Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 26 de julio de 2022

Balance de Eugene

Ha finalizado la decimoctava edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo al aire libre disputados en la ciudad estadounidense de Eugene, en el estado de Oregón. Es curioso que en casi 40 años de mundiales sea la primera vez que se dispute uno en tierras estadounidenses. Y cómo no podía ser menos los anfitriones han arrasado en el medallero con un total de 33 medallas, 13 de oro, 9 de plata y 11 de bronce. Si hubiera que citar nombres propios yo nombraría a Sidney McLaughlin, Armand Duplantis y Tobi Amusan, todos ellos han batido los récords del mundo en sus respectivas disciplinas.

Estados Unidos ha arrasado en sus mundiales, principalmente en las pruebas de velocidad masculina, donde ha copado los podios en 100, 200, 110 vallas y 400 m. Ha hecho triplete en 100 y 200 m masculinos y doblete en 110 vallas. En la velocidad femenina el dominio ha sido jamaicano, donde han hecho triplete en 100 y doblete en 200 m. Shelly-Ann Fraser Pryce y Shericka Jackson han conseguido ambas 3 medallas, una de oro y dos de plata, convirtiéndose en las atletas más laureadas de esta edición.

En medio fondo y fondo, el dominio es africano con alguna que otra incursión europea. Así es de destacar el triunfo del keniano Korir en 800 y del ugandés Cheptegei en 10000 y del británico Wightman en 1500 y del noruego Ingebrigtsen en 5000. Estamos volviendo a ver campeones europeos de especialidades hasta hace poco dominadas por los africanos. Desde la primera edición disputada en Helsinki en 1983, un británico (o un europeo) no ganaba la final de los 1500 metros en un Mundial, edición ganada por el mítico Steve Cram. Es algo histórico lo sucedido en el milqui de Eugene. ¿Estaremos asistiendo a un cambio de ciclo?

En chicas el dominio africano ha sido evidente con los triunfos de Kipyegon, Tsegay y Gidey en 1500, 5000 y 10000 m respectivamente. Tan solo la americana Athing Mu se ha hecho con el triunfo en 800.

En vallas destaco la impresionante superioridad de Sidney McLaughlin en los 400 m pulverizando su propia plusmarca mundial hasta dejarla en unos 50.68 s estratosféricos. Decepción en el 400 vallas masculino con el pinchazo del noruego Karsten Warholm y el triunfo del brasileño Dos Santos. En el 3000 obstáculos dominio de el marroquí El Bakkali y la kazaja Jeruto.

Respecto a los concursos destaco los 6.21 de Armand Duplantis que pasa a convertirse, por si no lo era ya en el mejor pertiguista de la historia a mucha distancia de sus rivales. Con cada salto está borrando al mítico Sergey Bubka de las estadísticas para coparlas él en su totalidad.

Destaco también el peso masculino con el dominio de Ryan Crouser y Joe Kovacs. Probablemente estamos ante los mejores lanzadores de peso de la historia. En triple salto, Yulimar Rojas ha hecho lo que ha querido. Gana con una suficiencia aterradora. Hay disciplinas en las que la superioridad manifiesta de algunas atletas es escandalosa.

Y en cuanto a la actuación española, se puede decir que bien por dos bronces conseguidos, uno inesperado en 110 vallas con Asier Martínez y otro un poco más previsible con Mo Katir en 1500m. Hemos alcanzado algunos puestos de finalista y poco más. Ha decepcionado la marcha porque tan solo hemos conseguido puestos quinto y sexto en 35 km femenino y un séptimo en 20 km masculino. Se esperaba mucho más en una disciplina donde somos más competitivos.

Veremos en el europeo de Munich el nivel del atletismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario