Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 10 de julio de 2022

Eugene II. Concursos

En materia de concursos, ya sean saltos o lanzamientos, se puede decir que hay oros cantados como el de Yulimar Rojas en triple salto, Ryan Crouser en peso o Armand Duplantis en pértiga. Todo lo que no sea un triunfo de los citados sería un fracaso. En lo demás, puede haber disputa con algún claro favorito. Veamos.





Salto de altura. El coreano Sanghyeok Woo ha saltado este año 2.33 y 2.32. Nadie ha saltado más salvo el atleta ruso que no compite, Ilya Ivanchuk que saltó 2.34. Se espera que el italiano Tamberi y el qatarí Barshim, campeones olímpicos luchen por el oro. Los americanos McEwen y Turner pueden estar ahí también.

En mujeres, la ucraniana Mahuchikh lidera el ránking mundial con un salto de 2.03. Nadie ha saltado más de 2 metros este año salvo ella que lo ha hecho en 3 ocasiones. Es clara candidata al oro. Su compatriota Gerashchenko, la italiana Vallortigara y la jamaicana Distin le siguen en la pelea.

Salto con pértiga. Si hay medallas claras de oro, una de ellas es ésta. El sueco Mondo Duplantis es el rey de la especialidad. Ha batido este año dos veces el récord bajo techo dejándolo en 6.20 y al aire libre en 6.16 m. No tiene rival. Para las demás medallas lucharán el americano Nilsen y el brasileño Braz. Sorpresas la pueden dar el filipino Obiena o el alemán Lita Baehre si se cuelan en la lucha por las medallas.

La estadounidense Sandi Morris es la clara favorita al oro. Ha saltado este año 4.82 y 4.81. Detrás le sigue su compatriota Emily Grove con 4.75. No se ha visto mucho este año a la campeona olímpica Katie Nageotte. La eslovena Tina Sutej y la italiana Roberta Bruni pueden estar ahí en la pelea.

Salto de longitud. El suizo Ehammer es el que más ha saltado este año con 8.45 m seguido del indio Sreeshankar y el griego Tentoglou, campeón olímpico. En teoría estos tres deberían disputarse el oro. Otros que habría que añadir son el uruguayo Emiliano Lasa, el sueco Tobias Montler o el japonés Hashioka.

En mujeres, se ha colado a última hora un salto de 7.13 m de la australiana Buschkuehl como el mejor del año. Ha superado a la alemana Mihambo que tenía un salto de 7.09. Ambas junto con la estadounidense Tara Davis, que no participa, son las únicas en saltar más de 7 m.  La favorita es la alemana Mihambo, actual campeona mundial y olímpica. Habrá que ver hasta dónde llega la serbia Ivana Vuleta. La estadounidense Monae’ Nichols, la sueca Khaddi Sagnia o la nigeriana Ese Brume y la ucraniana Bekh-Romanchuk estarán entre las mejores.

Triple salto. Ausentes los cubanos Jordan y Andy Diaz, los que más han saltado este año con diferencia sobre el resto, el favoritismo corre a cargo del portugués Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico que este año ha saltado 17.49 m. Sí compite por Cuba, Lázaro Martínez, quién con Hughes Fabrice Zango y Yasser Triki, pueden estar luchando por el oro. No hay un favorito claro. Estados Unidos acude con Christian Taylor o Will Claye pero no están en su mejor momento.

Yulimar Rojas es la principal favorita al oro a pesar de no haberse prodigado mucho este año al aire libre. Batió el récord en pista cubierta con 15.74. Tiene un mejor salto este año al aire libre de 14.83 m. Le siguen por marcas las americanas Keturah Orji y Tori Franklin. La jamaicana Shaniecka Ricketts, la dominica Thea Lafond y la cubana Leyanis Pérez también estarán en la lucha por las medallas de plata y bronce. El oro es para Yulimar. Está varios peldaños por encima del resto.

Peso. Aquí Ryan Crouser es el rey y no se le puede escapar. Ha lanzado más de 23 m dos veces este año. El último año y medio de este lanzador es espectacular. Tiene 7 de los 10 mejores lanzamientos de todos los tiempos, incluido récord del mundo. No sería descartable que batiera sus 23.37 establecidos hace un año como plusmarca mundial. Está en casa y todos es posible. El único que le puede aguar la fiesta es su compañero Joe Kovacs. Para el tercer cajón colocamos al neozelandés Tom Walsh.

En mujeres el favoritismo recae en la estadounidense Chase Ealey que ha lanzado este año 20.51 en los trials de Eugene. La china Song y la canadiense Mitton son las únicas que le pueden disputar el oro por marcas de este año. Añadimos al club a la portuguesa Dongmo.

Disco.  Aquí se va a ver un duelo interesante entre dos discóbolos, el sueco Daniel Stähl, actual campeón olímpico y del mundo y el esloveno Kristjan Ceh, quién se le ha subido a las barbas del sueco este año. 71.47 de Stähl, por 71.27 de Ceh. Entre ellos se jugarán el oro y la plata. El bronce se lo disputarán los lituanos Mykolas Alekna (hijo del mítico Virgilius) y Andrius Gudzius con permiso del austríaco Weisshaidinger.

La estadounidense Valarie Allman es la gran favorita al oro. Ha lanzado 71.46 este año. Por delante de la otrora reina Sandra Perkovic. La alemana Kristin Pudenz es la tercera en discordia. En teoría estas tres atletas deberían disputarse las medallas.

Martillo. Wojciech Nowiczki es el principal favorito por delante de su compatriota Pawel Fajdek. El francés Bigot y el noruego Henriksen estarán también en la pelea por las medallas. Todos ellos han lanzado por encima de 80 metros este año.

En mujeres, la estadounidense Brooke Andersen es la que más ha lanzado este año, con 79.02 m. No acude Wlodarczyk por culpa de un accidente. La estadounidense Kassanavoid y la canadiense Camryn Rogers estarán en la pelea.

Jabalina. El granadino Anderson Peters es el principal favorito al título. Este año ha lanzado 93.07. El checo Vadlejch, el indio Chopra o el finlandés Helander o el alemán Weber estarán ahí.

La estadounidense Maggie Malone ha lanzado este año 65.63. Le siguen la griega Tzengko, la alemana Hussong o la también estadounidense Winger. No hay una clara favorita.

Heptatlon. La holandesa Anouk Vetter tiene la mejor marca del año con 6693 seguido de la estadounidense Anna Hall y la polaca Adriana Sulek. Habrá que ver cómo está la belga Thiam.

Decathlon. Damian Warner es el principal favorito ante la ausencia del americano Garrett Scantling. Los americanos Garland y Ziemek le pueden aguar la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario