Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 29 de agosto de 2020

El Tour del virus


Comienza una edición del Tour de Francia, la 107ª, marcada por la pandemia del maldito virus que nos asola. Se presenta con muchas medidas de seguridad y ya veremos cómo se desarrolla. Es un riesgo correr con público encima. Dos positivos de ciclistas en un mismo equipo en una semana supondrá la descalificación del equipo. En lo estrictamente deportivo, a priori se presenta un duelo entre Primoz Roglic y Egan Bernal. Este último defiende título y el esloveno creo que acude un poquito por encima del colombiano, por lo que se vio en Dauphine, pero habrá que ver si se ha recuperado de la caída que le impidió ganar dicho Critérium. Después de ellos apuntamos a Pinot, Pogacar, Quintana, López, Landa y Yates. No añado más. Sorpresas pueden ser Higuita y Dani Martínez. En cuanto a los españoles, poco que decir, Landa el mejor posicionado. Mas y Soler no los veo. Y Valverde, demasiado viejo ya. La edición de este año es muy montañosa y se avista un duelo apasionante entre Jumbo-Visma e Ineos con ligero favoritismo para la escuadra holandesa. Mi apuesta por el podio: Roglic, Bernal y Pinot por este orden.


Vamos a ir analizando los rosters de cada equipo:

INEOS-Grenadiers. Estrenan copatrocinador los británicos. Este año han tenido el cuajo de descartar a dos ganadores de Tour y encima británicos: Chris Froome y Geraint Thomas. Bien es cierto que ambos no andan bien y los reservan para Vuelta y Giro respectivamente. El equipo está formado para ayudar a Egan Bernal a repetir título. Para ello tendrá a Richard Carapaz, ganador del Giro del año pasado y Pavel Sivakov que le ayudarán en la alta montaña. También andarán cerca Amador, Kwiatkowski, Rowe, Castroviejo y Van Baarle. Presenta un ocho equilibrado pero no super. Faltan los osos dorados e Iván Sosa para formar una escuadra indestructible.

Team Jumbo-Visma. El duelo está servido. Acuden con todo lo mejor que tienen salvo Kruijswijk que se lesionó a última hora. Creo que el equipo está mejor equipado que Ineos. Roglic será cabeza de serie, pero si falla está Tom Dumoulin. Le acompañan nada más y nada menos que Wout Van Aert, ganador este año de Milán San Remo y Strade Bianche, Robert Gesink, George Bennett, Sepp Kuss, Tony Martin y Amund Jansen. Claro favorito Roglic para el título si nada se tuerce. Está en mejor forma que Bernal. Veremos.

BORA-hansgrohe. Le dan el uno a Sagan, si bien creo que el jefe de filas es el alemán Emanuel Buchmann, que está en buen estado de forma. El eslovaco tratará de conseguir su séptimo jersey verde, todo un récord. No lo va a tener fácil porque es una edición muy montañosa. Atentos a Maximilian Schachmann y Lennard Kämna que están en muy buena forma.

Ag2r La Mondiale. La enésima aventura del sempiterno Bardet en su último año en la escuadra francesa. No le doy muchas opciones. Estará ahí pero no entre los mejores. Objetivo ganar alguna etapa. El joven Latour también tendrá cosas que decir cuando la carretera se empine. Poco más.

Deceuninck-Quick Step. El equipo más laureado intentará llevarse un puñado de etapas de la mano del velocista Sam Bennett. Alaphilippe encabeza la escuadra pero no le veo para disputar la alta montaña. Estará ahí peleando pero intentará buscar triunfos de etapa. Estos no se van a ir de vacío. Atentos también a Rémi Cavagna y Bob Jungels. 

Groupama-FDJ. La gran oportunidad de Pinot. Acude en buena forma pero también lo iba el año pasado y al final se rompió. Si fallan Bernal y Roglic, Pinot andará al quite. Es el tercero en discordia. Llevan un equipo para ayudarle. No llevan sprinter. Se han dejado fuera a Démare, que está en gran forma. David Gaudu y Reichenbach estarán también ahí al lado de Pinot.

Bahrain-McLaren. La gran oportunidad de Mikel Landa que ahora sí tiene los galones y nadie le discute la jefatura. Es la única gran opción española para la general. Le ayudarán en el envite Pello Bilbao, Wout Poels o Rafa Valls entre otros. Colbrelli estará para las llegadas masivas.

EF Pro Cycling. Le dan la jefatura a Urán pero ya veremos si no se echan encima Dani Martínez, ganador de Dauphine y Sergio Higuita. Llevan un buen conjunto con Bettiol, Powless, Carthy, Keukeleire y Van Garderen. Darán que hablar seguro y no pasarán desapercibidos. 

Team Arkéa-Samsic. El enésimo intento de Nairo Quintana por hacerse con un Tour. Este año ha comenzado bien la temporada ganando vueltas pequeñas. Aún así no creo que llegue muy alto aunque no las va a ver más gordas en otro año que en éste con tanta montaña. Hay gente por encima y a la hora de la verdad, el colombiano falla. Veremos. Le ayudarán en la empresa Annacona, Barguil y Rosa.

Movistar Team. No tengo fe. Le dan el uno a Valverde pero el murciano no es el jefe de filas. Se supone que Enric Mas tiene que tirar del carro pero a ambos no se les vio bien en Dauphine. Se llevan a Marc Soler para ver si pueden hacer algo. Tendrán que fijarse como objetivos ganar etapas porque la general está muy cara.

Trek-Segafredo. El enésimo intento de Richie Porte. El australiano siempre acude como favorito pero a la hora de la verdad se viene abajo. Estará ahí pero poco más. Llevan a Stuyven para los sprints y a Mollema para ganar alguna etapa de montaña. 

CCC Team.  Le dan el 1 a Van Avermaet y no a Zakarin. Es cierto que el ruso está inédito este año. No ha hecho nada. No hay etapas para clasicómanos como el belga pero a buen seguro que lo intentará como viejo zorro que es. Trentin se meterá en las volatas a ver si consigue algo.

Cofidis. Estrenan categoría World Tour y lo hacen con Guillaume Martin encabezando el equipo. El escalador francés está en buena forma tal como se pudo apreciar en Dauphiné y se le verán con los mejores. Puede aspirar a un top ten. Para los sprints llevan a Elia Viviani quién no está en la forma que estaba el año pasado y no tiene el equipo que tenía el año pasado. Le pueden lanzar Consonni y Laporte, quienes también pueden meterse en sprints.

UAE-Team Emirates. Equipo muy homogéneo. Acuden fuerte y con Tadej Pogacar de jefe de filas. El joven esloveno debuta en el Tour tras su magnífica Vuelta del año pasado. Puede hacer top ten en la general. Y tiene a su disposición gente como Fabio Aru, David de la Cruz y Davide Formolo. Para los sprints llevan al noruego Kristoff. Darán guerra seguro.

Astana Pro Team. El equipo kazajo acude con Miguel Ángel López, Supermán, como jefe de filas. Le acompaña la escuadra hispana con Omar Fraile, los hermanos Izagirre y Luisle Sánchez, el flamante campeón de España. Objetivo de Supermán es intentar hacer podio. Va a estar ahí en la brega, en la pelea con los mejores. Llevan también a Alexey Lutsenko quién intentará algún triunfo parcial de etapa.

Lotto-Soudal. Encabeza Ewan. A priori, en las etapas al sprint, el duelo que se espera es entre Caleb Ewan, Sam Bennett y Giacomo Nizzolo, probablemente los sprinters en mejor forma que acuden a este Tour. Lotto fía sus posibilidades al australiano Ewan, que se ayudará de hombres rápidos que le lanzen como Degenkolb y Kluge, sin descartar del todo alguna etapa para ratoneros como Thomas De Gendt o Philippe Gilbert, que vuelve de nuevo a casa. No tienen hombre para la general.

Mitchelton-Scott.  El equipo australiano acude con Adam Yates como jefe de filas quién no le acompaña su hermano Simon. Adam comenzó bien la temporada pero tras el reinicio no se ha prodigado mucho y no se le ha visto en cabeza. Aún así será competitivo. Chaves y Nieve le pueden ayudar en la montaña. Mezgec e Impey pelearán en las llegadas masivas.

Israel Start-Up Nation. Debut en la máxima categoría de los hebreos quienes parecen tener el dinero por castigo tras el reciente fichaje de Froome para el año que viene. Sin duda querrán ser protagonistas y para ello llevan a Dan Martin como jefe de filas. Ben Hermans en etapas montañosas y André Greipel en los sprints se dejarán ver. Objetivo será ganar alguna etapa.

Team Total Direct Energie. El sempiterno equipo de Jean-René Bernaudeau no cede en sus pretensiones de dar guerra en la ronda gala. Lo intentarán con Bonifazio en los sprints y buscarán algún triunfo de etapa que sea sonado con Calmejane al estilo del recordado Voeckler.

NTT Pro Cycling. Giacomo Nizzolo está en un estado de forma divino tras conquistar en pocos días el campeonato italiano y el campeonato de Europa. Supongo que lucirá jersey de campeón de Europa. Es la principal baza del equipo sudafricano que tratará de no irse de vacío. No tienen hombre claro para la general aunque Pozzovivo y Kreuziger se dejarán ver e intentarán alguna escaramuza. Boasson-Hagen estará a la que salta también, como buen zorro que es.

Team Sunweb. Se les marchó Dumoulin, no le reemplazaron y no tienen hombre para la general. Además no llevan a Matthews y Kelderman que les daría más presencia. Thiesj Benoot encabeza el octeto tal vez buscando un triunfo de etapa en alguna ratonera, tal cómo él se adapta a este tipo de etapas, como buen clasicómano. Y poco más llevan. Roche y Hirschi se meterán en fugas. Cees Bol será el hombre fuerte en los sprints.

B&B Hotels-Vital Concept. Por fin les ha llegado la invitación a este equipo francés, tras tres intentos fallidos. Tratarán de aprovechar la oportunidad dejándose ver en sprints con Coquard y Réza y en etapas de montañas con Pierre Rolland, que tratará de meterse en fugas para conseguir algún triunfo parcial.

Bueno, este es el resumen precipitado de este Tour que se pone hoy de gala y esperemos nos depare un gran espectáculo deportivo ajeno a la realidad que se vive detrás.





































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario