Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 19 de septiembre de 2020

Increíble final


Eslovenia es un país de poco más de dos millones de habitantes. De los más casi 950 ciclistas que hay corriendo en equipos profesionales, solo 9 son eslovenos. De estos nueve, cinco de ellos han participado en este Tour de Francia, de los que dos, Pogacar y Roglic, se han disputado la victoria final, que ha ido a parar sorprendentemente al joven Tadej Pogacar, quien ha batido a su compatriota Roglic en la penúltima etapa, una cronoescalada de 36 kilómetros en la que le ha metido casi 2 minutos. Tremendo varapalo para Roglic después de acariciar el amarillo y ser el gran favorito y tremenda alegría para este joven ciclista que se lleva la clasificación general, la montaña y el maillot de mejor joven además de 3 etapas. Una etapa que será recordada en los anales de la historia del Tour al mismo nivel que aquella contrarreloj del 89 en la que Lemond le arrebató el Tour a Fignon por 8 segundos. Podio: 1º Pogacar 2º Roglic a 59'' 3º Porte a 3' 30''. Increíble final.

Nos quejábamos de que el Tour no pone contrarrelojes en su recorrido y justo hoy la única contrarreloj que había en la edición de este año ha sido la etapa más decisiva. Se ha producido un vuelco que no era esperable. A Roglic, que se maneja muy bien en la crono, es un especialista consumado, le ha pasado como un torbellino su compatriota Tadej Pogacar. Ha sido un final muy cruel para el esloveno Roglic que ha estado bien en toda la carrera pero no ha podido en la montaña deshacerse del todo de su compatriota, lo que al final ha supuesto un disgusto monumental en la cronoescalada. No era esperable que Roglic perdiera la contrarreloj. Lo que ocurre es que Pogacar ha hecho la contrarreloj de su vida.

Por lo demás, si hacemos balance de esta edición de la pandemia, podemos decir que ha sido una bonita pelea, muy abierta desde el principio, sin un dominador claro, con varios corredores en un pañuelo entre los diez primeros, pero con un control bastante claro del Team Jumbo-Visma, que le ha dado la misma medicina al INEOS que la que han venido aplicando en los últimos años los ingleses. El duelo entre los dos equipos lo han ganado claramente los holandeses, si bien el esfuerzo realizado no ha valido la pena cuando se les ha colado por una rendija Tadej Pogacar.

Pogacar ha sabido aprovecharse del trabajo de los holandeses y ha estado ahí siempre dando la cara, atacando con desparpajo y talento propio de su juventud. Ha sido el más valiente atacando en los puertos cuando nadie se atrevía o podía, de ahí sus victorias en Laruns y en el Grand Colombier.

A destacar también el tercer puesto final del australiano Richie Porte que ha completado exitosamente su mejor gran vuelta de su carrera. Ha estado muy regular y al final ha hecho valer su condición de excelente contrarrelojista para colocarse en el tercer cajón del podio. Muy bien por el australiano a sus 35 años.

Mikel Landa se ha colocado cuarto en la general final. El alavés ha estado combativo y regular durante todo el recorrido, si bien no ha alcanzado el nivel top de los dos capos de esta edición, Roglic y Pogacar. Su equipo le ha arropado y apoyado con clase, con gente como Bilbao o Caruso. Bien por el alavés.

Enric Mas ha ido de menos a más. Ha terminado quinto en la general, lo cual está bastante bien. Va cogiendo experiencia y eso es bueno para que el balear vaya fogueándose en las grandes vueltas. No está al nivel de los más grandes pero ha estado en el grupo de los mejores y se le ha visto. Movistar vuelve a ganar la clasificación por equipos dada la regularidad de tres o cuatro puntales que puntuaban en todas las etapas: Mas, Valverde, Soler y Verona u Oliveira han estado presentes en todo momento, de ahí la regularidad de la clasificación por equipos.

Capítulo decepciones. La primera, la de Egan Bernal, quien defendía título y se ha visto superado por la trituradora Jumbo-Visma. Había muchas expectativas puestas en el colombiano pero, o no llegaba en forma o se ha visto sin fuerzas. Al final optó por abandonar en la última semana. Duro revés para el hombre que estaba llamado a continuar la racha ganadora de Sir Dave Brailsford con los Wiggins, Froome o Thomas. Fracaso rotundo.

Otra decepción, la de Nairo Quintana. Se fue al Arkéa porque no soportaba a Movistar, y cuando parecía que empezaba bien la temporada con triunfos en carreras pequeñas, va y claudica con la alta montaña del Tour. Decepcionante la eterna esperanza de Nairo.

Durante la primera semana y media o dos semanas, los colombianos copaban el top ten con Bernal, Quintana, López o Urán. En la última semana se cayeron como fruta madura Bernal y Quintana y Rigo Urán acusó las últimas escaladas. López se situó tercero a falta de la contrarreloj, pero tras esta bajó al sexto puesto. Siguen estando ahí una gran generación de colombianos pero les falta ser buenos en la disciplina contra el crono.

Y poco más ha dado de sí esta edición del Tour del virus. Apasionante hasta el último minuto.

https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/63289.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario