Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 23 de mayo de 2020

Jerry Sloan

Ha fallecido Jerry Sloan, uno de los míticos entrenadores de la historia de la NBA. Dirigió a los Utah Jazz durante 23 temporadas consecutivas, la segunda más larga de la historia de la liga, desde 1988 a 2011. Tuvo a sus órdenes a la mejor generación de jugadores que pasaron por el equipo de Salt Lake City: los Karl Malone, John Stockton, Jeff Hornacek, Antoine Carr, Tom Chambers o Mark Eaton. Llevó a los Jazz a las finales de la NBA de 1997 y 1998 perdiendo ante los Chicago Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson.


Nacido en McLeansboro (Illinois), jugó a baloncesto en la Universidad de Evansville, y después pasó a jugar para los Chicago Bulls durante la época formativa de los Bulls. Él fue el primer jugador seleccionado por los Bulls en el draft de expansión (1966), ganándose el apodo “The Original Bull”. Fue conocido por su tenacidad en defensa, y condujo al recién fundado equipo hasta los playoffs en su primera temporada.

Gozó de una carrera respetable como jugador, siendo All-Star en dos ocasiones, formando parte del Mejor Quinteto Defensivo cuatro veces (1968-69, 1971-72, 1973-75) y dos veces del Segundo Mejor Quinteto Defensivo, liderando al equipo en varias ocasiones para alcanzar los playoffs y ayudando a ganar un título como campeón de la Conferencia Central.

Fue el tercero en partidos jugados (696), minutos jugados (25 750) y robos (5 385), cuarto en puntos (10 233) y tiros de campo convertidos (4 116), y octavo en asistencias (1 815) de la franquicia de los Bulls. Su máxima anotación en un partido fue de 43 puntos (19/36 tiros de campo, 5/6 tiros libres) ante Milwaukee el 5 de marzo de 1969, y estableció su mejor marca reboteadora en 21 frente L.A. Lakers el 30 de noviembre de 1969. También posee dos tripes-dobles conseguidos en Philadelphia (25/11/67) con 22 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias, y el conseguido en Phoenix (5/12/69) con 21 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.

Las lesiones cortaron en parte su carrera, y dedicó su atención a entrenar. Debido a su trayectoria con los Chicago Bulls, la franquicia retiró el número 4, la primera camiseta retirada en el equipo de los Bulls.

Fue entrenador de los Chicago Bulls durante menos de tres temporadas ganando 94 partidos y perdiendo 121.

Después de la retirada de Frank Layden como entrenador de Utah Jazz en 1988, los Jazz eligieron a Sloan para ser su sucesor. Logró que su equipo fuese uno de los mejores de la liga durante dieciséis temporadas consecutivas metiendo a su equipo en playoffs, durante las que entrenó a jugadores tales como Karl Malone, John Stockton, Jeff Hornacek, Antoine Carr, Tom Chambers, Mark Eaton y Jeff Malone. Alcanzó las finales de la NBA con los Jazz en dos ocasiones (1997 y 1998), perdiendo en ambas frente a su viejo equipo, los Chicago Bulls liderados por Michael Jordan. Para el final de este período, había conseguido junto con Pat Riley y Phil Jackson ganar cincuenta o más partidos en diez o más temporadas. Después del retiro de la columna vertebral del equipo, John Stockton y Karl Malone, Sloan comenzó creando un equipo con estrellas en florecimiento, entre las que se encontraban Carlos Boozer, Andréi Kirilenko y, más adelante, Deron Williams.

En abril de 2016 reveló que sufría de la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada el otoño anterior.

El 22 de mayo de 2020 falleció debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson y la demencia de cuerpos de Lewy.

El escolta Darrell Griffith dijo que "es uno de los mejores entrenadores de la NBA a pesar de que no ganó un campeonato. Eso no minimizó sus logros. Ha sido excelente para Utah, para el equipo y el mundo del baloncesto. Se ha llevado esa franquicia y lo convirtió en lo que es más de 23 años. Es un entrenador del Salón de la Fama, y no hay nada más que pueda agregar a lo que ha hecho. Va a ser uno de los mejores entrenadores del baloncesto. Ya lo es, y con razón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario