Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 29 de mayo de 2020

Swen Nater, el europeo olvidado de la NBA

Estoy con las estadísticas de la NBA y rebuscando por la temporada 1980-81 me he encontrado una curiosidad. En los Clippers, que tenían su sede por aquel entonces en San Diego (en el 84 se trasladarían a Los Ángeles), había un jugador holandés de 2,11 m, pívot a la sazón, de nacionalidad holandesa. Hasta ahora es el único jugador extranjero que he encontrado en esa temporada. Bueno pues este jugador holandés se llamaba Swen Nater. Fue uno de los pioneros europeos en la NBA. Antes de que llegaran los Petrovic, Kukoc, Divac, Sabonis, Radja, Nowitzki, Gasoles o nuestro Fernando Martín, ya un holandés clavó una pica en la NBA. 
Pensaba que uno de los primeros había sido el alemán Detlef Schrempf, pero no y me ha sorprendido encontrar a este jugador holandés que además tiene la característica de haber sido máximo reboteador por lo menos una temporada tanto en la ABA (la liga que había de desarrollo por debajo) como en la NBA.

"De origen holandés y una altura de 2.11 m, se terminó formando deportivamente en la NCAA en una institución del nivel de UCLA, a la sombra de Bill Walton y como no dirigido por el gran John Wooden.

Fue elegido en el puesto 16 del Draft de la NBA de 1973 por los Milwaukee Bucks que vieron en el un buen recambio para otro gran pivot formado en UCLA… Kareem Abdul Jabbar pero Nater tenía otros planes.

El jugador holandés decidió jugar en la ABA y firmó con los Florindians aunque realmente nunca llegó a jugar en aquel equipo que se disolvió antes del comienzo de la temporada 1973-1974.

En un draft de dispersión posterior racaló en los Virginia Squires y allí comenzó un periplo de tres años por la ABA donde consiguió ser nombrado Rookie del año y dos veces All Star finaliznado esa etapa con un promedio de 13 puntos y 13.1 rebotes por partido.

Tras la desaparición de la ABA volvió a la NBA al equipo que todavía mantenía sus derechos… los Milwaukee Bucks.

En su paso por la NBA se consolidó como un jugador solvente a nivel ofensivo y como un gran especialista defensivo con gran capacidad para el rebote. De hecho Nater tiene el curioso dato de ser el único jugador que consiguió ser máximo reboteador de temporada tanto en la ABA como en la NBA.

Cuando finalizó su contrato con los Bucks posteriormente firmó con los Braves que terminarían siendo los San Diego Clippers (posteriores Los Angeles Clippers) donde jugó el gran grueso de su carrera en la NBA y donde coincidió curiosamente con su compañero de la Universidad Bill Walton.

En San Diego cuajó grandes temporadas pero el equipo nunca llegó ni a clasificarse para Playoffs.

Finalmente acabó su carrera en los Angeles Lakers tras haber sufrido graves problemas de lesiones en las rodillas. En su único año en los Lakers se quedó a las puertas de conseguir un anillo pero los Celtics se llevaron frente al equipo de los Angeles las Finales de 1984.

Swen Eric Nater se retiró tras haber disputado 489 partidos en la NBA promediando 12.2 puntos, 10.8 rebotes y 2 asistencias por partido." (Historias de la NBA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario