Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 17 de octubre de 2020

Vuelta 2020


Ya está aquí la septuagésimo quinta edición de la Vuelta Ciclista a España. Por las circunstancias ya conocidas va a celebrarse entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Sabemos que empieza pero ya veremos si termina dadas las malas cifras de la pandemia en España y también las inclemencias meteorológicas propias de este tiempo. Es lo que toca en estos tiempos. Hay un buen plantel derivado principalmente de los damnificados del Tour. Primoz Roglic defiende título, y ausente su verdugo Pogacar, a buen seguro es el favorito número 1 después del fiasco del Tour. También estarán Dumoulin, Vlasov, Froome, Carapaz, Pinot, Guillaume Martin, Mas, Valverde, Costa y Woods entre los más destacados. En el duelo de sprinters, dentro de las pocas posibilidades de etapas de este tipo que va a haber, hay un interesante duelo Bennett-Ackermann. Analizamos las escuadras una a una.

El recorrido sigue la misma tónica de los últimos años. Etapas cortas con puertos al final y ratoneras. Llanas hay unas seis o siete que pueden aprovechar los sprinters si no triunfa alguna fuga. Se suben 14 puertos de primera y 4 de categoría especial de los cuales 2 están en Francia y uno de ellos es el más alto (Tourmalet). Vaya manía que han cogido de celebrar etapas un año en Francia y el siguiente en Andorra y así sucesivamente, como si no hubiera posibilidades de colocar etapas montañosas en el vasto mapa ibérico. ¿Es que no pueden organizar etapas reinas en los Pirineos oscense o catalán, en la Sierra Penibética, Sistema Central, etc? Este año suben La Farrapona y El Angliru en Asturias y La Covatilla es la penúltima etapa. Además al igual que en el Tour, solo hay una contrarreloj de 34 kms, de los cuales 32 son llanos y los dos últimos son una pared al 14% de media, el mirador de Ézaro. 

Decir también que arrancamos con 3 etapas menos dado que la salida prevista en Holanda no se puede realizar. Aquí la organización ha estado poco hábil porque al Giro le ha sucedido lo mismo (tenía previsto comenzar en Hungría) y cuando se suspendió el inicio buscaron alternativas y las encontraron rápidamente en Sicilia. Aquí la Vuelta no ha tenido esos reflejos para añadir esas etapas en el territorio español. Este año está concentrada toda la carrera en el Norte peninsular: Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León, amén de Madrid como final son las regiones que se van a visitar, justo donde está concentrado todo el foco de la pandemia.

Bueno vamos a analizar los equipos que vienen uno a uno.

Ag2r La Mondiale.  No viene Bardet que va a cambiar de equipo para el año que viene. Traen a Geniez y Frank como más destacados en busca de algún triunfo de etapa. Repite del Tour el vencedor de etapa Nans Peters. Se dejarán ver.

Astana Pro Team. Ausentes Supermán López por su caída nada más iniciar el Giro y Jakob Fuglsang por estar corriendo la corsa rosa, las aspiraciones se centrarán en el ruso Vlasov que fue descartado justo antes de empezar el Giro por dar positivo del virus y ahora vendrá con fuerzas renovadas. Le acompañan 5 españoles: Aramburu y 4 que repiten del Tour: Ion y Gorka Izagirre, Omar Fraile y Luisle Sánchez. Darán guerra seguro. A tener en cuenta.

BORA-hansgrohe. En principio parecía que iba a venir Buchman, pero se ha caído a última hora del octeto final. Tratarán de buscar etapas con Pascal Ackermann, inédito este año en grandes vueltas, pero con 6 triunfos parciales a sus espaldas, en las 6 o 7 posibilidades que hay de llegar al sprint. El equipo se ha diseñado para él. En la general, el austríaco Grosschartner que viene del Tour será la referencia más clara.

Burgos-BH. Como invitado y modesto querrán dejarse ver y ganar alguna etapa. Ángel Madrazo ya está afilando el cuchillo y como en las tres primeras etapas hay tres puertos de primera al final pues cuanto antes mejor. Como equipo humilde que son tratarán de meterse en todas las fugas posibles. Bol, Ezquerra o Cabedo son otros ciclistas que darán guerra sin duda.

Caja Rural-Seguros RGA. Lo mismo que decimos del Burgos lo decimos del Caja Rural. Están muy caras las invitaciones para participar en la Vuelta (este año se ha quedado fuera la Fundación Euskadi y el año que viene con los dos equipos nuevos que vienen ya veremos qué hace la organización) y tratarán de ganarse la confianza de la organización. Jonathan Lastra será su punta de lanza pero también estarán Jon Aberasturi en los sprints o Aritz Bagües en fugas.

CCC Team.  Equipo que el año que viene no va a seguir y viene como mero trámite. Repiten Jan Hirt y Simon Geschke del Tour y este será su hombre fuerte en la montaña. Geschke en fugas o Mareczko en los sprints serán sus opciones. Poco más del equipo polaco.

Cofidis. Repite Guillaume Martin del Tour al igual que Périchon e intentará estar ahí en la general. El terreno ascendente le favorece. No traen sprinter. Ya han gastado malamente los cartuchos con Viviani en Tour y Giro. Se cae a última hora de la lista Jesús Herrada. Le sustituye el eritreo Natnael Berhane, hombre especialista en fugas al igual que el marbellí Luis Ángel Maté. Objetivo: ganar una etapa.

Deceuninck-Quick Step. Como siempre digo de estos, tienen el triunfo por castigo y aquí no van a ser menos. Tratarán de aprovechar las pocas oportunidades que haya de sprint en beneficio de Sam Bennett, el maillot verde del Tour. Morkov y Stybar le ayudarán a lanzarlo. El joven Bagioli habrá que verlo en la montaña. Son competitivos al máximo. En el Giro no llevan sprinters claros pero están rentabilizando grandiosamente la maglia rosa de Almeida.

EF Pro Cycling. Repite Dani Martínez del Tour aunque no sabemos qué golpe de pedal tenga tras un mes sin competir prácticamente. No obstante traen a Michael Woods. El canadiense está inédito en grandes vueltas esta temporada y para mí creo que es uno de los tapados de la Vuelta. Ojo a Woods. De lo demás Cort estará para los sprints y Van Garderen se dejará ver aunque no le veo para la general.

Groupama-FDJ. Repiten del Tour Pinot y Gaudu. Thibaut querrá resarcirse de su mal Tour y a buen seguro buscará triunfos de etapa con final en alto. Oportunidades no le van a faltar. Veremos cómo acude Pinot.

INEOS-Grenadiers. Perdieron el duelo con el Jumbo-Visma en el Tour y aquí en principio también pierden. No viene Bernal, que este año ha fracasado estrepitosamente y teóricamente los jefes de filas son Chris Froome, que habrá que ver cómo anda después de su grave lesión y Richard Carapaz que repite del Tour y no sabemos cómo ande actualmente. Por si estos fallan, viene Iván Sosa que este año está inédito en grandes vueltas pero ya se le vió en Burgos que andaba bastante bien. Otro tapado de la Vuelta.

Israel Start-Up Nation. Repite Dan Martin del Tour pero no le veo en condiciones de disputar otra gran vuelta. Está flojucho el irlandés este año. Buscarán alguna fuga con Sutherland o Hollenstein intentando algún triunfo de etapa. Poco más. No traen sprinters.

Lotto Soudal.  Sin un líder claro, el objetivo de los belgas será ganar etapas. Tim Wellens puede buscar alguna etapa con olor a clásica, ratonera para conseguir algún triunfo. Marczynski o Van der Sande también lo intentarán.

Mitchelton-Scott. Coge galones Mikel Nieve, quien repite del Tour,  como jefe de filas del equipo australiano y a buen seguro estará ahí con los buenos de la general dado el abundante recorrido montañoso. Le acompañará el Chavito y poco más.

Movistar Team.  Repiten el mismo ocho del Tour con la excepción de Cataldo que es sustituido por Jorge Arcas. Me sorprende la poca flexibilidad o fondo de armario que tienen este año en Movistar. Mandan al Giro un equipo de circunstancias, donde se deja ver Pedrero o Samitier y gastan todos los cartuchos otra vez en la Vuelta. Veremos si Enric Mas está para disputar la general. No pueden confiar a Valverde con 40 años que les saquen las castañas del fuego. Se juegan todo el año a la Vuelta. Todo lo que no sea colocar gente entre los diez primeros de la general o en el podio, ganar alguna etapa o ganar la clasificación por equipos sería un fracaso. Corren en casa y deben mandar desde el primer momento. Se les debe exigir todo pero este año están muy mediocres.

NTT Pro Cycling. Poco que destacar de los sudafricanos. Michael Valgren puede buscar fugas para conseguir algún triunfo de etapa. Y Janse Van Rensburg y Barbero se meterán en los sprints. Y poco más que decir.

Bahrain-McLaren. Pensaba que iba a venir Mikel Landa pero no debe estar bien el alavés. En su defecto traen a Poels y Mohoric que repiten del Tour y poco más. Los demás son novatos en la carrera.

Team Jumbo-Visma. Salvo Van Aert y Tony Martin vienen con todo el armazón del Tour, es decir, Roglic, Dumoulin, Bennett, Gesink y Kuss. Ahí es nada. Son sin duda el mejor equipo de la carrera. Otra cosa será ver cómo afrontan la carrera. Si Roglic viene a defender el dorsal 1 de la carrera o si Dumoulin coge los galones. De una u otra forma, todo lo que sea no llevarse el triunfo en la Vuelta sería un fracaso. Están obligados a ganar tras el fiasco de perder el Tour en la penúltima etapa en el terreno de Roglic. Si la cosa no ha cambiado y tras el triunfo de Roglic en Lieja, es evidente que el esloveno es el favorito número uno al triunfo final. Veremos.

Team Sunweb. Estos han consumido todos los cartuchos en el Tour y en el Giro y es destacable que traigan a la Vuelta un equipo inédito, con gente que no ha corrido ninguna gran vuelta este año, lo que da idea de su fondo de armario. Es el único equipo del World Tour que no repite corredores ni de Tour ni de Giro. Pero en el debe está que los que vienen son de escasa entidad. Aún así no faltarán en la lucha por el triunfo de etapas que será su objetivo. Cito a Robert Power y Jasha Sütterlin como más destacados.

Total Direct Energie. Estos como han conseguido la invitación directamente por ser el mejor equipo continental profesional del año pasado, pues han penado muy poco a la hora de hacer un octeto. No hay un líder claro. Tal vez el holandés Niki Terpstra sea el más destacado o el velocista Lorrenzo Manzin sean los que traten de dejarse ver y por lo menos justificar algo la invitación.

Trek Segafredo. Ausentes Porte, Mollema y Nibali, solo nos queda Kenny Elissonde, que repite del Tour. Y poco más. Moschetti se meterá en los sprints.

UAE Team Emirates. A pesar de que no traen a Pogacar, tal vez porque a su edad no conviene forzar mucho la máquina y con el triunfo del Tour la temporada está cubierta, presentan un equipo fuerte con Formolo, David de la Cruz y un inédito Rui Costa (el tercer tapado) para la general. Jasper Philipsen es el tercero en discordia en los sprints tras Bennett y Ackermann.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario