Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 7 de agosto de 2016

Atletismo en Río

Ya estamos en Juegos. Queda casi una semana para que empiece el atletismo y vamos a hacer los pronósticos en este deporte disciplina por disciplina. Otra cosa será lo que suceda. Creo que si no ocurre nada extraño estaremos ante el tercer oro consecutivo en velocidad del jamaicano Usain Bolt y en fondo puede haber doblete en 5 y 10 mil tanto masculino como femenino con Mo Farah y Almaz Ayana. Estos creo que van a ser los nombres propios del Atletismo en Río. Sin saber exactamente los inscritos me voy a tirar a la piscina basándome en las mejores marcas mundiales del año y citaré los posibles candidatos a medalla en cada prueba. A ver cuántos acertamos. Vamos al detalle.



HOMBRES.

100 m: El jamaicano Bolt, sin correr mucho esta temporada, es el principal favorito. Para la plata y el bronce están los estadounidenses Gatlin y Brommell. Se puede colar otro jamaicano, Blake y en la final probable un europeo, el francés Jimmy Vicaut. Queda fuera por los trials otro americano, Mike Rodgers.

110 m/v: Aquí la cosa está competida. En principio el jamaicano Omar McLeod es el que mejor marca mundial del año tiene y principal favorito al oro. Pero tendrá que disputarlo con el "español" Orlando Ortega, el americano David Allen y su compatriota Parchment. Entre ellos están las medallas.

200 m: Usain Bolt repite y detrás LaShawn Merritt y Justin Gatlin. A ver Bruno Hortelano si es capaz de meterse en la final. Está en un momento muy dulce.

400 m. LaShawn Merrit es el principal candidato al oro. Van Niekerk (Sud) y el granadino Kirani James le disputarán el título.

400 m/ vallas: Está competida pero creo que ganará el americano Kerron Clement. Otros que estarán ahí será el "turco" Copello, campeón de Europa, el portorriqueño Culson o el jamaicano Whyte.

800 m. Aquí empieza ya el dominio africano y puede haber triplete keniata. Rudisha es el favorito al oro. Y muy cerca estarán Kipketer y Kiproech. Atentos al campeón europeo, el polaco Ksczot.

1500 m: Asbel Kiprop en principio parte como favorito al oro. Otros aspirantes el keniata Kwemoi y el argelino Makhloufi o el marroquí Iguider. A ver si colamos algún finalista español.

5000 m: Aquí la historia creo que se va a repetir como en Londres. Dominio de Mo Farah por su final explosivo seguido de una legión de etíopes, llámense Edris o Gebremeskel o keniatas como Kamworor.

10000 m. Idem a lo anterior. Farah seguido de los etíopes Demelash, Tola o Hadis o el keniata Sitonik.

3000 m obstáculos. Pocas carreras o concursos tienen un claro favorito al oro. Aquí gana el keniata Conseslus Kipruto. Le seguirán Birech, y los Koech, uno keniano y otro de Bahrein.

Salto de altura. El qatarí Barshim parte como favorito por mejor marca mundial del año. Estarán ahí también el canadiense Drouin, el ucraniano Bondarenko o el bahameño Thomas.

Salto con pértiga. El favorito es el francés Renaud Lavillenie si no hace tres nulos como en el Europeo de Amsterdam. Si eso estarán a la caza el americano Kendricks o el canadiense Barber o el brasileño Da Silva.

Salto de Longitud: El que más ha saltado este año es el americano Jarrion Lawson. Lucharán también el sueco Tornéus y el americano Marcus Dendy. No olvidar al británico Greg Rutherford, campeón europeo.

Triple salto. Aquí el indiscutible es Christian Taylor. Ausente el cubano Pichardo, este año desaparecido, la plata se la disputarán Will Claye o el chino Dong.

Peso: Gana Kovacs (Usa). Y puede haber triplete americano con Crouser y Hill. Es la única especialidad de lanzamientos en la que Estados Unidos domina abrumadoramente. En las demás ni está ni se les espera.

Disco: El polaco Malachowski es el rey. Se pueden arrimar los hermanos alemanes Harting pero no le hacen ni cosquillas.

Martillo. Aquí otro polaco es el rey. Pawel Fajdek lanza el martillo más lejos que nadie. Esperemos que no pierda la medalla como en el mundial de Pekín del año pasado, que se fue a celebrarlo y no sabe dónde la dejó. Pueden acompañarle en el podio el bielorruso Tsikhan o el tayiko Nazarov.

Jabalina: Aquí los alemanes tienen las mejores marcas del año. Röhler es el favorito y le sigue su compatriota Vetter, el finlandés Ruuskanen (no puede haber jabalina sin finlandeses), o el tercer alemán Weber. Hay un lanzador egipcio y el keniata Yego.

Decathlon. Aquí va a ganar el marido, Ashton Eaton y su mujer canadiense ganará el heptatlon. Poco más que contar. El alemán Abele o el canadiense Warner lucharán por el podio.

20 km marcha. Aquí las mejores marcas son de japoneses, pero el campeón del mundo actual es el español Miguel Ángel López, por lo que el principal favorito al oro es el español. Detrás japoneses y chinos.

50 km marcha: El francés Diniz, el italiano Schwazer, el chino Wang o el australiano Tallent, de ellos debe salir el oro.

Marathon: El keniata Eliud Kipchoge, un histórico fondista, es el principal favorito al oro. Detrás una legión de keniatas y etíopes, Biwott, Abera o Berhanu.

MUJERES:

100 m: Ante la duda de la actual campeona, Fraser-Pryce, que no está muy católica este año, los números apuntan a la jamaicana Thompson, y las americanas Gardner y Bowie. Ojo a la blanca Dafne Schippers, que está de dulce. No sería descartable.

100 m/v: La mayor injusticia de estos Juegos es que no pueda correr la reciente plusmarquista mundial la estadounidense Kendra Harrison por no clasificarse en los trials. Se abre el abanico a Brianna Rollins, Castlin y Ali, las tres americanas. Se puede colar la alemana Roleder.

200 m: Aquí Schippers domina y debería ganar por delante de Tori Bowie, la bahameña Miller o la jamaicana Thompson.

400 m. La ya citada bahameña Shaunae Miller es la gran favorita. Ojo porque la gran Allyson Felix no se lo pondrá fácil. Estarán también en la pelea la americana Francis o la jamaicana McPherson.

400 m/v: Dalilah Muhammad (Usa) parte como favorita. Detrás la jamaicana Russell o la británica Doyle.

800 m: Comienza el dominio africano. Este año aquí ganará Caster Semenya, la sudafricana que parece un hombre. Detrás la burundesa Niyonsaba y la keniata Eunice Sum.

1500 m: Faith Kipyegon domina la especialidad. Le siguen la británica Laura Muir, la keniata Obiri, Pero ojo, porque aquí creo que vuelve Genzebe Dibaba que estaba desaparecida este año. Si vuelve es la favorita.

5000 m: Almaz Ayana, etíope, es la reina y si quisiera batiría el récord del mundo, lo que ocurre es que en unos Juegos no se corre como en un meeting. Le seguirá un ejército de keniatas, Kibiwot, Obiri o Cherono.

10.000. Doblete de Ayana. Y ojo, porque creo que compite la gran Tirunesh Dibaba, muy desaparecida en los últimos años. ¿Cederá su trono a su compatriota o seguirá dando guerra? Completa el trío la etíope Gelete Burka.

3000 m/obstáculos. Aquí hay un duelo espectacular entre la de Bahrein, Ruth Jebet y la keniata Jepkemoi, con saldo favorable a la primera rozando el récord del mundo por debajo de los nueve minutos. Entre esa pelea se puede colar la australiana Emma Coburn.

Marathon: Pues ejército de etíopes y keniatas. Tsegaye, Beriso, Gobena y Kiprop. De ahí debería salir el oro.

Altura. Vamos a ver si Ruth Beitia es capaz de hacerse con el oro olímpico. No va a tener otra como ésta ausentes las rusas. Aún así la mejor marca del año la tiene la americana Lowe. También estarán ahí luchando la alemana Jungfleisch, la polaca Licwinko o la italiana Rossit.

Pértiga: La americana Morris tiene la mejor marca del año. Pero la brasileña Murer compite en casa y la griega Stefanidi está en un gran momento. La cubana Yarisley Silva puede unirse a la fiesta.

Longitud: Britney Reese tiene la mejor marca del año y su compatriota Bartoletta-Madison hace doblete con 100 m. Otros nombres a tener en cuenta son la alemana Moguenara, la australiana Stratton o la serbia Ivana Spanovic.

Triple salto: Indiscutible la colombiana Caterine Ibargüen, que no querrá que se le escape el oro como en Londres cuatro años antes. Querrá aguarle la fiesta la venezolana Yulimar Rojas. Duelo de vecinos en Brasil. La kazaja Ripakova, la portuguesa Mamona o la griega Papahristou intentarán hacer podio.

Peso: Aquí el oro se lo disputan la china Gong y la neozelandesa Adams. Al quite estarán la alemana Schwanitz o la americana Carter.

Disco. La ganadora será la croata Sandra Perkovic. Nadie lanza más que ella. Las cubanas Pérez y Caballero pueden acercarse. Fischer (Ale) o Samuels (Aus) estarán ahí en la pelea.

Martillo. Lo mismo que decíamos en hombres decimos aquí en mujeres. La polaca Wlodarczyk es la reina, batiendo cada dos por tres el récord del mundo. Al podio restante pueden optar la americana Berry o la alemana Heidler.

Jabalina: La checa Spotakova es la favorita, pero le robaron la cartera en el Europeo la bielorrusa Khaladovich. La alemana Hussong o la letona Palameika estarán al quite.

Heptatlon: Aquí ganará la mujer del decatleta, la señora Britney Theisen-Eaton, canadiense. Mantendrá un duelo apasionante con la británica Ennis-Hill. La holandesa Vetter es la tercera en discordia.

20 km marcha: Aquí dos chinas, Liu y Quieyang junto con la mexicana González marcarán la pauta.


Estos son en resumidas cuentas los pronósticos más probables del atletismo en los Juegos Olímpicos de Río. Pero afortunadamente habrá sorpresas y todo es susceptible de cambiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario