Ya está aquí la septuagésimo tercera edición de la Vuelta Ciclista a España. Un recorrido que arranca este sábado 25 con una contrarreloj individual de 8 km en Málaga. Como viene siendo la tónica habitual de los últimos años, la Vuelta busca sorprender con finales inéditos, etapas cortas pero ratoneras, con trampas en los finales y con rampas brutales. No es España un país de puertos largos como en el Giro o en el Tour sino más bien cortos y explosivos. En esta edición se suben tan solo tres puertos de categoría especial (La Covatilla, Lagos de Covadonga y la Gallina) y 16 puertos calificados de primera categoría.
El perfil es eminentemente montañoso con pocas oportunidades para los llamados sprinters. Aún así la nómina de estos últimos es significativa comenzando por Elia Viviani y continuando por Peter Sagan. Si bien es cierto que muchos de estos ilustres del pelotón van a utilizar la Vuelta como trampolín de preparación para el Mundial que se celebrará en Innsbruck el 30 de septiembre y es probable que muchos de ellos no lleguen a la tercera semana.
El recorrido de la Vuelta ya comienza accidentado con la llegada a Caminito del Rey en la segunda etapa. Posteriormente en la cuarta etapa se llega a un final en Sierra de la Alfaguara, un puerto de primera que marcará diferencias. Quinta etapa llegada a Roquetas con posibilidad para ciclistas ratoneros con un puerto de 2ª a 25 kms de meta. Sexta etapa llegada a San Javier con posibilidad de sprint. Lo mismo puede ocurrir en la séptima con llegada a Pozo Alcón y la octava con llegada a Almadén.
El domingo 2 de septiembre etapa con llegada a La Covatilla en Béjar, Salamanca, primer puerto de categoría especial que se asciende. Después del primer descanso se llega a Bermillo de Sayago con posibilidad para sprinters o fugas. Siguiente etapa con final en Ribeira Sacra, accidentada, posibilidad para fuga y gente ratonera. Etapa 12 con final en Estaca de Bares, posibilidad de sprint masivo o fuga.
Las etapas 13, 14 y 15 son el tríptico asturiano con finales en La Camperona, Les Praeres (final inédito) y los Lagos de Covadonga respectivamente. Ahí es donde se va a decidir gran parte de la Vuelta.
Entramos en la última semana y empezamos con una contrarreloj llana de 32 km entre Santillana del Mar y Torrelavega. Siguiente etapa con final en el Monte Oiz donde pueden marcarse diferencias. Etapa 18 con final en Lleida con presumible final al sprint. Y etapas 20 y 21 en Andorra con finales en La Rabassa y el Col de la Gallina respectivamente.
Como se puede ver presenta un recorrido muy variado y diverso y tal vez menos accidentado que otros años pero igual de apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario