Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de agosto de 2016

Otro récord mundial: Ruth Jebet

Ayer cayó el segundo de los récords del mundo de atletismo femenino que pronostiqué que podrían caer en este 2016. Lo hizo posible Ruth Jebet, atleta de Bahrein (de ascendencia keniata), que pulverizó el récord mundial de los 300 m obstáculos hasta dejarlo en una marca de 8:52.78, 6 segundos menos que la anterior plusmarca en manos de la rusa Galkina desde 2008. Estaba cantado que esta menuda y jovencísima atleta (19 años tan solo) iba a batir el récord uno de estos días. Se quedó a tan solo un segundo en Río de Janeiro. 



Con esta marca Ruth Jebet se convierte en la mejor atleta de la distancia, tiene 3 marcas por debajo de los nueve minutos. Sólo ella y Galkina han bajado de los nueve minutos. A destacar también el empeño de la keniata Hyvin Kipyeng Jepkemoi, que ha mantenido un intenso duelo con Jebet este año, saldándose siempre a favor de la de Bahrein. Aún así la keniata ha colocado 3 marcas entre las diez mejores de la historia. En los próximos años estoy seguro que se seguirán batiendo récords de esta distancia si siguen en este estado de gracia las citadas atletas Jebet y Jepkemoi. Impresionante.

Hace unos meses, en junio o así, pronostiqué que podrían batirse 3 récords mundiales en atletismo femenino. El primero fue el de 100 m vallas de Kendra Harrison, que batió el mítico récord del 88 de la búlgara Yordanka Donkova. Ahora ha sido Ruth Jebet en los 3000 m obstáculos. Y queda el tercero, que aún no se ha producido, sorpresivamente, porque era el de Almaz Ayana en los 5000 m. Y digo sorpresivamente porque la etíope era la gran favorita en la final de Río de Janeiro y cayó contra todo pronóstico ante las keniatas Cheruiyot y Obiri. Y más después de haber batido unos días antes, esta vez contra pronóstico, el récord mundial de 10.000. No descarto que la gran Almaz Ayana intente batirlo en alguna de las dos pruebas de la Diamond que aún quedan, Zurich o Bruselas. Sería el colofón a un año esplendoroso. Cabe recordar que se quedó a tan solo un segundo y medio de batirlo en el meeting de Roma de la Diamond League de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario