Así empezaba "Blade Runner", la película que da título a este blog cuando se estrenó en 1982. Pasó por la cartelera con más pena que gloria y el tiempo ha ido enriqueciendo esta maravilla. Hemos llegado a Noviembre de 2019 y qué ha cambiado respecto a lo que se veía en el filme. Según él en nuestras calles debería haber ya robots humanoides hiperrealistas, coches voladores y megalópolis insalubres. En esto último sí acertaron. Siempre hay tiempo para revisionar de nuevo esta joya del séptimo arte, del llamado cine de ciencia-ficción y rememorar sus frases míticas. Siempre hay tiempo para recordar a Rick Deckard, Roy Batty, Rachel, J.F. Sebastian, Pris, Leon Kowalski, Zhora, Gaff, etc...
"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo y tú has brillado con mucha intensidad, Roy"
Al comienzo de "Blade Runner" puede leerse y escucharse al narrador: "A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante".
Y justo antes de comenzar el filme, se muestra una pantalla en negro sobre la que aparece la fecha: "Los Ángeles, Noviembre de 2019", o sea, este mismo mes.
Los fans de esta joya, entre los que me encuentro, aprovechamos la efeméride para rendir culto al filme.
Aquel futuro que plasmó en imágenes el director británico Ridley Scott inspirándose libremente en la novela corta de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del subgénero ciberpunk, nos mostraba un Los Ángeles decadente, con vehículos voladores y colonias en otros planetas. Un panorama distópico con un clima igual de desasosegante, algo no tan ajeno a la realidad de nuestros días.
La efeméride coincide unos meses después del fallecimiento a los 75 años de uno de los protagonistas de la cinta, el actor holandés Rutger Hauer, quien daba vida al replicante Roy Batty y dejaba para la posteridad uno de los monólogos más célebres del cine: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Curiosidades de la vida, Hauer moría el mismo año que lo hacía su personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario