta Grecia de manos de la correosa y siempre competitiva Serbia.

España, a su ritmo, con un juego muy competitivo y ganando con diferencias entre 20 y 30 puntos todos sus partidos. Ahora espera Francia, otra vez,  y esta vez no caben dudas ni relajamientos. España está muy sólida y contundente y transmite mucha seguridad, sobre todo el dúo interior de los hermanos Gasol e Ibaka. No debe tener problemas para pasar. En semifinales es probable que se encuentre con Brasil, otra vez. Era algo previsible.

En cuanto por el otro lado del cuadro, se prevé que Estados Unidos vaya dejando cadáveres a su paso. El próximo será Eslovenia y probablemente Lituania en semifinales. Es lo previsible. Veremos.

Y por último, hablar un poco de la Roja. La selección española de fútbol inicia una nueva andadura tras el fiasco mundialista. Hay caras nuevas y se presume aires nuevos, tras lo visto en el amistoso del jueves frente a Francia. El único pero que pongo, es que sin abandonar el juego de toque característico de estos bajitos, Cazorla, Silva, Koke, Cesc, Iturraspe, etc., se aprecia que no llegamos a puerta. El partido contra Francia, que perdimos 1-0, es el primer partido en el que no se ha disparado a puerta desde el año 1990. Algo tremendo. Es decir, tocamos mucho la pelota pero no rematamos la faena, no tiramos a puerta, que es la condición ineludible para meter gol y ganar un partido. Tocamos y tocamos pero no rematamos. Creo que los rivales ya nos han cogido la matrícula y saben perfectamente cómo defendernos y cómo atacarnos. Ya se saben la cartilla. Innovemos.

En este sentido, creo que hace falta innovar, no solo con nuevas caras, sino con nuevas tácticas. Materia prima hay, aunque parece que no hay delanteros. No entiendo porqué no llevan más delanteros aparte de Diego Costa. ¿Dónde está Aritz Aduriz, Fernando Llorente, Fernando Torres, Navas, Deulofeu, Aspas, etc? Si lo que falta es gol en esta selección, por favor que llamen a delanteros, que se está convirtiendo en una demarcación en extinción. Al igual que los centrales. Han llamado a dos centrales que son suplentes en sus clubes como San José o Bartra. Que llame a centrales que jueguen en sus clubes, ya sea aquí o fuera. Son cosas que no entiendo y que creo que son criticables perfectamente. Iremos viendo la evolución de esta nueva Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario