Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 17 de marzo de 2020

Podredumbre

En tiempos de confinamiento obligatorio, la televisión se convierte en un refugio casi obligado. Lo que ocurre es que en este país la parrilla televisiva de las cadenas generalistas es deplorable. No hablo ya de las cadenas privadas, que esas no tienen ningún sentido ético ni estético de la programación y les da igual ocho que ochenta, emitiendo a diez o doce perruzos en una isla o encerrados en una casa (fíjate, ahora sí tendría sentido lo del GH). Hablo más bien de la tele pública. En estos momentos de concentración de gente ante la caja tonta, es hora que TVE despliegue su arsenal logístico de archivo emitiendo cultura en todas sus modalidades. Es una oportunidad histórica para culturizar. Pero todo esto es una quimera. La caja tonta, más que entretener, idiotiza. Y así estamos "tos", aborregaos e  idiotizaos. De donde no hay, no se puede sacar.



No entiendo porqué no se emiten títulos clásicos del cine de todos los tiempos. Lejos quedan ya los tiempos de cine en la 2 a todas horas con ciclos, con cineclub, con vose, ... En los 80 y 90 del pasado siglo existían. No existen programas musicales, ha concluido Cachitos, sólo hay una emisión de un clásico de cine los miércoles.

La podredumbre intelectual asola la parrilla televisiva de las cadenas generalistas y cuando quieres huir de la actualidad, de los informativos como alma que lleva el diablo, la oferta es paupérrima y deplorable. Series repetidas hasta la extenuación y películas malísimas emitidas los fines de semana, alemanas o austriacos telefilmes de serie c, que parece que los han comprado por toneladas. Películas catastrofistas malísimas insertadas entre anuncios interminables. 

Lamentable la situación de la televisión. Tanta oferta televisiva y tan mala nunca se había dado en este país. Soy un iluso, lo sé. Estoy pidiendo un imposible como es el hecho de culturizar a la población. TVE tiene fondo de armario para reponer en estos momentos programas o series que en su día hicieron historia. Lo tiene todo para cubrir una programación que en estos momentos no puede realizar directos con público. 

En deporte, el canal temático TDP, puede tirar de archivo, no solo del vintage de Paco Grande, que también, sino de todo el arsenal de deportes que guarda en su disco duro.

Ahora nos hemos vueltos muy exquisitos con las nuevas plataformas de pago, que si esta serie que si la otra, pero la tele pública tiene medios para instruir y hacer pedagogía con clásicos en cine, música, teatro, concursos, documentales, etc.

Resulta deprimente echar un vistazo al panel televisivo fuera del monotema que nos ocupa y nos martillea continuamente. Si quieres huir de ello, no te queda más remedio que acudir al dvd de turno y rescatar las grandes maravillas del séptimo arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario