Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mundial de Ponferrada

Se está disputando la 81ª edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo en línea para profesionales en la localidad leonesa de Ponferrada. Estoy viendo la carrera y la lluvia que cae puede hacer muy selectiva la carrera, hasta tal punto que puede hacer que lleguen al final menos corredores de los que en un principio podrían llegar a la meta. Viendo el starlist de la presente edición, hay 203 corredores, en línea de salida, aprecio como ausencias significativas las de Mark Cavendish, Marcel Kittel o Arnaud Demare.

El Mundial es el colofón de la temporada, la gran fiesta de las selecciones, de los ciclistas por países. La prueba que han ganado en 3 ocasiones ciclistas como Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Óscar Freire y la bestia parda, el más grande ciclista que jamás ha existido en este deporte, Eddy Merckx


El cartel es de lujo. Los mejores corredores del mundo están en Ponferrada para disputar la última gran prueba, si exceptuamos Lombardía, de la temporada 2014. Si tuviera que hacer un pronóstico haría el siguiente: Philippe Gilbert, Alejandro Valverde, Fabian Cancellara, Simon Gerrans y Daniel Martin. Creo que el campeón del mundo ha de salir de uno de estos cinco. Pero como nunca acierto lo más probable que gane otro corredor.Si en el grupo final hubiera algún sprinter como Degenkolb o Kristoff, la victoria se decidiría en favor de uno de ellos.

El circuito no es muy exigente pero las condiciones climatológicas adversas puede que haga que la prueba se convierta en una prueba de resistencia. Repasemos un poquito las estrellas de cada selección.

España acude con la baza principal de Alejandro Valverde. Creo que esta es la gran oportunidad de conseguir el maillot arco iris para el murciano, después de lograr 2 platas y 3 bronces en esta prueba. Purito sería la segunda opción en caso de fallar Valverde. Esperemos que no ocurra lo que pasó en Florencia el año pasado. Se ha forjado un equipo en torno a Valverde y en el que Javier Mínguez, el viejo zorro seleccionador tratará de que las cosas, esta vez sí, lleguen a buen puerto.

Italia no acude con un líder claro como lo tenía en anteriores ocasiones tipo Bettini o Bartoli, gente especialista en este tipo de pruebas. Veremos cómo está Nibali, el vencedor del Tour, y cómo está Fabio Aru. La sorpresa la puede dar un joven corredor que viene de ganar 2 clásicas recientes, Sonny Colbrelli.

Bélgica trae un equipo de clasicómanos como es habitual en ellos. Su gran baza es Philippe Gilbert, y por detrás estarán al acecho Greg Van Avermaet, que viene en una gran forma y Tom Boonen.

Francia confía sus posibilidades a que se meta Nacer Bouhanni en el grupo de los elegidos. A la expectativa estará sin duda, el viejo zorro de Sylvain Chavanel.

Del resto de escuadras podemos destacar a Degenkolb, Tony Martin o André Greipel en Alemania. A Fabian Cancellara en Suiza junto con Michael Albasini. Australia acude con un equipo fuerte donde su principal referencia debe ser Simon Gerrans, que viene de ganar 2 clásicas World Tour en Canadá. Colombia acude con la baza de Rigoberto Urán. Noruega acude con 3 ciclistas, 2 de ellos con grandes opciones como Boasson-Hagen y Kristoff. Gran Bretaña acude con Chris Froome pero está ausente Mark Cavendish. Holanda acude con Tom Dumoulin como referencia. Polonia acude con la baza de Kwiatkowski que ha de hacer valer su excelente temporada. Irlanda confía sus opciones a Daniel Martin y Estados Unidos confía en Van Garderen y Talansky.

Veremos y disfrutemos del espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario