Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 17 de agosto de 2022

La Vuelta 2022

Ya está aquí la septuagésimo séptima edición de la Vuelta Ciclista a España. Este año, al igual que el Giro y el Tour, comienza fuera de sus fronteras, concretamente en Holanda. Del recorrido decir que es similar al de los últimos años. Hay dos etapas contrarreloj, una por equipos y otra individual de unos 30 kms. Hay unas seis o siete etapas en las que se puede llegar al sprint, tres o cuatro etapas de media montaña y nueve finales en alto, por lo que a que todo apunta a que el ganador tiene que ser sí o sí un escalador. A priori, Roglic defiende título pero es toda una incógnita después de su retirada del Tour. Richard Carapaz y Simon Yates deben estar ahí también en lo más alto. Acude mucha gente del Giro como Jay Hindlei, el ganador, Miguel Ángel López, Joao Almeida, Jan Hirt, Vincenzo Nibali, Hugh Carthy, Nairo Quintana. Pero también gente inédita este año en grandes vueltas como Sergio Higuita o Remco Evenepoel. 

Acuden 6 ganadores de Vuelta (Roglic, Yates, Quintana, Froome, Nibali y Valverde), de los cuáles dos cuelgan la bicicleta este año. En el momento de escribir estas líneas está en duda la participación de Nairo Quintana al hacerse público un positivo suyo en el pasado Tour. Cero opciones españolas. Mas, Landa, Ayuso o Rodríguez son los que deberían estar ahí pero ya veremos si son capaces de hacer top ten. Repasemos los octetos de cada uno de los equipos.

Decir también que se suben 13 o 14 puertos de 1ª categoría y una de categoría especial (Sierra Nevada). Hay varios finales inéditos, con puertos cortos y rampas muy duras, tal como corresponde siempre al perfil de la montaña de la Vuelta que tanto gusta, prodiga y difunde la organización.

JUMBO-VISMA. Tras la exhibición que dieron en el Tour en cuanto a estrategia y planificación, los holandeses vienen con un buen equipo encabezado por Primoz Roglic, quién es totalmente una incógnita saber cómo está después de su abandono por lesión en el Tour. En principio es el favorito por ser el actual campeón. Se acompaña de gente como Sepp Kuss, Robert Gesink o Rohan Dennis, éstos últimos inéditos en grandes vueltas este año. Repiten Roglic y Kuss del Tour y Affini y Oomen del Giro. Teunissen estará para los sprints. Son favoritos de cara al primer maillot rojo dado que empiezan con una contrarreloj por equipos de más de 20 kms en Utrecht, en casa. Veremos qué nos depara.

AG2R CITROËN TEAM. Acuden con un buen equipo con el objetivo de ganar etapas. Ben O’Connor se tuvo que retirar pronto del Tour y será el hombre de la general. Habrá que ver cómo está. También está Champoussin, inédito este año en grandes vueltas, Bob Jungels quién ganó una etapa en el Tour y Andrea Vendrame acude para los sprints. Habrá que ver quiénes están en mejor forma.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Presentan el mejor equipo que han presentado este año en una gran vuelta. Acuden con Nibali, Lutsenko y Miguel Ángel López. Probablemente este último será el hombre para la general. Nibali correrá su última gran vuelta y querrá despedirse con un triunfo de etapa. Recorrido tiene para hacerlo. Entre Lutsenko y López lucharán también por triunfos parciales y la general.

ALPECIN-DECEUNINCK. Equipo inédito en su mayoría este año en grandes vueltas el que presentan estos belgas más que asentados ya en el circuito internacional y que van a ascender a World Tour el año que viene. Tim Merlier es la principal baza que presentan para las etapas al sprint. Los australianos Jay Vine y Robert Stannard pueden estar ahí luchando por triunfos de etapa.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Los últimos en anunciar el ocho junto con el Education. Lo mismo que el año pasado fueron los mejores en las grandes vueltas, este año ni están ni se les espera. Aquí en la Vuelta acuden con un Mikel Landa que no está bien, tal como se vio en la Vuelta a Burgos. Los únicos que pueden hacer algo son Gino Mäder, Santiago Buitrago o Fred Wright. No llevan a Haig, ni a Caruso, ni a Pello Bilbao o Matej Mohoric. Repite Luisle después del palizón que se pegó en el Tour. Equipo de circunstancias que tratarán de salvar los muebles con algún triunfo de etapa. Para la general no le concedo ninguna oportunidad.

BORA-HANSGROHE. Equipo muy fuerte el que presentan en esta edición de la Vuelta. Acuden con Jay Hindley, ganador del Giro. Pero es que Sergio Higuita, que no ha corrido ninguna grande este año, está en gran forma. Ambos deben ser los hombres de la general, no sé si para ganar pero pueden estar peleando por el podio. Kelderman es el tercero en discordia. Bennett y Van Poppel estarán en las llegadas al sprint. Con INEOS y Astana pueden luchar por la clasificación por equipos.

BURGOS-BH. Acuden con todo lo que tienen con la ilusión de poder correr una grande y no quedarse fuera como el Caja Rural. Es su puesta de largo en el año y querrán agradecer la invitación dando espectáculo. Tienen gente para ello como Madrazo, Okamika, José Manuel Díaz, Dani Navarro, Jetse Bol o Peñalver. Están obligados a estar en todas las fugas.

COFIDIS. Acuden con los hermanos Herrada, quiénes no han corrido este año grandes vueltas. Bryan Coquard será el hombre rápido para los sprints. En principio, el cometido es claro. Intentar ganar etapas. No tienen hombre para la general.

EF EDUCATION-EASY POST. Los más tardones en hacer público el ocho a competir. Y sorprende que no lleven a Rubén Guerreiro que últimamente era el que mejor andaba del equipo. Repite del Tour con Rigo Urán, aunque creo que el colombiano no está para muchos trotes y repiten del Giro Carthy y Chaves. Imagino que el británico debe ser el más fuerte pero no les veo con mucho ánimo. La incógnita es el ucraniano Padun que no sabemos cómo ande. Buscarán un triunfo de etapa que justifique su presencia.

EQUIPO KERN-PHARMA. Debut en una grande de este equipo español con gran potencial y acuden con todo lo que tienen para tratar de ganar alguna etapa. Roger Adriá, Urko Berrade, Héctor Carretero o Raúl García Pierna son sus principales estiletes. Estarán en fugas como es debido.

EUSKALTEL-EUSKADI. No podían faltar porque se corren varias etapas en casa, en el País Vasco. Ahí tratarán de lograr algún triunfo de etapa aunque será muy difícil. Azparren, Maté, Canal o Bizkarra son sus puntas de lanza para tratar de conseguir un triunfo que les da la vida a cualquiera de los equipos invitados a esta Vuelta. Es su escaparate y tratarán de aprovecharlo.

GROUPAMA-FDJ. Sorprendentemente acude Thibaut Pinot y esto indica que viene a tratar de ganar alguna o algunas etapas en alto. A eso viene exclusivamente. No viene para la general. Ya lo intentó en el Tour y no lo consiguió. Por lo demás, el resto salvo Miles Scotson, no han corrido gran vuelta este año. Rudy Molard se puede dejar ver y el joven británico Jake Stewart puede estar en los sprints después de haber ganado recientemente.

INEOS Grenadiers. Otro gran equipo en cartel. Aquí se pelean por ver quién es el líder. En principio, entiendo que Richard Carapaz debe ser el líder. Pero Sivakov acaba de ganar la Vuelta a Burgos y viene con buen golpe de pedal. Ethan Hayter ha ganado la Vuelta a Polonia y reclama galones. Tao Gheogegan Hart ganó un Giro y Carlos Rodríguez es la gran esperanza española. Entiendo que si fallase Carapaz, que es el Plan A, se pondría en marcha el Plan B, y eso sería una pelea de gallos. En todo caso, vienen a dar espectáculo sin ningún lugar a dudas.

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIAUX. Salvo Kristoff y Girmay acuden con todo lo que tienen para la general. Entre Meintjes y Hirt se disputarán la general. Pozzovivo y Taaramäe irán a por victorias de etapa. Y Thijssen se meterá en los sprints. Nada desdeñable la alineación que presenta este equipo belga en la Vuelta. Habrá que ver de qué son capaces y cómo vienen a disputar. Imagino que Jan Hirt vendrá bien preparado tras su buen Giro donde hizo sexto.

ISRAEL-PREMIER TECH. Woods decepcionó en el Tour y acude a la Vuelta para intentar redimirse y hacer un buen papel. Repiten Woods y Froome del Tour y De Marchi y Hagen del Giro. Los demás se estrenan en gran vuelta este año. Entre ellos gente ratonera como el neozelandés Bevin, el sudafricano Daryl Impey o el sprinter israelí Einhorn. Hay buenas intenciones y deben hacerlo bien porque están en posición de descenso y cualquier triunfo de etapa son puntos valiosísimos para conseguir la permanencia en el World Tour.

LOTTO-SOUDAL. Lo que decimos del Israel lo decimos también del Lotto, aunque éstos, por lo que se ve, intuyo que ya se dan por descendidos y vienen con un equipo de circunstancias encabezados por Thomas De Gendt. Los demás son novatos en grandes vueltas. Destaca Maxim Van Gils y poco más. Han traído un equipo de perfil bajo, reservando sus mejores piezas para otras pruebas donde puedan ganar puntos de forma más fácil que en la Vuelta. No descartemos a De Gendt que es capaz de hacer machadas. Recorrido tiene para ello.

MOVISTAR TEAM. De aquéllos polvos vienen estos lodos. Me explico. Están con el agua al cuello por la posibilidad de descender, la cual es factible, y está obligados a ganar etapas, porque la general no veo a Enric Mas como candidato después de su retirada del Tour. Valverde en su última gran vuelta intentará hacer la última machada ganando alguna etapa. Llevan a Verona, Rojas, Oliveira, Muhlberger… Veremos a ver de qué son capaces. No les doy mucho chance lamentablemente.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM. Debut de Remco Evenepoel en la Vuelta. Veremos hasta dónde es capaz de llegar. A ver si es capaz de aguantar la alta montaña. Para la contrarreloj individual es un firme candidato al triunfo. Él ya ha dicho que buscará el triunfo de etapas. A eso también es lo que se va a dedicar Alaphilippe, inédito este año en grandes vueltas. Llevan también a gente combativa como Cavagna, Van Wilder, Devenyns o Masnada. Todos salvo Serry no han corrido gran vuelta este año, por lo que vienen descansados. Éstos no se van de vacío seguro.

TEAM ARKÉA-SAMSIC. Tras su buen Tour, en el que hizo sexto,  llega una nueva oportunidad para Nairo Quintana. Y no puede fallar ya que el equipo renunció a participar en el Giro por estar en la Vuelta. Era una posibilidad que podía realizar. Lo que ocurre es que trae un equipo discreto por lo que entiendo que buscará más un triunfo de etapa que la general. Daniel McLay es el hombre rápido que tratará de meterse en los sprints. Acaba de hacerse público un positivo de Nairo en el pasado Tour por un analgésico denominado Tramadol, que le supone la descalificación de esa carrera. No sabemos si va a tomar la salida en la Vuelta.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO. Simon Yates lidera el equipo para la Vuelta y viene en gran forma tras sus triunfos en Ordizia y en la Vuelta a Castilla y León. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar porque nos tiene acostumbrados a su irregularidad. De los que corren puede presumir de tener una Vuelta en su palmarés, la del 2018. Está en la terna de candidatos. Del resto del equipo, destaco a Kaden Groves para las llegadas al sprint.

TEAM DSM. Thymen Arensman encabeza la formación del equipo alemán y viene en gran forma tras su triunfo en la contrarreloj de la Vuelta a Polonia. Es un serio candidato al triunfo de la contrarreloj. Por lo demás, poco más. Nikias Arndt y John Degenkolb pueden estar ahí en los sprints. Habrá que ver cómo aguanta Arensman la alta montaña.

UAE-TEAM EMIRATES. Tras la ausencia casi cantada de Pogacar tras su fracaso en el Tour, los emiratíes acuden con lo mejor que tienen. El portugués Almeida es el jefe y esperemos que no le quite el puesto Juan Ayuso, quién debuta en una grande. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar, si bien creo que la alta montaña se le atraganta todavía. Pascal Ackermann y Molano estarán para las llegadas al sprint. Soler viene de acompañamiento.

Bueno, esto es lo que hay, seguimos en la larga travesía del desierto español. Ojalá y aparezca un mirlo blanco en esta Vuelta, pero lo veo difícil.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario