Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 8 de junio de 2025

La "catetez" elevada a la máxima potencia

 Voy a hacer un paréntesis en mis crónicas. Pido perdón por emplear una palabra que no existe en el diccionario en el titular de este post aunque creo que es perfectamente entendible. Visto lo sucedido el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona me veo obligado a asaltar mi silencio en temas políticos y manifestar mi estupor ante la vulgaridad, la ordinariez, la zafiedad y la indecencia de una señora, presidenta de una Comunidad Autónoma, que fue directamente a intentar que se hablara de ella tratando de reventar la Conferencia, siendo fiel al lema aznariano de “quién pueda hacer que haga”. Es evidente que la derecha cuando no está en el gobierno central hará todo lo posible por boicotear acuerdos entre las Comunidades Autónomas y el Estado. Les importa una m… los problemas de la gente. El objetivo es derrocar al gobierno como sea. 

Vayamos por partes. Me remito a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

 

Artículo 146. Conferencia de Presidentes.

 

1. La Conferencia de Presidentes es un órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno de la Nación y los respectivos Gobiernos de las Comunidades Autónomas y está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

 

2. La Conferencia de Presidentes tiene por objeto la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado y las Comunidades Autónomas, estando asistida para la preparación de sus reuniones por un Comité preparatorio del que forman parte un Ministro del Gobierno, que lo preside, y un Consejero de cada Comunidad Autónoma.

 

El gobierno central convocó esta Conferencia en Barcelona. Hace seis o siete años quién iba a pensar que se celebraría una conferencia de esta naturaleza en la ciudad condal. Pues hoy, en 2025, es posible porque hay un president socialista en la Generalitat de Cataluña y el clima es extraordinariamente tranquilo y conciliador frente al ruido y caos de hace siete años por ejemplo. El bueno de Salvador Illa como anfitrión del encuentro y haciendo gala de una exquisita educación, como es él realmente, recibe uno a uno a todos los presidentes de las CC.AA del Estado. Decir que días antes las CC.AA gobernadas por el PP amenazaron con no acudir si no se incluía dentro del orden del día una serie de puntos. Les habían dicho desde Génova que había que boicotear la conferencia como fuera. El caso es que el Gobierno central acepta los puntos que quieren incluir en el orden del día y no les queda otra que tener que acudir.

 

Comienza la Conferencia y los presidentes hacen uso de su turno de palabra y algunos de ellos hablan en la lengua que es cooficial en sus territorios junto con el castellano. Ante esto una presidenta de una comunidad autónoma central abandona la conferencia porque dice que no quiere ponerse pinganillos para que le traduzcan lo que dicen los presidentes de Euskadi y Cataluña. Sin embargo, no se ausenta cuando habla en gallego el presidente de Galicia. Nadie le sigue, ni los de su propio partido. Ella es la única que abandona la reunión cuando habla Imanol Pradales, lehendakari vasco o Salvador Illa, president de la Generalitat. No tiene educación. Ni está ni se le espera. 

 

Me quedo estupefacto. El artículo 3.3 de la Constitución dice lo siguiente:

 

La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

 

Esta señora no ha entendido o no quiere entender lo que es España. Para ella España es el centro y ya está. Es una señora cortita de miras. No da más de sí. Todo lo que no sea el centro geográfico son nacionalismos excluyentes que hay que acabar con ellos. Es evidente que monta este paripé para regocijo de sus fieles más ultras y tratando de pescar en caladeros de ultraderecha. Por otra parte, le está haciendo un favor al gobierno central al consolidar el apoyo de sus socios territoriales que huyen despavoridos de esta tiparraca cuando oyen esas afirmaciones denigrantes hacia las lenguas cooficiales. También le hace un flaco favor a su supuesto jefe de partido, señor Feijóo, aunque éste desde el principio ha sido una marioneta en sus manos. No olvidemos que se cargaron a Pablo Casado cuando éste denunció la vergüenza del hermano de esta señora de enriquecerse con las mascarillas en lo más duro de la pandemia. “Muy bien Pablo”, le dijo Cuca Gamarra a Pablo Casado cuando denunció este hecho. A la semana siguiente, la señora Gamarra le clavó el cuchillo por la espalda a Casado y para conservar su puesto se abrazó a Feijoo.

 

Tiene gracia cuando dice que no usa pinganillos para que le traduzcan cuando tiene siempre un pinganillo de un asesor (condenado por conducir borracho) que le dice lo que tiene que decir en cada momento porque como es tonta del bote y no se entera de nada, no articula un mínimo de coherencia lógica, diacrítica. Elabora un discurso simplón, ramplón, perdonavidas, macarra (¡Qué pasa!) y populista. Además se hace la víctima de manera vergonzosa. Cuando la ministra de Sanidad se disponía a saludarla de manera institucional, tiene la desfachatez de decirle si va a saludar a una asesina (en referencia a las muertes de los ancianos durante la pandemia en las Residencias de esa comunidad autónoma que decidieron no enviarlos a los hospitales porque según sus propias palabras de una forma u otra se iban a morir). La ministra le tenía que haber contestado únicamente un latinajo de los que Don José Luis nos ilustraba en aquél 3º, 4º o 5º de EGB mediados los ochenta: Excusatio non petita, acussatio manifesta. Seguro que si le dice eso no sabe lo que le está respondiendo porque es una inculta, a la par que verdulera (pido perdón al gremio de verduleros por utilizar su nombre pero no tienen nada que ver con esa señora), además de una cateta, ignorante, palurda, zafia y maleducada.

 

Con este tipo de comentarios desdeñando las lenguas de las comunidades autónomas triunfará entre los suyos más radicales, sin duda, pero,  ¿se imaginan a una señora de esta naturaleza en un Consejo Europeo, donde se utilizan pinganillos por cierto?. Felipe González decía que eso sería atónito. Es lo único en lo que estoy de acuerdo ahora mismo con Felipe González, un señor que según el gran Andreu Buenafuente para saber qué socialistas son de derechas no hace falta nada más que ver qué políticos supuestamente socialistas visitan El Hormiguero. ¡Ay Felipe, quién te ha visto y quién te ve! Hablándole de Olof Palme a Pablo Motos y éste que te ríe las gracias, no sabe quién fue Olof Palme porque es un ignorante. Como si le hablas de Willy Brandt o Jacques Delors. No te das cuenta que te llevan al programa para que atices al gobierno de Pedro Sánchez, para que le bailes el agua a la derecha. Y tú vas, acudes y le ríes las gracias a quién hasta hace unos años te criticaban por la corrupción y los GAL.

 

El señor González, al igual que el señor García Page son incapaces de decir algo bueno del gobierno de su partido en una época con las mejores cifras económicas en décadas en este país y no hacen más que criticar al presidente del gobierno y hacerle el juego y reírle las gracias a la derecha política y mediática de este país. Luego que no se quejen que les digan que son de derechas. Es que no les he escuchado ninguna crítica, ningún reproche a la señora presidenta de esa comunidad central ni a la marioneta de la derecha que tienen por candidato. Es increíble. Y sin embargo, cada vez que hablan lo hacen hablando mal de Pedro Sánchez.

 

Se cumplen estos días 40 años de la firma del Tratado de adhesión de España a la antitua CEE. De las tres personas que firmaron ese pacto, sólo vive Felipe González. Fernando Morán y Manuel Marín lamentablemente ya fallecieron. Esta efeméride va a pasar desapercibida totalmente por la irrelevancia política de estos momentos de un Felipe González más conservador que nunca. Es incapaz de reconocer la buena situación económica en estos momentos porque solo reconoce su ombligo y encima se atreve a decir que tenemos mucha pobreza infantil. ¿Sabrá este señor lo que es y ha supuesto la renta del ingreso mínimo vital en la economía de las familias que menos tienen durante los años más duros de la pandemia? Yo creo que este señor está fuera de la realidad. Vive aún en su siglo XX riéndole las gracias a Aznar, ese tipo que le llamó señor X. ¡Tiene bemoles! Podía aprender de la lealtad de Zapatero o de Bono. Los odia.

 

Respecto al señor Page, un súbdito de Felipe González. Si tan seguro está de su forma de ver el PSOE, ¿por qué no se presenta a unas primarias a la secretaría general para que la militancia opine sobre su forma de ver el partido? Lo pudo haber hecho en el pasado Congreso Federal celebrado en Sevilla. Tiene ahora una oportunidad en el congreso del PP. Ahí hasta algunos le admitirían de buen grado. Yo no sé qué tengo en común con este señor, aparte del carnet de militante, porque lo que se refiere a ideas… A este señor le gustan los toros (nos perpetra corridas todos los fines de semana del año), le gusta la caza, le gusta la misa… Claro, cómo no va a ganar si le votan los de derechas. Quiere parecerse a Bono, pero Bono era más inteligente y más cuco y no iba maldiciendo cada dos por tres contra Felipe como éste hace con Sánchez. No se dará cuenta este hombre qué pueden pensar los otros presidentes socialistas de comunidad autónoma llámense Barbón, Illa o Chivite que aunque puedan discrepar del gobierno central en algún asunto, no están continuamente metiendo el dedo en el ojo ni pidiendo adelanto electoral como hace la derecha.

 

Termino con este repaso de la situación política actual con una autocrítica. El gobierno no puede permanecer impasible, sin dar explicaciones ante este teatro de bufones, leires, aldamas, abalos y demás circo que puebla la actualidad. El señor Sánchez debe dar una respuesta contundente ante toda esta clase de insidias, insinuaciones, calumnias por doquier que pueblan la política patria contestando a todas las preguntas que le quieran hacer. Si no lo hace está fomentando el descrédito y la especulación. Hay que ser más contundente y acallar todo esto si no hay nada que ocultar. Si no se hace, le estamos dando razones a una derecha vociferante que no admite nada y cualquier bulo, infamia lanzada contra el gobierno le dota de credibilidad total aunque no haya sentencia firme al respecto. Para la derecha cualquier acusación vertida contra el gobierno es cierta aunque no haya sentencia pero si es al revés es falso aunque haya sentencia. Ya no se acuerdan de Gürtel. Si Bárcenas hablase… En ese sentido, el relato lo ha ganado la derecha y ultraderecha, que es lo mismo en este país,  que cuenta con una legión de medios afines para difundir la infamia. Calumnia que algo queda. Hay que actuar.

 

Ya me he explayado suficiente como militante de base.

 

P.D. Vean que no he nombrado intencionadamente a esa señora para no darle publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario