Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 4 de noviembre de 2017

Balance temporada ciclista 2017

Concluida la temporada, llega el momento de hacer balance deportivo del ciclismo profesional en este 2017 en base a mi estadística. No descubrimos nada nuevo si decimos que el mejor ciclista del año ha sido Chris Froome gracias principalmente a sus triunfos en el Tour y la Vuelta, cosa que no sucedía desde el año 1978 con Bernard Hinault. El mejor equipo ha sido el Sky merced a los triunfos en esas dos grandes vueltas. Siguen los británicos teniendo el dinero por castigo y eso se nota en la importancia de los triunfos obtenidos.



Chris Froome ha obtenido 6 victorias a lo largo de 2017 que han sido: la general del Tour y de la Vuelta, dos etapas, la clasificación de los puntos y la combinada de la Vuelta. Esto hace un total de 90 puntos.

En segundo lugar individual estaría el holandés Tom Dumoulin también con 6 victorias cimentadas en la General del Giro de Italia y dos etapas, la general del Eneco Tour, y los campeonatos mundial y nacional de contrarreloj. Esto haría un total de 66 puntos.

Y en tercer lugar del podio situaría a Alejandro Valverde, que si no hubiera sido por la caída del Tour iba camino de convertirse en el mejor ciclista del año. Suma 11 triunfos este año, destacando sobre todos la general de la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja.

El ciclista que más triunfos ha obtenido este año ha sido el colombiano Fernando Gaviria del Quick Step con 15 seguido de su compañero Marcel Kittel con 14. 

No en vano el Quick Step es el equipo es el equipo que más triunfos ha obtenido con 59 seguido del BMC Racing Team con 43 y el Team Sky con 38, si bien este último lidera el escalafón de equipos por la importancia de los triunfos obtenidos como las generales de dos grandes Vueltas (Tour y Vuelta) sumando 221 puntos en total. En segundo lugar se situaría el conjunto belga del Quick Step con 195 puntos y en tercer lugar el BMC con 191 puntos. Movistar estaría cuarto con 32 victorias este año.

La UCI le otorga el premio al mejor ciclista del año al belga Greg Van Avermaet, seguido de Froome y Sagan. Por equipos, encabeza Sky, seguido de Quick Step y BMC. Ahí sí coincidimos. La UCI otorga puntos por los puestos obtenidos en las pruebas de calendario World Tour. Yo incluyo todos los calendarios. 

El mejor equipo profesional continental de 2017 ha sido el Direct Energie francés que ha obtenido 24 triunfos, la mayoría en el calendario continental profesional.

Y el mejor equipo continental ha sido el Rally Cycling americano con 20 triunfos, curiosamente repartidos entre los tres circuitos (continental, profesional y World Tour).

Hasta el día de hoy tengo contabilizados 665 ciclistas que han obtenido al menos un triunfo en cualquiera de las pruebas del calendario ciclista internacional en todos sus circuitos. Y al menos 180 equipos han obtenido al menos un triunfo uno de sus ciclistas.

Iremos informando sobre lo que nos depare el 2018 con las novedades, cambios de equipos, fichajes, etc. del ciclismo internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario