Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 2 de agosto de 2020

La rentrée

Esta semana se ha producido la vuelta a la escuela, la rentrée del ciclismo profesional con la disputa de la Vuelta a Burgos y la Strade Bianche como platos fuertes. Y han destacado dos jóvenes que van a ser el futuro de este deporte en los próximos años. Los dos, belgas. Remco Evenepoel ha brillado en Burgos y Wout Van Aert ha brillado en Italia ganando la carrera de los "caminos blancos". El ciclismo está en manos de estos belgas, del holandés Mathieu Van der Poel y del colombiano Egan Bernal. Son el futuro de este deporte.


Evenepoel está de dulce en este horroroso 2020, en lo poco que se ha corrido y apunta a hitos altos. Si es verdad que va a correr el Giro, irá en gran forma. Pero veremos cómo afronta este joven de 20 años una carrera de 3 semanas. Es la primera que va a correr. Tiene mucho desparpajo y a veces le puede la ambición. Ganó en Picón Blanco, en la Vuelta a Burgos, con total autoridad y en las Lagunas de Neila, le pudo el ansia y al final aguantó el envite de Iván Sosa y Mikel Landa. Es muy joven, le falta experiencia y control de la carrera. Ese puede ser un inconveniente a la hora de afrontar las etapas alpinas y dolomíticas que se presenten en el próximo Giro de Italia. De todas formas es un tipo que va a romper todos los moldes si continua con esta progresión. Este año se ha llevado la general de la Vuelta a San Juan, Vuelta al Algarve y Vuelta a Burgos. Es el número uno del escalafón sin duda y ha demostrado manejarse bien en todos los terrenos, subiendo, bajando, llaneando o contrarrelojeando. Y lo del Deceuninck-Quick Step no tiene nombre. Ya llevan la friolera de 18 triunfos en este convulso 2020, 7 de ellos de Evenepoel. Imposible saber dónde está el límite.

En cuanto a Wout Van Aert, decir que a la tercera va la vencida. Tras dos años siendo tercero en la clásica Strade Bianche, el belga, campeón de ciclocross, ha demostrado moverse como pez en el agua en terrenos de tierra y polvo. Estamos ante otra figura del ciclismo belga. Este apunta a clásicas de todo tipo. Pero lo mismo llanea que contrarrelojea. La alta montaña, tal vez sea su déficit por ahora. Junto a Roglic, Dumoulin o Kruijswijk forman un cuarteto de lujo en el Jumbo-Visma que pondrá las cosas muy difíciles al Ineos de Bernal, Thomas, Froome, Sosa o Carapaz. El duelo está servido entre ambos equipos, los más potentes del pelotón internacional.

Por último, decir una cosa que me ha sorprendido. La vuelta del ciclismo profesional se ha producido en España, en Burgos. Los aficionados que poblaban los márgenes de los puertos iban todos con mascarilla y en meta no ha habido grandes aglomeraciones de aficionados. La entrega de premios se ha realizado con muchas medidas de seguridad y distanciamiento. Sin embargo, en Italia me ha sorprendido que en la disputa de los "caminos blancos", los aficionados que poblaban los márgenes de estos, la mayoría no llevaba mascarilla, el raro era el que llevaba mascarilla. No así en la entrada a Siena, donde las calles estaban desiertas y no había un alma. Pero es curioso, que en Italia no lleven mascarilla obligatoriamente. También es cierto que no le afectan tanto los rebrotes como aquí en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario