Anoche tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la Gala de los Goya. "El reino" de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora de la noche con 7 cabezones en su haber, entre ellos mejor director y mejor actor protagonista (Antonio de la Torre). No así obtuvo el Goya a mejor película que fue a parar a "Campeones" de Javier Fesser. Fue un homenaje a un cine de denuncia de la corrupción política y de reivindicación de la integración social. Esa rica mezcla que representan las dos películas antes citadas han mostrado lo mejor del cine español en 2018.
Me quedo con 3 o cuatro detalles que me llamaron la atención.
1. La impresionante actuación de Rosalía versionando la mítica canción de Los Chunguitos "Me quedo contigo", aquélla que salía en la película "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura en 1980. Acompañada de un coro, su chorro de voz resonó magníficamente en el auditorio. Esta actuación va a dar que hablar. Probablemente haya sido la mejor actuación musical en la historia de las galas de los Goya.
2. El grandísimo discurso del "campeón" Jesús Vidal, actor premiado con el Goya al mejor actor revelación, que de discapacitado no tiene nada. Al contrario, demostró ser muy capaz de hablar sin papeles con una frescura y una soltura que ya muchos quisieran. Habló de inclusión y visibilidad y dio una auténtica lección de capacidad.
3. El discurso reivindicativo de feminismo de Arantxa Echevarría, Goya a la mejor dirección novel, que dedicó su premio a la intolerancia que nos viene. Su película "Carmen y Lola" habla de una relación entre dos mujeres gitanas.
4. Me alegro enormemente por el Goya a la Mejor película documental para "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar y producida por Pedro Almodóvar, que denuncia los crímenes del franquismo y la lucha de los familiares de represaliados por encontrar a sus seres queridos. Me quedo con el testimonio de una mujer mayor, María Martín, vecina de Buenaventura (Toledo) y ya fallecida: Lo injusta que es la vida. No la vida. Los humanos somos injustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario