Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 1 de octubre de 2020

Giro 2020


Este sábado tres de octubre comienza en la isla de Sicilia la 103 edición del Giro de Italia, la corsa rosa. Tal como viene el año ciclista concentrado toda la temporada después del confinamiento entre los meses de agosto, septiembre y octubre, el Giro se disputa después del Tour y antes de la Vuelta, coincidiendo con esta en algunos días de la última semana. Esta edición se disputa con un recorrido de 3500 kms concentrándose la montaña en la última semana con puertos como Madonna di Campiglio, Stelvio (cima Coppi), Izoard o Sestriere. Hay 3 contrarrelojes que suponen unos 65 kms, a diferencia del Tour que solo puso una y decisiva. Favoritos: un puñado muy selecto: Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk, Geraint Thomas y Simon Yates. Creo que el ganador saldrá de este cuarteto. No veo a Nibali con opciones. En un segundo escalón meto a Wilco Kelderman, Rafal Majka y Diego Ulissi junto con Vincenzo. Habrá una dura pugna por el maillot de puntos dado que Sagan debuta en la carrera pero viene tras haber disputado el Tour. La lucha se ampliará a Démare y Matthews. En montaña, a destacar jóvenes como Joao Almeida, James Knox o Fausto Masnada, quién junto con Giulio Ciccone mantendrán una dura lucha por el maillot de la montaña. 


Analizamos los rosters que presentan los equipos.

Ag2r La Mondiale. Acuden sin un líder claro para la general. Buscarán triunfos de etapa de la mano de Tony Gallopin, su hombre más fuerte y oportunidades tendrá puesto que la primera parte del recorrido es ratonera y propicia para fugas. El italiano Vendrame se meterá en las volatas.

Androni-Giocattoli. Uno de los tres equipos italianos invitados por la organización. Como tal tendrá que dejarse ver para justificar su presencia. No tiene mucho renombre. El ecuatoriano Cepeda y el colombiano Restrepo son sus mejores bazas. Su éxito consistirá en ganar una etapa.

Astana Pro Team. El equipo kazajo acude con Jakob Fuglsang como jefe de filas y para ello llevan a Supermán López, que repite grande tras el excelente Tour que hizo. No obstante, entiendo que su papel aquí será el de ayudar al danés Fuglsang. Los jóvenes Óscar Rodríguez y Alexandr Vlasov brillarán en la montaña. Jakob es uno de los cuatro grandes de este Giro.

Bahrain-McLaren. Le dan la jefatura a Battaglin pero no hay mucho más. Repiten con Pello Bilbao, pero no creo que esté para mucho después de hacer Tour. Habrá que ver cómo anda Padun, al que no se ha visto este año nada. Tratnik puede brillar en las contrarrelojes.

Bardiani-CSF-Faizané. Al igual que Androni ha de justificar su presencia y lo hace fiel a su estilo, con un equipo completamente italiano. Del roster podemos destacar a Giovanni Lonardi, habitual en volatas. Poco más. Objetivo: conseguir un triunfo de etapa.

BORA-hansgrohe. Este era el objetivo único de Sagan este año pandémico pero tuvo que disputar el Tour, luchando hasta el final por el maillot verde que no consiguió. Ahora veremos cómo anda para disputar aquí la regularidad. No le veo en condiciones para aguantar todo el Giro. Patrick Konrad y Rafal Majka serán los hombres para la general y la montaña.

CCC Team. Otro que repite, el ruso Zakarin, tras su abandono en el Tour. No creo que ande muy fino. No tienen mucho más. Víctor de la Parte puede dejarse ver pero nada más.

Cofidis. Otro más que repite. Esta vez le dan los galones a Elia Viviani quién tratará de brillar tras su mediocre participación en el Tour. Está obligado a brillar en casa. Veremos cómo anda. Nathan Haas puede ser la otra alternativa de triunfo de etapa.

Deceuninck-Quick Step. Se reinventan y acuden con un roster muy rejuvenecido y equilibrado. Llevan a Ballerini y Hodeg para sprints y a Almeida, Knox y Masnada para montaña. Seguro que no se van de vacío. Son competitivos al máximo y demostrarán porque son un año más el equipo con más triunfos de la temporada.

EF Pro Cycling. Es raro que no lleven a Woods. No tienen a nadie para la general. Buscarán triunfos parciales de la mano de Sean Bennett, Simon Clarke o Tanel Kangert. Hay recorrido para ellos.

Groupama-FDJ. Probablemente Démare sea el sprinter en mejor forma de todos los que acuden. Habrá que verlo. Su objetivo será ganar alguna que otra etapa y vestirse de rosa probablemente en los inicios. Konovalovas y Thomas tratarán de hacer buenas contrarrelojes.

Israel Start-Up Nation. Acuden los hebreos con gente rápida para los sprints. Imagino que Rudy Barbier, Davide Cimolai y Rick Zabel pugnarán en las volatas. Brändle y Dowsett lucharán en las cronos.

Lotto Soudal. Repite del Tour Thomas de Gendt y si en la ronda gala no se le vio, aquí creo que tampoco andará muy fino. No sé cómo ande el noruego Carl Fredrik Hagen. Está inédito este año.

Mitchelton Scott.  Simon Yates encabeza el equipo y es claro aspirante a la general. Veremos a ver cómo está. No tiene tampoco un equipo muy montañoso, más bien rodador. Tan solo Haig le puede echar una mano cuando se empine la carretera.

Movistar Team. La prueba de la mediocridad del Movistar este año está aquí. Llevan un equipo en el que no destaca nadie. Cargaron todo al Tour y se llevaron la general por equipos. Pero aquí no hay nadie que destaque, tal vez Pedrero o Sepúlveda se dejen ver. O los italianos Cataldo y Villella tratarán de ganar alguna etapa. No hay más.

NTT Pro Cycling.  Le dan la jefatura a Meintjes pero no va a dar la talla. Pozzovivo estará cansado del Tour, Campenaerts tratará de brillar en las cronos y O'Connor tratará de estar con los mejores en la montaña. Objetivo: ganar alguna etapa.

INEOS Grenadiers.  Llevan probablemente la mejor escuadra de las que compiten en este Giro. Su objetivo es ganarlo con Geraint Thomas. Y a ello se dedicarán Castroviejo, Dennis, Ganna o Geoghegan Hart. En las volatas se meterán Narváez y Swift. Llevan un equipo fenomenal para las contrarrelojes con el flamante campeón mundial, Filippo Ganna. Creo que por nivel, Geraint Thomas es el favorito número uno.

Team Jumbo-Visma. Gastaron todos sus cartuchos en el Tour con un equipo de campanillas y les salió el tiro por la culata el penúltimo día con el robo de cartera que les hizo Pogacar. En esa tragedia no estuvo presente Steven Kruijswijk, que es quién lidera la formación holandesa bastante más mediocre en este Giro. No hay mal que por bien no venga debió pensar el bueno de Steven cuando se quedó fuera del Tour por una inoportuna caída antes de empezar. Tony Martin repite y Van Emden y Tolhoek pueden ayudar a Steven a intentar conseguir la maglia rosa. Kruijswijk es el cuarto carabinero aspirante al título. Veremos cómo acude a la cita.

Team Sunweb. Tras el espléndido Tour que hicieron donde consiguieron tres victorias de etapa con Hirschi y Kragh Andersen, acuden al Giro con un equipo muy serio en cuanto a competitividad. Kelderman lidera el equipo, estará ahí arriba pero no en la cumbre. Y Michael Matthews luchará por la regularidad. Alguna etapa pillará el australiano. Hay recorrido ratonero donde se mueve muy bien. Oomen, Hindley y Haga darán que hablar sin duda. Escuadra bastante seria.

Trek Segafredo. No veo a Nibali como aspirante. El escualo ya no está para muchos trotes. Los años pesan. Tratará de dejarse ver pero no le veo entre los mejores. Brambilla, Weening y Ciccone buscarán triunfos parciales. 

UAE-Team Emirates. Diego Ulissi está en muy buena forma. Pero, ¿está como para estar en el top 3? No creo pero va a dar guerra. No llevan a Rui Costa. Imagino que lo dejarán para la Vuelta. Gaviria es uno de los serios aspirantes a volatas y el rival más serio del francés Démare. Por eso, le acompañan dos lanzadores de la talla de Molano y Richeze. No se van a ir de vacío seguro.

Vini Zabú KTM.  El último de los invitados. Su principal baza es Giovanni Visconti. Se le verá en fugas. Su éxito será conseguir un triunfo de etapa. Luca Wackermann también se dejará ver.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario