Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 3 de septiembre de 2016

Vera Caslavska

Cuando he ido repasando los gimnastas más destacados en los Juegos Olímpicos, se me quedó en el tintero la biografía de una gimnasta singular. Hace unos días, el 31 de agosto, fallecía una figura mítica de la gimnasia femenina de todos los tiempos, la checa Vera Caslavska. ¿Quién fue esta mujer? Pues esta mujer ganó 11 medallas olímpicas, 7 oros y 4 platas, en 3 Juegos Olímpicos, los que van desde Roma 1960 a México 1968, pasando por Tokio 64. Realmente donde brilló fue en los JJ.OO. de Tokio y México, donde consiguió 4 y 6 medallas respectivamente. Su rivalidad con la gran Larisa Latynina fue legendaria, sobre todo en Tokio 64, donde la soviética empezaba a declinar.



El mérito de Caslavska reside en que es la única mujer en la historia de la gimnasia que ha conquistado el oro en todas las disciplinas olímpicas de gimnasia artística (suelo, potro, asimétricas y barra de equilibrio) además de conquistar el título individual en 2 Olimpiadas consecutivas (hito que comparte con Larysa Latinina). Por equipos, consiguió la plata en tres ocasiones, en los tres Juegos mencionados, ante la imposibilidad de batir a las imbatibles (valga la redundancia) gimnastas soviéticas.

Fuera del deporte fue conocida por su apoyo a la democratización de Checoslovaquia, con la firma del Manifiesto de las Dos Mil Palabras, que condenaba la ocupación soviética de Praga en 1968, lo que le llevó a tener represalias por parte del régimen comunista del país, 

Fue la Reina de los Juegos Olímpicos de 1968 donde consiguió medalla en las seis pruebas en las que participó y se metió en el bolsillo al público mexicano cuando incluyó música mexicana en su rutina de suelo, como Allá en el rancho grande.

Adjunto enlaces de la Radio Checa y El País en alusión a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario