Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 14 de noviembre de 2017

Ernst Happel

Del fútbol austríaco conocemos poquito. Algunos nombres de futbolistas como Herbert Prohaska, Koncilia o Anton Polster. Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del austríaco Ernst Happel, probablemente la figura más importante del fútbol de ese país como entrenador. Como aspectos más destacados reseñar que Happel ganó dos Copas de Europa con dos equipos distintos (Feyenoord y Hamburgo) y además entrenó a la selección holandesa que fue subcampeona en el Mundial de Argentina 1978. Decir también que el mítico Prater de Viena lleva su nombre desde 1992, año en el que falleció. Repasamos su biografía y su trayectoria más significativa. 



Empezó su carrera de futbolista en el Rapid Viena en 1943. En esos años, tanto Austria como casi toda Europa estaba sumida en la Segunda Guerra Mundial, y el fútbol pasaba a segundo plano.

Sin embargo, en sus once años en el Rapid, no pasaron desapercibidos. Para nada, ya que gracias a su carrera cimentó los primeros pasos de sus futuros éxitos como entrenador. En las filas del Rapid logró cinco Ligas austriacas, aparte de una Copa Mitropa.

Posteriormente jugó en el Racing Club de París, aunque solamente duró dos años, pero siguió demostrando su calidad en cancha.

Acabó jugando de nuevo en el Rapid Viena, donde se retiró en 1959.

Como internacional con su selección jugó en 51 partidos, anotando 5 goles.

Tras su retirada se formó como entrenador, pero su debut desde el banquillo tuvo que esperar 3 años.

En 1962, llegó a Holanda. Primero fue el ADO Den Haag, dándole hasta ahora, su gran logro nacional: la Copa de los Países Bajos.

Desde 1968, dirigió los destinos del Feyenoord Rotterdam. La primera temporada fue buena, ganando la Copa holandesa, pero la siguiente, mejor. Logró la primera y única Copa de Europa del club, en 1970, junto con la Copa Intercontinental. La siguiente campaña (1970/71), logró la Liga holandesa.

Después pasó por varios clubes, de los que se cuentan el Sevilla FC, el Club Brujas (con el que de nuevo llegó a una final de Copa europea, pero perdió ante el Liverpool); el SWI Harelbeke, Standard Liège; Hamburger SV(donde ganó de nuevo el máximo trofeo europeo de clubes) y el FC Tirol Innsbruck, último equipo de fútbol de su carrera de entrenador.

Además, entrenó a la selección de Holanda durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y su selección nacional, en 1992.

Finalmente, siendo víctima de cáncer, falleció en 1992, con 66 años.

En 1992, año de su fallecimiento, el Praterstadion se pasó a llamar Ernst Happel Stadion. Este estadio se utilizó para la final de la Liga de Campeones de la temporada 1994/95, donde ganó el Ajax Ámsterdam al AC Milan. Además, albergó la final de la Eurocopa 2008 en la que venció España a Alemania por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario