Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 26 de julio de 2022

Balance del Tour 2022

Se puede decir que ha nacido una estrella con el triunfo, un tanto inesperado, del danés Jonas Vingegaard sobre el gran favorito el esloveno Tadej Pogacar. Creo que éste ha pecado de suficiencia, y hasta cierto punto de algo de soberbia, creyéndose el rey del mambo, hasta que un danés le ha dado una lección de humildad con un triunfo sin paliativos. Está bien que esto suceda de vez en cuando en el mundo del deporte. Parecía que íbamos encaminados a una tiranía irremediable en los próximos años con Tadej Pogacar y de pronto ha aparecido un mirlo blanco que promete rivalidad a raudales.

Inexorablemente el tiempo coloca a cada uno en su sitio y Primoz Roglic, probablemente ya no será el jefe de filas del Jumbo-Visma en el Tour. El Tour realizado por este equipo ha sido impresionante. Lo de Wout Van Aert es indescriptible. Este hombre sprinta, contrarrelojea, sube, llanea como nadie. Ha ganado 3 etapas y ha hecho segundo en otras cuatro. Hace de todo y todo bien. El Jumbo tiene con estos dos campeones, Van Aert y Vingegaard triunfos asegurados en los próximos años.

UAE-Team Emirates, como ya he dicho, creo que ha pecado de suficiencia. Iban de sobrados con Pogacar, creyendo éste que se iba a llevar el Tour de calle, pero se ha visto sólo en dos etapas clave, Granon y Hautacam, y ahí se ha demostrado la gran labor de equipo de Jumbo frente a la individualidad de Pogacar. Éste podrá argumentar que se ha visto muy mermado pronto por las bajas en su equipo pero Jumbo también perdió a gente importante como Roglic y Kruijswijk en un mismo día.

INEOS ha sabido pelear y estar ahí. Ya no tiene el dominio absoluto de la carrera que tenía en tiempos de Froome. Pero ha dado la cara con el galés Geraint Thomas y ha obtenido un tercer puesto merecido.

Respecto a lo demás, pues poco que decir. El desierto español es inmenso. Seguimos sin ganar nada. Enric Mas, más de arena que de cal, terminó retirándose el penúltimo día por covid. Y Luis León Sánchez salva los muebles haciendo décimocuarto en la general, un hombre de 38 años. No vislumbramos nada en el futuro.

Nos queda la Vuelta y ya ha anunciado Pogacar que no a ir. Era previsible habiendo perdido el Tour. No hay que ir a Oxford para darse cuenta. No quiere ir a un plato de segunda. Con la duda de la presencia de Roglic, lastimado por la caída del Tour con lesiones en vértebras, el panorama se presenta con la gente del Giro en cartel: Hindley, Carapaz, Landa, Simon Yates, Almeida. Evenepoel y Alaphilippe inéditos este año en grandes vueltas debutarán en la Vuelta. Y habrá que ver si aparece un mirlo blanco español, que devuelva la fe y la esperanza en el ciclismo patrio tras una sequía demencial. Ese mirlo se puede llamar Carlos Rodríguez. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario