Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 14 de agosto de 2024

Vuelta 2024: no queremos sprinters

Ya está aquí la septuagésimonovena edición de la Vuelta Ciclista a España con inicio en Lisboa y final en Madrid con una contrarreloj de 24 kms. Es increíble que cada año visitemos otro país. Si no es Francia, es Andorra, y si no Países Bajos o Portugal. El caso es tocar otros países. Cada año que pasa son menos las etapas que se deciden al sprint y este año como mucho puede haber 3 llegadas con sprint masivo. De ahí que los equipos no traigan sprinters. Es lamentable pero es así. La mayor parte de las llegadas son llegadas en alto o con subidas y bajadas que hacen que no haya llegadas masivas. Aquí los puertos son cortos pero duros a diferencia de Francia o Italia y en eso están, planteando llegadas explosivas. No sería nada de extrañar que un mismo ciclista copase los maillots de la general, la montaña y los puntos porque la carrera lo ha puesto así. Creo que hay que diversificar más el recorrido y no centrarlo todo en subidas porque llegará un momento en que agotarás al ciclista. Esta edición la va a ganar un escalador que contrarrelojee bien. Como última grande del año, los que no han podido brillar en Giro y Tour, porque todo lo ha acaparado Pogacar, buscan redimirse en la Vuelta. Las subidas más destacables de este año son Lagos de Covadonga, Cuitu Negru, Villuercas, Hazallanas o Picón Blanco como las más destacadas. El plantel de favoritos está integrado por gente como Adam Yates, Primoz Roglic, Joao Almeida, Sepp Kuss, Richard Carapaz y Carlos Rodríguez, Mikel Landa o Enric Mas como las bazas españolas. Y lanzo un tapado: el danés Mathias Skjelmose. Veamos las formaciones que presentan las escuadras participantes.

TEAM VISMA / LEASE A BIKE. El último ganador defiende título y por lo tanto sale con el número 1. Sepp Kuss está inédito este año en grandes vueltas debido a enfermedades y lesiones. No creo que sea el gran favorito para revalidar título. Le falta forma. Aún así viene de ganar Vuelta a Burgos con subida a las Lagunas de Neila pero creo que está por debajo de algunos rivales. Se hace acompañar de gente importante que le puede ayudar en montaña como Kruijswijk, Van Aert, Gesink o el joven Uijtdebroeks. Habrá que ver a qué viene Van Aert, si viene a disputar la carrera, a intentar ganar etapas, a ayudar a Kuss o a pasearse. No sé.

ALPECIN-DECEUNINCK. Parece ser que acuden con el mejor sprinter de todos los que acuden, el australiano Kaden Groves. Pues que aproveche las dos etapas llanas en Portugal y la que termina en Sevilla porque no va a tener más oportunidades. Después pues a intentar ganar etapas en fugas. No traen gente escaladora. Tampoco creo que se lleve este año el jersey verde de los puntos Groves como hiciera el año pasado. No tiene muchas oportunidades.

ARKÉA-B&B HOTELS. Es curioso. Este es el segundo año en el que Arkéa es equipo World Tour y de los 3 octetos o 24 ciclistas que han presentado para correr las tres grandes sólo dos de ellos repiten en una grande y son Michel Ries y Cristian Rodríguez. Digo esto porque normalmente las escuadras suelen repetir más ciclistas en grandes vueltas, suele haber más corredores que hacen dos grandes en un año. Está bien porque da más oportunidades a gente joven de correr una grande. Las aspiraciones de este modesto equipo pasan por ganar una etapa y lo pueden hacer con Cristian Rodríguez y con Élie Gesbert. Estarán en fugas sin duda.

ASTANA QAZAQSTAN TEAM. Equipo totalmente renovado respecto a lo que presentaba otros años. Lorenzo Fortunato puede ser el hombre para la general o intentar ganar alguna etapa de montaña, que oportunidades va a haber. Se hace acompañar por tres colombianos: López, Tejada y Umba. Intentarán ganar una etapa.

BAHRAIN-VICTORIOUS. Antonio Tiberi encabeza la formación y es un serio aspirante para entrar en el top ten al igual que hizo en el Giro. Damiano Caruso y Jack Haig son otros ciclistas que pueden estar ahí intentando ganar alguna etapa.

COFIDIS. Acuden con casi toda la armada española que tienen: Jesús Herrada, Jonathan Lastra, Rubén Fernández y Ion Izagirre junto con el incombustible Guillaume Martin con el objetivo lógico de ganar una etapa como ya hiciera el año pasado el bueno de Jesús Herrada. Han sido los últimos en dar a conocer el octeto. Creo que han esperado a ver que llevaban los demás para incluir en el ocho a Bryan Coquard con el objetivo de ganar alguna de las tres o cuatro oportunidades que va a haber al sprint. Solo tendrá de rival a Kaden Groves. ¡Qué cucos son!

DECATHLON-AG2R LA MONDIALE. Interesante octeto el que presenta la escuadra francesa al acudir con sus dos gallos principales, O’Connor y Gall. Entiendo que por lo visto este año, O’Connor debe ser el jefe de filas y Gall debe tener un papel de gregario. Aún así también acuden con un Paret Peintre, Valentin, ganador de una etapa del Giro y candidato a ganar alguna etapa ratonera por el recorrido de esta Vuelta. También llevan a Bruno Armirail y Victor Lafay.

EF-EDUCATION EASY POST. La pregunta es ¿cómo acude Richard Carapaz a la Vuelta? ¿Viene a por la general o a ganar etapas? Recorrido tiene para ir a por la general. Otra cosa es que quiera. Me da la sensación que va a hacer como en el Tour. Irá a por triunfos de etapa y a lo mejor va a por la montaña. Es de la partida el gran Rigoberto Urán, el cual puede estar corriendo su última grande. Por lo demás destacar a Jefferson Cepeda y Rui Costa quienes pueden dejarse ver en fugas.

EUSKALTEL-EUSKADI. Ausentes el año pasado, presentes en éste, la formación vasca parece que tiene claro que le toca competir en la Vuelta, un año sí y otro no, al igual que Kern Pharma y acuden con lo mejor que tienen. Equipo íntegramente formado por corredores españoles donde destacamos al veteranísimo e incombustible Luis Ángel Maté en se supone su último año como ciclista quién buscará un triunfo de etapa al igual que gente como Mikel Bizkarra, Víctor de la Parte o Jon Aberasturi. Buscarán la fuga del día y tratarán de buscar el ansiado triunfo que justifique la invitación de la organización.

GROUPAMA-FDJ. Acuden con David Gaudu, caído en desgracia este año y que en el Tour apenas se le vio. Quizás quiera redimirse y reverdecer viejos laureles en esta carrera donde ya ha ganado etapas hace unos años. Va a tener oportunidades para ganar alguna etapa. No se le ve para la general. Acude también el suizo Küng, buen contrarrelojista.

INEOS GRENADIERS. Interesante la propuesta que traen los ingleses a la Vuelta. Digo interesante porque traen a Carlos Rodríguez y no sé cómo acude porque después del Tour no se le ha visto. Si viene como jefe de filas habrá que tenerlo en cuenta para la general. Thymen Arensman es el principal escudero y sucesor en caso de que Carlos no dispute la general. Gente ratonera como Jhonatan Narváez o Brandon Rivera van a tener oportunidades de ganar etapas. También el magnífico contrarrelojista Joshua Tarling tendrá oportunidad de exhibirse en las dos cronos que hay en el recorrido.

INTERMARCHÉ-WANTY. Equipo siempre combativo el belga que este año acude con Meintjes y Taaramäe como los más conocidos. Pero también acude con Kobe Goosens, Lorenzo Rota o el sprinter Arne Marit, quién puede tener oportunidad en las tres o cuatro llegadas que pueda haber al sprint. No va a haber más.

ISRAEL-PREMIER TECH. Han metido a última hora a Michael Woods en la alineación inicial aunque creo que es por cuestión de la cuota canadiense y el tapado es el joven norteamericano Matthew Riccitello, el cual puede estar ahí peleando con los mejores. Acude también un ratonero Dylan Teuns y un hombre rápido, de los pocos que hay en esta edición, como el neozelandés Corbin Strong.

EQUIPO KERN-PHARMA. Todo lo que decíamos para el Euskaltel lo decimos para el Kern-Pharma. Son vidas paralelas. La escasez de invitaciones del World Tour hace que la presencia de los cuatro equipos continentales españoles tenga que dividirse en un año dos, y en el siguiente los otros dos. Kern-Pharma trae todo lo mejor que tiene con el objetivo de un triunfo de etapa que les dé la vida y el resuello para poder seguir compitiendo. A ello estarán gente como Pablo Castrillo, Pau Miquel, Antonio Jesús Soto o José Félix Parra.

LIDL-TREK. Dicen que Mattias Skjelmose se ha estado preparando a conciencia la Vuelta este año y viene a disputar la general. Yo creo que puede ser el tapado de la Vuelta este año y una de las sorpresas. Lleva a Ciccone y Geoghegan Hart como lugartenientes y hombres que pueden buscar triunfos parciales. Geoghegan Hart no se le ve aún con madera de líder debido a las lesiones padecidas en el último año y medio. Sólo repiten Ciccone y Verona del Tour. Pueden dar guerra. Tienen a un chaval, Thibau Nys, que se está hartando de ganar etapas en vueltas world tour. Ahora está en Polonia y aún no lo han llevado a una grande. Ese chico promete.

LOTTO-DSTNY. Estos belgas tienen la invitación para participar en las tres grandes por ser el mejor equipo de la segunda categoría UCI Pro team o continental profesional y se permiten el lujo, por ejemplo, de no correr el Giro. Siempre acuden a la Vuelta y acuden con espíritu combativo. Este año habrá que ver al joven Lennert Van Eetvelt, quién está haciendo una muy buena temporada y se le está viendo muy en forma. Fue tercero en la clásica de San Sebastián el pasado fin de semana. Acuden también con gente ratonera como el gran Campenaerts, el eterno Thomas de Gendt o el danés Andreas Kron. Habrá que ver de lo que son capaces. No creo que se vayan de vacío.

MOVISTAR TEAM. Han asumido que la general es muy difícil ganar y han optado por los triunfos parciales. Habrá que ver cómo acude Enric Mas pero no creo que esté para ganar la general. Gente ratonera como Oier Lazkano o Pelayo Sánchez van a tener oportunidades en fugas. Nairo Quintana y Einer Rubio también tendrán oportunidad de poder brillar en etapas montañosas. El rol del equipo ha cambiado y lo que imperan son los puntos para no perder la categoría.

RED BULL-BORA HANSGROHE. Atentos a esta formación que acuden con todo lo mejor que tienen. Primoz Roglic, tras su fallido Tour, ganador de 3 vueltas querrá ganar la cuarta y se hace acompañar de Daniel Felipe Martínez, segundo en el pasado Giro y de Alexandr Vlasov. Roger Adriá, Florian Lipowitz, Nico Denz, Patrick Gamper y Giovanni Aleotti componen el octeto. Un equipo temible y principal rival a mi parecer del UAE. Ojo al esloveno.

SOUDAL-QUICK STEP. Tras el buen hacer de Mikel Landa en el Tour ayudando a Remco Evenepoel, llega la oportunidad para el alavés de reivindicarse en casa y terreno va a tener para estar arriba con los mejores. Habrá que ver cómo acude. Si acude en la misma forma que terminó el Tour, habrá que tenerle en cuenta para el podio final. Se hace acompañar de gente importante como los rodadores daneses Asgreen y Pedersen y los escaladores Knox y Vansevenant.

TEAM DSM-FIRMENICH POSTNL. Equipo totalmente remozado, renovado y muy joven el que presenta la escuadra neerlandesa pero con mucho desparpajo. Destaco al británico Max Poole, un joven escalador y al checo Pavel Bittner ganador de dos etapas en Burgos y que aquí puede tener oportunidad de dejarse ver en las pocas llegadas al sprint que hay y en otras llegadas en alto y ratoneras.

TEAM JAYCO-ALULA. Estos van a buscar triunfos de etapa. No tienen un hombre claro para la general y tienen a muchos cazadores de etapas empezando por De Marchi, Schmid, Zana, Dunbar o Harper. No hay más.

UAE TEAM EMIRATES. El gran favorito. Tras arrasar en el Giro y en el Tour con Pogacar, llegan a la Vuelta para hacer triplete tal como hizo el año pasado Jumbo-Visma y aquí acuden con un dueto de jefe de filas: Adam Yates y Joao Almeida. A ver si les va a pasar como el año pasado con Jumbo que no sabían con quién tenían que ganar. Han dejado fuera a Ayuso como represalia a su actuación en el Tour cuando se hacía el remolón para ayudar a Pogacar. Ayuso está tardando en irse de UAE. Ahí no va a prosperar nada mientras esté Pogacar y todos los demás a su servicio. Si cuando no acude Pogacar a una grande, resulta que te dejan fuera, pues no hay más que hablar. ¡Vuela, vuela, pajarito! Por lo demás, acuden con un equipo de garantías con el debutante mexicano Isaac del Toro, Pavel Sivakov, Marc Soler, Brandon McNulty y Jay Vine ganador de una etapa en la reciente Vuelta a Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario