Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de agosto de 2016

Liga 2016-2017

Estamos ya en la segunda jornada de la Liga de fútbol de Primera División y aún no se ha cerrado el mercado de fichajes. Es una de las incongruencias que suelo criticar de esta competición. Es muy poco serio iniciar una competición como es la Liga y de golpe y porrazo, de la noche a la mañana vender o comprar a fulano o mengano. No me parece serio. Ha ocurrido esta semana con Bravo, el portero titular del Barça y va a ocurrir con Alcácer, delantero hasta hoy del Valencia y en los próximos días del Barça. El fax va a echar humo el día 31 de agosto. Esto desvirtúa la competición y es muy poco serio para con los futbolistas.

Critico lo de los fichajes a última hora y critico también la moda esta de extender una jornada de liga a lo largo de cuatro días, desde el viernes hasta el lunes. Ahora se les ha ocurrido la brillante idea de jugar un partido a cada hora y algún iluminado ha acrecentado esa propuesta con poner un partido a las 13:30 h del sábado, al estilo de lo que hacen en la Premier para que puedan ser vistos en China, que es el mercado asiático que consume nuestros productos. Da igual que los estadios estén vacíos, lo importante es hacer caja con China. Otro despropósito más de estos tiempos de fútbol.

Entrando en lo meramente deportivo hay muy pocos cambios respecto al año pasado. El Barça se ha reforzado un poquito. Creo que sigue adoleciendo de deficiencias en materia defensiva a pesar de haberse reforzado con Umtiti y Digne. El centro del campo está superpoblado con la inclusión de André Gomes y Denis Suárez. Es la línea más robusta que tiene y que más posibilidades tiene de combinar. En cuanto a la delantera, al igual que la defensa hay poco fondo de armario, en busca del cuarto delantero. No entiendo como no tienen un equipo más completo para afrontar todas las competiciones que tienen. Aún así les sigue salvando la calidad del plantel que tienen.

El Real Madrid ha conseguido la tranquilidad y la paciencia que anhelaba gracias a Zidane. Es curioso, este hombre ha apostado por la gente joven y la cantera y eso es digno de elogio. Su apuesta por gente como Marco Asensio o Lucas Vázquez le marcan como un entrenador que cree en chavales. Sólo se han reforzado con Morata. Al igual que el Barça creo que tienen que tener más fondo de armario para hacer frente a más de 60 partidos oficiales en un año.

El Atlético, el tercero en discordia, ha cambiado poco respecto al año pasado. Vende a Vietto y trae a Gameiro para hacer dupla francesa con Griezmann en el ataque. El bloque es el mismo sobre todo en portería, defensa y mediocampo, con la inclusión del argentino Nico Gaitán. No ha tenido bajas y se espera el gran rendimiento que ha dado siempre este bloque. Por de pronto ha empezado pinchando con el Alavés en casa.

Y por lo demás, esperamos la eterna resurrección del Sevilla, un equipo que cada temporada cambia a 8 o 10 jugadores por otro 8 o 10 nuevos y compiten a un gran nivel. Esta vez han traído al argentino Sampaoli para dirigir el banquillo tras la marcha de Emery al PSG. Seguro que seguirá dando un gran nivel.

El Villarreal no ha podido meterse en la Champions y supongo que seguirá siendo el quinto en discordia. Tiene buen bloque pero no suficiente para afrontar competiciones tan grandes como la Champions. Además se les ha ido Marcelino y lo han sustituido por Escribá. Seguirá dando buen juego.

El Athletic no ha fichado a nadie. Tampoco ha tenido bajas. Tira de cantera y con el mismo bloque de siempre. Lo malo es que el tiempo pasa y para hombres como Aduriz hay que buscar relevo.

El resto, pues a penar y a disfrutar. Habrá que ver qué equipo es la sorpresa este año. El Málaga y el Espanyol se ha reforzado bien y han vuelto a los banquillos dos históricos que estaban emigrados como Juande Ramos y Quique Sánchez Flores. Habrá que ver cómo evolucionan. Iremos comentando y viendo.

Quisiera hacer un comentario sobre la primera lista de Lopetegui de la selección. Es evidente que tiene que marcar su sello y este es el bloque con los que se proclamó campeones de Europa sub-21: De Gea, Koke, Thiago... Tiene muy clara la portería. Casillas ya es pasado. De Gea será el titular y el resto pues irá alternando. Es curioso pero ha llamado a Reina (que ya estaba olvidado pese a ser el portero titular del Nápoles) y a Adrián (este si estaba olvidado de por vida aunque sea el portero del Wattford).

En defensa hay pocos cambios respecto a lo anterior y aquí debería innovar más sobre todo en centrales. Tiene claro que sus laterales derechos van a ser Carvajal y Sergi Roberto y llama a Javi Martínez, que le puede resultar polivalente. ¿Dónde está Albiol, otro gran olvidado que está jugando en Nápoles y bien?

El medio campo es el centro de operaciones del equipo. Entiendo que Iniesta (ahora ausente por lesión), Thiago, Busquets y Silva serán fijos probablemente. Pero es que después tiene mucha variedad para elegir: Koke, Saúl, Marco Asensio, Lucas Vázquez... Una apuesta clara por la juventud y renovación.

En ataque supongo que apostará por Morata como fijo y Nolito de acompañante. Me extraña que haya llamado ahora a Diego Costa y Mata, Alcácer y Vitolo estarán para aprovechar las oportunidades. 

En principio está bien la apuesta de Lopetegui. Habrá que ir viendo cómo evoluciona e imprime su sello característico. Por de pronto, no ha llamado a Casillas, Juanfran, Cesc o Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario