Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 10 de septiembre de 2016

Final Diamond League 2016

Ayer finalizó en Bruselas, con el meeting Memorial Van Damme, la Diamond League de atletismo de este año. La Liga del Diamante es la máxima competición organizada por la IAAF en torno a 14 meetings de atletismo repartidos por toda la geografía del mundo, en 4 continentes, y que van desde mayo a septiembre. En cada meeting los atletas van sumando puntos hasta llegar a los dos finales, Zurich y Bruselas, donde la victoria puntúa doble. Digamos que es una forma de premiar la regularidad a lo largo del año. Normalmente los ganadores de cada especialidad han demostrado serlo también en la Olimpiada de Río pero también hay excepciones. El gran Usain Bolt no ha participado prácticamente nada en esta Diamond League, tan solo un meeting, lo que no le ha impedido conseguir el título olímpico de 100 y 200 m. Veamos los ganadores de esta edición.



Si hubiera que nombrar a un solo ganador del Diamante en cada género, habría que nombrar a Renaud Lavillenie en hombres y a Sandra Perkovic en mujeres, por ser los atletas que más puntos han conseguido. Si hay que elegir uno solo, elegimos a la croata Perkovic por ganar todo en lo que ha participado en todo lo que se podía participar.

100 m: En hombres ha ganado el jamaicano Asafa Powell, lo cual denota un poco el bajo nivel de participación que ha tenido esta prueba. En mujeres, eso sí, ha ganado la campeona olímpica en 100 y 200, la jamaicana Elaine Thompson, el futuro de la velocidad en los próximos años.

100 m/vallas: La estadounidense Kendra Harrison ha ganado claramente el Diamante, con 70 puntos, 6 victorias de 6 participaciones, incluido récord del mundo en Londres con 12.20. Lástima de su no clasificación para Río.

110 m/ vallas. Ha ganado el diamante el "español" Orlando Ortega, plata olímpica.

200 m: En hombres ha ganado el panameño Alonso Edward, que ha sido el más regular en todas las carreras, obteniendo 44 puntos. En mujeres, la mejor ha sido la holandesa Dafne Schippers con 48 puntos.

400 m: LaShawn Merritt, bronce olímpico, ha sido el mejor en hombres. En mujeres, ausentes gente tan importante como Shaunae Miller o Allyson Felix, la ganadora ha sido la jamaicana Stephanie Ann McPherson con 39 puntos.

400 m/v: No ha habido sorpresa en hombres. Ha ganado el campeón olímpico Kerron Clement, con 51 puntos. En mujeres, ausente Dalilah Muhammad, el diamante lo ha ganado la estadounidense Cassandra Tate. 

800 m: Ausente Rudisha, el diamante se lo ha adjudicado el keniano Rotich con 39 puntos. En mujeres, ha arrasado la campeona olímpica Caster Semenya, con 5 triunfos de 5 participaciones, 60 puntos. 

1500 m: Asbel Kiprop ha ganado en hombres desquitándose así de su fracaso olímpico. En mujeres, ha ganado la británica Laura Muir, ausentes Kipyegon o Genzebe Dibaba.

3000 m/ obstáculos: Aquí no ha habido sorpresas. Conseslus Kipruto lo ha ganado todo, 6 pruebas de 6 participaciones, 70 puntos y título olímpico. En mujeres, Ruth Jebet, ha ganado con 56 puntos, récord del mundo incluido en París y tan solo una derrota ante Hyvin Jepkemoi. Tanto Kipruto como Jebet van a dominar los obstáculos en los próximos años y harán marcas para la Historia.

5000 m: Hagos Gebrhiwet ha ganado en hombres porque no compite Mo Farah. Y Almaz Ayana ha sido la indiscutible ganadora en mujeres, con 4 triunfos de 4 participaciones y rozando el récord del mundo en todas sus carreras. Lástima de no ganar el título olímpico en esta distancia pero esta joven atleta va a dominar el fondo en la próxima década. Es la mujer del fondo en el futuro.
Salto de altura: Erik Kynard ha ganado en hombres en una competición muy competida hasta el final con el qatarí Barzim o el ucraniano Bondarenko. En mujeres, ha ganado nuestra Ruth Beitia con 61 puntos, Diamante que suma a los títulos europeo y olímpico.

Salto con pértiga: Lavillenie gana en hombres claramente pese a que últimamente ha rivalizado con Kendricks. No pudo reafirmar esta superioridad con el título olímpico. En mujeres, la griega Ekaterini Stefanidi ha completado también una temporada magistral, añadiendo al Diamante el título europeo y el olímpico. A última hora, ayer, la estadounidense Sandi Morris saltó en Bruselas, 5.00 m, 7ª mejor marca mundial de todos los tiempos entrando con esta marca en el club de los 5, club exclusivo de la rusa Elena Isinbayeva.

Salto de longitud: Aquí han ganado dos que no han sido campeones olímpicos. En hombres, el australiano Fabrice Lapierre y en mujeres la serbia Ivana Spanovic, por delante de las estadounidenses Reese o Bartoletta.

Triple salto. Aquí no hay duda. En hombres, el mejor sin discusión es Christian Taylor con 60 puntos, 5 de 5. Y en mujeres, la colombiana Caterine Ibargüen suma a su título olímpico, este diamante con 76 puntos, tan solo una derrota en un meeting ante la kazaja Rypakova.

Peso: El peso es neozelandés. En hombres ha ganado Tomas Walsh, bronce olímpico, con 58 puntos, por delante de los americanos Kovacs o Crouser. En mujeres, ha ganado la gran Valerie Adams, por delante de la campeona olímpica Michelle Carter.

Disco: Se le escapó al polaco Piotr Malachowski el título olímpico, pero ha ganado a su vez con claridad el Diamante con 54 puntos. En mujeres, la superioridad es brutal la de la croata Sandra Perkovic, con 80 puntos, 7 victorias de 7 participaciones, ha vencido en todas las pruebas habidas de esta especialidad, hito que nadie ha conseguido este año salvo ella.

Jabalina: Ha ganado en hombres, a última hora, el discípulo de Zelezny, Jakub Vadlejch, por delante del campeón olímpico Röhler. En mujeres, ha ganado sorpresivamente la letona Madara Palameika, por delante de la checa Spotakova.

Esto es lo que ha dado de sí este año la Liga del Diamante. Se han confirmado promesas en grandes realidades en los nombres de Elaine Thompson, Conseslus Kipruto, Ruth Jebet o Almaz Ayana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario