Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 3 de agosto de 2024

Atletismo París 2024: medio fondo, fondo y obstáculos

Seguimos con el repaso. Ya han empezado las pruebas de atletismo con la final del 10000 masculino y la victoria del ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista y campeón mundial de la distancia con un tiempo de récord olímpico de 26:43.14, la mejor carrera olímpica del 10.000 de la historia. El ugandés no había corrido nada este año y ahí está, campeón olímpico con récord. Le acompañan en el podio el etíope Aregawi y el sorprendente norteamericano Grant Fisher. El español Thierry Ndikumwenayo quedó noveno con récord de España de la distancia. Repasamos las demás pruebas del fondo y medio fondo de estos Juegos con dos nombres que pueden ser decisivos: Jakob Ingebrigtsen y Sifan Hassan.

800 m: En hombres el favorito es el argelino Djamel Sedjati que con 1:41.46 y 1:41.56 ha establecido la séptima y la décima respectivamente mejores marcas mundiales de todos los tiempos. El argelino es el único que ha bajado de 1:42 este año junto con el keniata Emmanuel Wanyonyi y el francés Gabriel Tual. Nuestro paisano Mohamed Attaoui está ahí con una marca de 1:42.04, récord de España conseguido en la Diamond de Mónaco el 12 de julio detrás del argelino Sedjati. Wyclife Kinyamal es otro atleta que puede estar en la pomada.

En chicas, el dominio de la británica Keely Hodgkinson es abrumador. Ha conseguido la séptima mejor marca de todos los tiempos con 1:54.61. Se ha quedado a un segundo y medio del récord más antiguo del atletismo que data del año 1983 (41 años) establecido por la checa Jarmila Kratochvilova en aquellos tiempos oscuros del presunto dopaje. Le acompañan en el escalafón a Hodgkinson sus compatriotas Reekie y Bell. La keniata Mary Moraa y la jamaicana Natoye Goule-Toppin son otras atletas con posibilidades de medalla.

1500 m: Jakob Ingebrigtsen ha hecho este año la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. Ha corrido en 3:26.73 en Mónaco. Se ha quedado a 73 centésimas del récord del mítico El Guerrouj. Es favorito indiscutible al oro. Las otras medallas son para gente como los keniatas Timothy Cheruiyot y Brian Komen o los norteamericanos Yared Nuguse y Cole Hocker o el británico Josh Kerr que ya le ganó a Ingebrigtsen el año pasado en el Mundial. Veremos a ver qué pasa.

En chicas, Faith Kipyegon está en otra dimensión. Ha batido su propio récord del mundo en la reunión de París de la Diamond del 7 de julio con un tiempo de 3:49.04. La etíope Gudaf Tsegay y la australiana Jessica Hull son las únicas que pueden hacerle sombra si no hay una carrera rápida. Otras que pueden estar ahí en la pelea son la británica Muir y las etíopes Haylom y Welteji. La neerlandesa Hassan ha renunciado a correr esta distancia.

5000 m: Aquí los etíopes Gebrhiwet, Kejelcha y el ugandés Kiplimo encabezan la temporada con la segunda, la cuarta y la novena mejor marca mundial de todos los tiempos. Pero esto no vale si corre Joshua Cheptegei y al igual que en el 10000 les roba la cartera, que puede pasar perfectamente. Thierry Ndikumwenayo puede estar ahí también como en el 10000. Otros nombres son el etíope Barega, el guatemalteco Grijalva o el suizo Lobalu.

En mujeres, el dominio es de las atletas etíopes, Gebreselama, Taye, Hailu y la keniata Chebet. Participa Sifan Hassan en esta distancia, que es la más corta del triplete que pretende hacer junto con el 10 y el maratón. Veremos.

10000 m: En chicos ya se ha disputado y en chicas Beatrice Chebet es la que tiene la mejor marca del año con récord del mundo logrado en Eugene con una marca de 28:54.14, la única mujer que ha bajado de los 29 minutos en la historia de esta disciplina. La etíope Tsegay fue segunda en esa carrera y las keniatas Rengeruk y Kipkemboi le siguen en el escalafón del año. Otros nombres son Gebreselama y Taye. Y cómo no, la omnipresente Sifan Hassan.

3000 m obstáculos: Aquí siempre ocurre lo mismo. Lamecha Girma tiene la mejor marca del año y es plusmarquista mundial pero luego llega Soufiane el Bakkali, que no ha corrido este año nada más que una carrera y le roba la cartera como ya hizo en los anteriores mundiales y en los anteriores Juegos. Veremos este año. El dominio africano es impresionante. Aparte de los citados otros nombres que suenan son los de Abrham Sime, Amos Serem, Samuel Firewu y Abraham Kibiwot. 

En chicas, la ugandesa Peruth Chemutai tiene la mejor marca del año pero cerca está la plusmarquista mundial, la keniata Beatrice Chepkoech. Ellas dos y la atleta de Bahrein Winfred Yavi son las principales candidatas al oro. Otros nombres que pueden estar ahí son la norteamericana Valerie Constien y la francesa Alice Finot pueden estar ahí también en la pelea.

Maratón: Los kenianos Kipruto y Kiplagat encabezan el ránking del año pero desconozco los atletas inscritos. Parece ser que acude el mítico Kenenisa Bekele, en lo que puede ser su despedida oficial y desconozco si acude Eliud Kipchoge, el campeón en los dos últimos Juegos Olímpicos. Imagino que sí estará.

En chicas, las etíopes Kebede y Ketema lideran el ránking anual seguida de las etíopes Wanjiru y Jepchirchir. Imagino que la plusmarquista mundial, la etíope Tigst Assefa será de la partida y Sifan Hassan está inscrita, con lo que el duelo tiene que ser muy interesante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario