Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 13 de agosto de 2018

Berlín 2018: balance

Han terminado los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Berlín y toca hacer balance. No descubro nada si digo que la reina de los Campeonatos ha sido la británica Dina Asher-Smith ganadora de 3 medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y relevo 4 x 100, convirtiéndose en la reina europea de la velocidad. También es de destacar el doblete en 1500 y 5000 del noruego Jakob Ingebritsen, de la saga de los Ingebritsen. Y también destaco el triunfo en pértiga del joven sueco Armand Duplantis con un salto de 6.05. 



La actuación española ha sido correcta. Un total de 10 medallas ha conseguido la delegación española: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce. No obstante, que cuatro de esas medallas las haya conseguido la marcha indica que aparte de que somos un país muy marchoso, no hemos rentabilizado nuestro potencial con las grandes estrellas. Han fallado los grandes favoritos. Ni Bruno Hortelano, ni Saúl Ordóñez, ni Óscar Husillos han conseguido medalla individual. Lo hicieron en el relevo largo Hortelano y Husillos y pidiendo la hora. Ahí hemos fallado. Íbamos con muchas expectativas con esos hombres y al final no han cristalizado. Lo bueno es que son jóvenes y todavía les queda mucho por competir. Ana Peleteiro se ha quedado con ganas de conseguir una medalla más valiosa que la de bronce conquistada. Tiene mucha hambre la gallega.

Ha sorprendido el poderío de Polonia, no solo en lanzamientos donde en el martillo no hay quien les tosa, tanto en chicos como en chicas, con cuatro medallas. Lanzan el martillo como si fuera una magdalena. Han ganado también en peso masculino y femenino. Pero si no bastara con eso han ganado el oro también en 400 lisos femenino y en 800 masculino, donde Adam Kszczot ha impuesto su saber competir.

Ha habido medallas cantadas que no han fallado. La eterna Sandra Perkovic en disco ha conseguido su quinta corona europea. La ya mencionada Wlodarczyck en martillo, Mariya Lasitskene en altura o la griega Stefanidi en pértiga.

En chicos ha sorprendido un descarado joven sueco apellidado Duplantis que ha saltado en pértiga 6.05 batiendo al francés Lavillenie y obteniendo la mejor marca mundial del año. Entra en el selecto club de los saltadores de más de 6 metros. El noruego Warholm ha hecho valer su condición de campeón del mundo para ganar la corona europea y su compatriota Jakob Ingebritsen ha sorprendido con una insultante juventud de 17 años para ganar descaradamente los 1500 y los 5000 m. Si hace esto con 17 años, el futuro puede ser muy prometedor si no se estropea.

La marcha atlética de 20 km ha sido nuestra con 3 medallas: oro y plata en chicos a cargo de Alvaro Martín y Diego García y oro en chicas a cargo de María Pérez. Parece que la cantera española es inagotable y talentosa. Que no pare la marcha. Desde que empezaron Jordi Llopart y José Marín allá por los primeros ochenta hemos ido conquistando competición tras competición todo tipo de preseas europeas, mundiales u olímpicas.

En fin, se ha visto un buen nivel de atletismo en Berlín con mejores marcas mundiales en algunas disciplinas, sobre todo de lanzamientos donde los europeos dominan claramente sobre el resto del mundo. Veremos qué nos deparan los pocos meetings que quedan de la Diamond League para cerrar la temporada. Esperemos a ver si se bate alguna plusmarca mundial. Tan solo se ha batido una plusmarca mundial este año, la de los 3000 m obstáculos femeninos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario