Hace tiempo que no comento nada de la Real, de mi Real. Está haciendo una campaña fabulosa con algunas irregularidades pero es digno de mencionar. Basta que diga esto para que pierda esta noche con el Valladolid. La verdad es que yo era escéptico al empezar la campaña. Se habían hecho muchos fichajes (Portu, Odegaard, Isak,...) pero no terminaba de encuadrarlos. Sin embargo, se empezó bien en los primeros puestos pero algunas derrotas un tanto incomprensibles en casa ante rivales teóricamente más débiles (Levante, Leganés) hicieron perder algo de comba. Sin embargo, ahí están sextos con 40 puntos en posiciones de Europa League. La eliminación copera del Madrid en su casa hizo resaltar a la primera línea al equipo txuri urdin. Falta rematar la faena metiéndose en la final de Copa del Rey de este año y ganándola. No va a tener otra oportunidad como esta la Real en mucho tiempo.
Si analizamos línea por línea, esto es lo que yo veo o percibo.
Portería. Empezó jugando Moyá pero le sustituyó el joven Remiro, como garantía de futuro, y salvo algunos fallos puntuales, normales por su inexperiencia, está llamado a ocupar largo tiempo la portería. No es una demarcación fácil en este equipo teniendo los antecedentes que tiene pero hay que darle tiempo a Remiro para que se asiente y estabilice en la posición.
Defensa. Es la línea más floja desde mi punto de vista. Se cometen muchos fallos. Es cierto que la banda izquierda se ha reforzado con la veteranía de Monreal pero veo mucha inestabilidad en los centrales. Hay muchos fallos en defensa, Le Normand, Llorente y Aritz Elustondo alternan las posiciones centrales con no mucha regularidad en sus actuaciones. A veces se mete a Zubeldia de central cuando es un mediocentro y esto descentra mucho. Es lo más débil que veo del equipo. En el lateral derecho no hay una titularidad clara de Zaldúa o Gorosabel. Falta contundencia en toda la línea.
Centrocampo. Es la línea más regular y que más seguridad da. Mikel Merino está inconmensurable y Martinxo Odegaard está que se sale. Ambos están en un nivel de forma formidable. El noruego es el jugador revelación de la Liga sin ninguna duda. Sus pases son mortales. A mi entender es el jugador más desequilibrante de la Liga después de Messi. El Real Madrid lo va a repescar a final de temporada. Estoy convencido que no sigue el año que le falta de cesión. Falta completar la línea del mediocampo con un tercero fijo, que hasta el momento lo han ocupado Zubeldia, Illarramendi (lamentablemente lesionado la mayor parte de la temporada) y el joven Guevara, otra perla de la cantera de Zubieta que trata de aprovechar las oportunidades. También Sangalli y ya menos Zurutuza están ahí completando la línea.
Delantera. El esquema es jugar con 3 puntas, dos extremos y un delantero centro. Portu y Oyarzábal son fijos en los extremos, derecho e izquierdo, respectivamente. Como ariete empezó Willian José y le sustituyó Isak, de forma extraordinaria, tras los devaneos, que si me voy que si no me voy del hispano-brasileño. Al final el sueco Isak ha resultado ser un crack del área. También destacar las incorporaciones desde el banco de Januzaj y de Barrenetxea.
No se puede decir que el entrenador no viva los colores. Es de la casa, no ha salido nunca de ahí y lo vive como suyo propio. Eso es innegable. Además le está dando oportunidades a los jóvenes de la cantera.
El bloque es bueno pero necesita solidez y regularidad y eso se consigue con partidos y dando confianza al míster. La cosa pinta bien de cara al futuro si se consigue mantener este bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario