Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 24 de agosto de 2018

Vuelta 2018 (II): participación

Veamos ahora la participación de esta Vuelta a España. Hay ausencias significativas como las de Froome o Dumoulin por razones obvias ya que ambos han participado en Giro y Tour. Hay otros como Geraint Thomas, Primoz Roglic o Esteban Chaves que no vienen. Lamentar sin duda la ausencia de nuestro Mikel Landa debido a que no se ha recuperado de las secuelas de la caída que tuvo en la Clásica de San Sebastián. Las opciones españolas quedan reducidas a Alejandro Valverde, David de la Cruz o los hermanos Herrada y poco más para optar a entrar en el top ten. En cuanto al elenco el reparto es de campanillas: los hermanos Yates, Nibali, López, Zakarin, Kelderman, Kruijswijk, Aru, Pinot, Porte, Martin, Sagan, Viviani, Urán, ... Como siempre me voy a mojar. Mi apuesta es Simon Yates, Miguel Ángel López y Wilco Kelderman, por ese orden. Vamos a analizar los rosters, equipo a equipo.



Bahrain Merida. El equipo de Vincenzo Nibali tiene el honor de encabezar los dorsales de esta Vuelta. Ausente el último ganador, el dorsal 1 lo llevará el segundo clasificado de la edición anterior, el Tiburón de Messina. Dice Nibali que viene sobre todo a preparar el Mundial de Innsbruck, pero quién sabe si la cosa va bien a nadie le amarga un dulce. Los hermanos Izagirre también estarán ahí dando batalla. Como también dará que hablar el asturiano Iván García Cortina, un talento extraordinario a la búsqueda de consolidarse, de pasar de promesa a esperanzadora realidad.

Ag2r La Mondiale: Le dan el dorsal 11 a Dupont, si bien el jefe de filas del equipo francés será Alexandre Geniez. Tony Gallopin y Alexis Gougeard estarán a la que salta para las victorias de etapa en fugas.

Astana Pro Team. El equipo kazajo acude con Miguel Ángel López como jefe de filas. Tras su tercer puesto en el Giro y su buena actuación en Burgos, el colombiano es un serio candidato al título. Los españoles Omar Fraile y Pello Bilbao buscarán los triunfos de etapa parciales.

BMC Racing Team. Buen equipete el que presentan los americano-suizos del BMC encabezados por el eterno aspirante, el australiano Richie Porte. Rohan Dennis es el candidato más serio a vestir el primer maillot rojo de esta Vuelta tras el prólogo de 8 km de Málaga. Por si fallara Porte estarían al quite Dylan Teuns y Nicolas Roche. De Marchi se le verá en fugas.

BORA-hansgrohe. Acude con todo el equipo alemán. Traen a Sagan, Majka, Formolo y Buchmann, su mejor elenco en una gran vuelta en este año. Habrá que ver si el eslovaco acude a disputar el jersey de la regularidad o utiliza la Vuelta para preparar el Mundial. Para la general estarán Formolo y Majka y en la montaña brillará el joven Buchmann. Me temo que no se irán de vacío.

Groupama-FDJ. Habrá que ver cómo acude Thibaut Pinot tras su actuación en el Giro. No acude Démare, por lo que su hombre rápido para los sprints será Sarreau.

Lotto-Soudal. Equipo belga tremendamente combativo en todas las carreras en las que participa. No viene Greipel ni Marzynski, ganador de dos etapas el año pasado, por lo que sus opciones de triunfo se reducen al siempre grande Thomas De Gendt y al contrarrelojista campeón de Europa Victor Campenaerts. El clasicómano Benoot también estará al quite.

Mitchelton-Scott. Aquí creo sinceramente que está el ganador de esta Vuelta. Tras su inesperado socavón en el Giro, Simon Yates está llamado a desquitarse en la Vuelta. El recorrido le favorece y a poco que le rueden bien las cosas, es un serio candidato al triunfo final. Le acompaña su hermano gemelo Adam y tienen a Trentin y Albasini para buscar triunfos parciales al sprint. Del Chavito no se sabe nada. Desde el Giro no se le ha visto competir.

Movistar Team. Se ha caído a última hora del roster Mikel Landa, la gran esperanza española. Por lo tanto, no queda otra que Nairo encabece el octeto, si bien no veo al colombiano preparado para ganar una grande. Valverde supongo que utilizará la Vuelta para preparar el Mundial. No creo que luche por la general. Llevan al ecuatoriano Carapaz para ayudar a Nairo y ya veremos si no se convierte en el jefe de filas si el colombiano falla. Es el último cartucho que tiene el Movistar para intentar ganar una grande este año tras su fallido Tour de Francia.

Quick Step Floors. Acuden con Viviani, el hombre que más triunfos lleva este año, con un total de 16. Estoy convencido que no se va a ir de vacío. Veremos cuánto dura el duelo con Sagan por el maillot de los puntos. Es un equipo hecho en torno a Viviani. Enric Mas será el hombre para la general y la montaña. Una de las pocas esperanzas españolas que tenemos. Veremos cómo le va.

Dimension Data. Los sudafricanos acuden con Meintjes como jefe de filas tras una actuación muy discreta en el Giro. Habrá que ver cómo acude el sudafricano. Buscarán triunfos parciales Igor Antón, Merhawi Kudus, Steven Cummings o Ryan Gibbons.

Education First. Tras su accidentado Tour, Rigo Urán buscará resarcirse con una buena actuación en la Vuelta. Le acompañan buenos escuderos como Dani Moreno, Pierre Rolland y el bueno de Mike Woods. Darán que hablar sin duda.

Katusha-Alpecin. Ilnur Zakarin encabeza el equipo suizo para esta Vuelta. A ver si es capaz de hacer podio como el año pasado donde consiguió ser tercero. El colombiano Restrepo se meterá en los sprints.

Team LottoNL-Jumbo. El equipo holandés viene con Kruijswijk y el neozelandés Bennett para la general, Van Poppel para los sprints y el joven Kuss, ganador en Utah, como gran revelación para la montaña.

Team Sky. Ausentes los ganadores de Giro y Tour (Froome y Thomas), el gigante británico afronta la Vuelta con David de la Cruz como jefe de filas. Difícil tarea le espera al catalán. Le acompañan gente como Kwiatkowski que viene de ganar en Polonia, Sergio Henao y el joven Geoghegan Hart, la gran esperanza del ciclismo británico. Castroviejo será la opción para las cronos.

Team Sunweb. Wilco Kelderman es una incógnita. No ha corrido gran vuelta este año. Está inédito. No sabemos cómo ande. Pero si anda igual que el año pasado es una opción muy seria a tener en cuenta para la general. Traen como hombre rápido a Walscheid.

Trek Segafredo. Bauke Mollema encabeza el conjunto americano para esta Vuelta. Al quite también estará Brambilla. Nizzolo peleará en los sprints.

UAE Team Emirates. A ver cómo anda Aru tras su fallido Giro. A Daniel Martin se le vio bien en el Tour. Ambos cuentan para la general. Para las llegadas masivas traen a Simone Consonni.

Burgos-BH. Debut en una grande de este equipo español en su primer año como equipo continental profesional. Buscarán las victorias de etapa desde el principio metiéndose en fugas. Destacan el holandés Jetse Bol, que estuvo muy combativo el año pasado en Manzana-Postobón, el portugués José Mendes y Jordi Simón o Jesús Ezquerra como más destacados.

Caja Rural-Seguros RGA. Renovado Caja Rural este año, es el equipo más veterano de entre los invitados. Sergio Pardilla deberá hacer valer su condición de escalador para afrontar la general. Lluis Mas se meterá en fugas y Nelson Soto y Alex Aramburu se meterán en las volatas.

Cofidis. Los franceses vienen con todo su arsenal (salvo Dani Navarro). Acuden con los hermanos Herrada, José y Jesús, para la general, Nacer Bouhanni para los sprints y Maté para las fugas. Sin duda, darán guerra.

Euskadi-Murias. Excelente la que llevan estos vascos en su primer año. Acuden con Prades, Aberasturi o Bizkarra que ya saben lo que es ganar este año. Sin duda, lucharán por triunfos de etapa. Se meterán en fugas porque al igual que los otros dos españoles invitados tienen que justificar su presencia para asegurarse su futuro.

En fin, esto es resumido el elenco que presenta esta Vuelta. Sin duda, muy atractivo, pero habrá que ver cómo vienen los gallos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario