Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 22 de agosto de 2022

Balance de Munich

 Han terminado la vigésimo quinta edición de los Campeonatos de Europa de atletismo al aire libre disputados en la ciudad alemana de Munich. Alemania, país anfitrión, ha reinado en el medallero con un total de 16 medallas, 7 oros, 7 platas y 2 bronces. El Reino Unido, pese a tener más medallas (20), ha logrado el segundo puesto con 6 oros, 6 platas y 8 bronces. Y en tercer lugar, España con 4 oros, 3 platas y 3 bronces para un total de 10 medallas y 17 puestos de finalistas, entre ellos 7 cuartos puestos. Excelente actuación la del combinado nacional que indica la buena salud del atletismo español con nombres ya consolidados como Asier Martínez, Mariano García, Álvaro Martín o Miguel Ángel López, los cuatro oros de este europeo. Si hubiera que nombrar un rey o reina de estos europeos, si hubiera que elegir una imagen de estos europeos, no dudaría en nombrar como reina o elegir como imagen a la neerlandesa Femke Bol, ganadora de 3 oros en 400 lisos, 400 vallas y relevo 4 x 400. Una atleta de talla mundial que ha tenido la desgracia de coincidir en el tiempo con Sidney McLaughlin.

Este año ha habido dos grandes citas atléticas; el mundial de Eugene y el europeo de Munich. Para los que no ganaron en Eugene, Munich ha sido la oportunidad para resarcirse, como ha sido en el caso de Karsten Warholm y para los que sí ganaron en Eugene ha sido la oportunidad para confirmar su autoridad, como ha sido el caso de Armand Duplantis o Jakob Ingebrigtsen entre otros. Algunos han encadenado la triple corona en poco más de un año: campeón olímpico, mundial y europeo, como es el caso del "portugués" Pedro Pablo Pichardo, el rey del triple salto.

El italiano Lamont Jakobs ha tenido tiempo para reivindicarse como campeón europeo de 100 tras el fallido mundial de Eugene y confirmar que su título olímpico no fue fruto de la casualidad. Jakob Ingebrigtsen ha hecho doblete en 1500 y 5000 m, lo que confirma que estamos ante uno de los mejores mediofondistas de la actualidad y que lleva camino de marcar época. Por su parte, el sueco Armand Duplantis, ha tenido otro día en la oficina. Ha ganado sin despeinarse el salto con pértiga y va dejando al mítico Bubka en un segundo plano.

En chicas se puede decir que la reina ha sido la neerlandesa Femke Bol. Primera vez que dobla 400 lisos y vallas y gana con una autoridad pasmosa ambas especialidades. Rubrica el tercer oro con un relevo 4 x 400 histórico para los Países Bajos. En cuanto a la velocidad, la sorpresa ha saltado por el fracaso de Dina Asher Smith. La británica no estuvo entre las primeras de los 100 y fue plata en los 200 por detrás de Mujinja Kambundji, atleta suiza que fue también plata en 100. El oro del 100 esta vez ha sido para la alemana Lückenkemper.

Y en cuanto a la actuación española, lo dicho. Excelente. La marcha nos ha servido de locomotora para las medallas. Alvaro Martín y Miguel Angel López han ganado el oro en 20 y 35 kms respectivamente. Además Diego García fue bronce en 20. En chicas la cruz fue María Pérez descalificada otra vez en 20 km y la cara para Raquel González plata en 35 km.

Los 110 vallas son otra de las gratas sorpresas del atletismo español. Asier Martínez por una milésima es campeón de Europa. El progreso de este navarro es impresionante. Del bronce de Eugene pasa al oro de Munich. Además, otro vallista Enrique Llopis fue finalista, con lo que podemos decir que tenemos a los mejores vallistas de Europa. Mo Katir fue plata en 5000 y Mario García Romo bronce en 1500.

Hemos conseguido muchos cuartos puestos (hasta 7 en total) como Eusebio Cáceres en longitud o Sara Gallego en 400 vallas o el relevo corto femenino de 4 x 100, lo que indica que tenemos mucho potencial para conseguir podios y medallas y el buen nivel del atletismo español. 

Juan Carlos Higuero evaluaba la actuación española con notable alto, yo le pondría sobresaliente. Pocas veces ha habido tantas buenas actuaciones en tantas especialidades distintas y variadas del atletismo. Nunca hemos tenido una vallista capaz de codearse con las mejores del continente en los 400 m y nunca hemos tenido un relevo corto de 4 x 100 capaz de codearse con las mejores selecciones del continente. Eso hay que ponerlo en valor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario