Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 7 de noviembre de 2020

La Vuelta de Roglic


El esloveno Primoz Roglic ha ganado la Vuelta a España 2020. Ha sido el mejor. Ha ganado 4 etapas, ha sufrido los envites de Carapaz y Carthy pero ha sabido mantener las distancias, bonificar y aguantar los ataques hasta en los metros finales de La Covatilla. Él solo no podría haberlo hecho. La diferencia con el resto es que Roglic ha traído un equipo para ayudarle a ganar la Vuelta. Ha contado con Bennett, Kuus, Gesink, Hofstede,... Todos en pos de conseguir el triunfo para Roglic. El INEOS ha dejado solo prácticamente a Richard Carapaz. Tan solo tenía a Amador de lugarteniente y a Sosa no se le ha visto. Segunda Vuelta, consecutiva, que consigue el ciclista esloveno, quién se resarce de alguna manera, de la decepción que le supuso perder el Tour de este año en la penúltima etapa. Su segundo puesto del Tour y el primero de la Vuelta le convierten en el mejor ciclista de este infernal 2020.

Ha sido una Vuelta con etapas emocionantes. Ha habido espectáculo pese a lo tardío de las fechas en que se ha disputado. Afortunadamente no ha habido incidencias ni positivos pese a las medidas drásticas de salud que se han propuesto en todas las CC. AA. por las que la Vuelta ha circulado. En este sentido la organización ha cumplido con éxito su encomienda.

En el aspecto deportivo reseñar que la Vuelta no está hecha para sprinters. Los velocistas han tenido tres, o cuatro si contamos Madrid, oportunidades para brillar. El resto de etapas para escaladores o gente ratonera. Es el perfil que quiere mostrar la Vuelta desde un tiempo a esta parte. De ahí que la clasificación por puntos se la lleva el vencedor de la Vuelta, Primoz Roglic.

La clasificación de la montaña se la lleva el francés Guillaume Martin, quién ha estado muy combativo en todas las etapas, metiéndose en las fugas e intentando algún triunfo de etapa que no ha llegado. El que sí lo ha conseguido ha sido el francés David Gaudu, del Groupama, quién ha conseguido ganar en dos finales en alto, La Farrapona y La Covatilla.

Otro nombre propio de esta Vuelta es el británico Hugh Carthy, quién venía de apoyo a sus líderes Daniel Martínez y Mike Woods y ha terminado por entrar en el podio como tercero y llevarse el triunfo en el Angliru. El EF Pro Cycling se ha llevado tres etapas con Woods, Carthy y Cort. Tim Wellens, un ratonero del Lotto Soudal,  se ha llevado dos etapas, Sabiñánigo y Ourense. 

Solo ha habido dos victorias españolas: Marc Soler en Lekunberri y Ion Izagirre en Formigal. El ciclismo español está de sequía. Enric Mas, queda quinto en la general, mejor español clasificado pero le falta fuelle para ganar una grande. Movistar ha hecho un año horrible en cuanto a triunfos: solo ha conseguido dos en toda la temporada, ambos de Marc Soler. Si se conforman con ganar la clasificación por equipos en el Tour y en la Vuelta... pues nada, que le tiren. Y que las esperanzas españolas estén en un hombre de 40 años que ha hecho décimo en la general pues muestra a las claras cómo está el ciclismo patrio.

Una mención aparte: Chris Froome ha corrido esta Vuelta y desde el principio se vio que no andaba. Pues bien, se ha puesto a trabajar con lo que ha podido en pos de ayudar a su compañero Richard Carapaz. Excelente actitud la de un tipo ganador de 4 Tours, 2 Vueltas y 1 Giro que se ha puesto a dar durante estos 20 días un poquito de una ayuda que él ha recibido de sus compañeros a lo largo de los últimos años, en una especie de homenaje a todos sus gregarios. Un campeón se ha puesto el mono de gregario, de lujo. Así se despide a lo grande Froome de la estructura de INEOS. El año que viene correrá en el Israel Start Up Nation, los nuevos ricos del ciclismo. Excelente actitud la de Chris Froome. ¡Chapeau!

En fin, se pone punto final a esta temporada ciclista atípica y esperemos que excepcional por este año solo. Deseamos que no vuelva a haber un calendario ciclista como el de este año.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario