Ha muerto Raymond Poulidor, Pou Pou, el eterno segundo, el ciclista que tuvo la desgracia de coincidir en su carrera con Anquetil y Merckx. En su palmarés figuran 189 victorias. Fue primero en la Vuelta a España de 1964 y segundo en la de 1965. Fue tres veces segundo en el Tour de Francia 64, 65 y 74, y cinco veces tercero, 62, 66, 69, 72 y 76. Segundo en el Mundial en ruta de 1974 y tres veces tercero, en el 61, 64 y 66. No obstante será recordado como uno de los ciclistas más populares de Francia.
Raymond Poulidor nació en Mérignat, el 15 de abril de 1936 y ha fallecido en Saint-Léonard-de-Noblat, el 13 de noviembre de 2019, a los 83 años. También conocido por el apodo de Pou Pou, fue un ciclista profesional francés. Pasó a la posteridad como el eterno segundo, ya que terminó el Tour de Francia tres veces en el segundo puesto, y cinco veces en tercer lugar.
Su tragedia fue que, siendo un gran ciclista, tuvo que competir con dos de los mejores, Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Sin embargo, esta misma condición de segundón pudo haberle ganado el favor del público, y fue uno de los ciclistas franceses más populares durante el Siglo XX.
Profesional entre 1960 y 1977, compitió con Louison Bobet, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Federico Martín Bahamontes, Felice Gimondi, Luis Ocaña o Bernard Hinault. Fue ciclista de un solo equipo. Corrió con el equipo Mercier, en sus distintas denominaciones (Mercier-BP, Fagor-Mercier, Gan-Mercier o Miko-Mercier) a lo largo de toda su carrera como ciclista.
La rivalidad entre Anquetil y Poulidor es una de las grandes luchas entre deportistas franceses en los años 1960.
Pero a pesar de no haber logrado nunca triunfar en el Tour de Francia (de hecho, ni siquiera llegó a llevar nunca el maillot amarillo), Poulidor es un ciclista con un amplísimo palmarés de 189 victorias, entre las que destacan su triunfo en la Vuelta a España 1964 y siete etapas en el Tour.
En el obituario que le dedica Carlos Arribas en EL PAÍS se lee lo siguiente:
Corrió toda la vida con el mismo maillot, el del Mercier, la fábrica de bicicletas de Saint Étienne, violeta con mangas amarillas, y dirigido por el mismo director, Antonin Magne, su boina vasca y su blusón blanco para que todos le distinguieran desde lejos, y una divisa: “No hay gloria sin virtud”, y la virtud está en el agua, le recordaba, no en el champagne que tanto bebe Anquetil, o, como mucho, un tercio de vino diluido en dos tercios de agua.
[...]
Anquetil era solo dos años mayor que Poulidor, pero ya en 1957 ganó su primer Tour. También murió antes, en 1987, víctima de un cáncer. Poulidor, con el que se hizo íntimo, fue a visitarle unos días antes de que muriera, y Anquetil, que sabía que la muerte llegaría pronto, le dijo: “Ya ves, Raymond, también en esta carrera vas a terminar segundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario