Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 4 de febrero de 2020

Todos somos contingentes pero tú eres necesario

Pues eso José Luis, todos somos contingentes pero tú eres necesario. Quiero recordar aquella frase mítica de Amanece que no es poco (1989) para homenajear al gran José Luis Cuerda, quién se nos ha ido hoy a la edad de 72 años. Cuerda ha sido uno de los grandes directores del cine español de los últimos 35 años. Obras como El bosque animado, Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos brillan en una filmografía llena de un ingenio surrealista y glorioso.



- Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
- ¿Qué guarradas está usted pensando, padre?
- Déjate, déjate, que un hombre en la cama es un hombre en la cama.

Diálogos como este y el que da título a este post poblaban la genial Amanece que no es poco, y la elevaban a la categoría de película de culto dentro de la comedia española de los últimos 30 años. El universo surrealista de su autor impregnaba de clase mayúscula y calidad excelsa el cine español de finales de los ochenta. Esa película ha dejado huella e incluso recorrido para visitar los lugares de su rodaje.

Apadrinó a Alejandro Amenábar en sus orígenes (Tesis). A finales del siglo XX y principios del XXI, Cuerda se volvió más intimista y guionizó obras literarias llevadas al cine como La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, ambas contextualizadas en la Guerra Civil española, en sus inicios la primera, y una vez terminada la segunda, para demostrar también que también poseía un don para narrar el drama de forma maestra.

Hoy nos ha dejado José Luis Cuerda, un albaceteño afincado en Galicia. D.E.P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario