Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 11 de noviembre de 2017

Grande Chiquito

Ha fallecido a los 85 años Gregorio Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, un descubrimiento humorístico sin precedentes en la historia de este país desde hace 25 años. Chiquito era un cantaor flamenco en la década de los sesenta del pasado siglo y la fama le vino a ver, no por su cante, sino por contar chistes en un programa de Antena 3 en la década de los noventa, allá por 1994, llamado "Genio y figura" presentado por el también ya desaparecido Pepe Carrol.



Chiquito pasará a la historia de este país por introducir nuevos términos en el vocabulario, algunos incluso aceptados por uso y costumbre por la ciudadanía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Fue tanta la popularidad y difusión de sus palabras que han terminado acuñándose como habituales en el imaginario colectivo. Fue un fenómeno social inigualable.

No es que sus chistes fueran un dechado de virtudes (en realidad ninguno era bueno), era la forma de contarlos con ese movimiento de piernas con una mano en la espalda tan característico lo que le daba la gracia a ese humor tan chiquitiano. Humor este que incluso fue parodiado por otros humoristas como Florentino Fernández con el personaje de Lucas Grijander.

Así, términos y expresiones como fistro, pecador, te mueves más que los precios, la menetérica, nació después de los dolores, no puedo, no puedo, comoooor, noooor, trabajas menos que el sastre de Tarzán, quietoooor, torpedo, ¿te dah cuen?, jaaarl, por la gloria de mi madre, el duodenar, siete caballos vienen de Bonanza, no te digo trigo por no llamarte Rodrigo, me cago en tus muelas, te voy a hacer pupita, la caidita de Roma, pasarán sin duda alguna a la historia del humorismo de este país de charanga y pandereta.

Nos dejó en el cine obras emblemáticas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Brácula Papá Piquillo.

In memoriam Chiquito de la Calzada. Hasta luego Lucas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario