Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 29 de abril de 2020

"Más solo que la una"

Sí, solía repetir esa frase, más de una y más de dos veces durante las retransmisiones deportivas. Ayer falleció Michael Robinson, un tipo estupendo, agradable, que no podía caer mal a nadie porque siempre estaba con una sonrisa. Llegó a España en enero de 1987 para reforzar el ataque de Osasuna a las órdenes de Zabalza y compartió plantilla con jugadores como Patxi Rípodas, Sola, Bustingorri, Lumbreras o Castañeda y se quedó desde entonces en España siendo la cara visible de las retransmisiones de los partidos de  fútbol junto a Carlos Martínez de aquel Canal Plus que comenzó sus emisiones en la década de los noventa. Era un gran tipo.



Estuvo muy ligado a la televisión en el Canal Plus con programas como "El día después", que era un clásico de los lunes para analizar la jornada del domingo. También lo estuvo con la Cadena Ser. Ningún inglés ha durado tanto y se ha involucrado tanto con las costumbres de este país. Ya de por sí, les cuesta aprender el idioma. Muchos de ellos no han aprendido español porque no han querido. Repasemos algunos casos de futbolistas y entrenadores ingleses en los últimos 40 años procedentes de las islas británicas que recalaron en nuestro fútbol. El primero que recuerdo era Laurie Cunningham, aquel malogrado chico de color que estuvo poco tiempo en el Real Madrid. A él le siguieron Archibald, Terry Venables, Lineker, Howard Kendall, Sammy Lee, Colin Addison, Ron Atkinson, Moran, Aldridge, J.B. Toshack, Richardson, Atkinson, Bobby Robson, McManaman, Michael Owen, David Beckham, Gareth Bale... Por citar a los más ilustres. No tuvieron mucha continuidad ni hicieron muchos esfuerzos por adaptarse y aprender español. Michael Robinson fue el único que se quedó y con su particular acento, se adaptó a todas las expresiones de este vasto idioma.

Como futbolista jugó en Preston North End, Manchester City, Brighton & Hove Albion, Liverpool, Queens Park Rangers antes de terminar su carrera en el Osasuna de Pamplona en 1989. Se desempeñaba como delantero. Jugó 333 partidos en toda su carrera y anotó 86 goles. Es curioso, que a pesar de haber nacido en Inglaterra, en Leicester, fue internacional por la República de Irlanda en 24 ocasiones, dado que su madre tenía antepasados irlandeses.

Ayer TDP emitía la final de la Copa de Europa que ganó con el Liverpool en 1984 en Roma. Fue la cuarta Copa de Europa que conquistaba el Liverpool y jugaban tipos como los escoceses Graham Souness y Kenny Dalglish o un joven galés llamado Ian Rush o Bruce Grobelaar, el portero. Tenía su épica ese fútbol británico de finales de los 70 y principios de los 80 que dominaban el fútbol europeo ganando 7 Copas de Europa en 8 años, las que fueron desde 1977 a 1984 y que hubiera continuado de no ser por la tragedia de Heysel. 

Siempre se consideró un seguidor del Liverpool y de hecho el último partido que narró en televisión fue el Liverpool-At. Madrid de octavos de final de Champions el pasado 11 de marzo. "You'll never walk alone". D.E.P. Michael Robinson 


No hay comentarios:

Publicar un comentario