Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 21 de febrero de 2012

Goya 2011

Quisiera hacer algunas valoraciones acerca de la entrega de los Premios Goya el pasado domingo 19 que premiaban el cine español del 2011. El resultado me pareció bien, lógico y previsible a la vista de las opciones presentadas.

La cinta ganadora, "No habrá paz para los malvados", obtuvo 6 premios, entre ellos los principales de película, director, actor protagonista y guión adaptado. Nada que objetar al respecto. Me parece justo premiar el trabajo de un gran director como Urbizu, premiar un thriller en el cine español y una interpretación masculina protagonista soberbia, a juzgar por las críticas recibidas. Se lo merece Urbizu tras una trayectoria maldita y nunca bien reconocida.

Sorprende encontrar en segundo lugar, la cinta de Mateo Gil, "Blackthorn. Sin destino", un western rodado en el altiplano boliviano y ganador de 4 estatuillas de carácter técnico pero igualmente meritorias, como la fotografía de Juan Ruiz Anchía, la dirección artística, el vestuario y la dirección de producción. Excelente.

También destacable la cinta de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", aunque con muchas nominaciones, conquistó 4 cabezones, entre ellos la de mejor actriz protagonista para Elena Anaya y la música original para Alberto Iglesias. Lo de este compositor es tremendo. Es de nota. El donostiarra Alberto Iglesias consigue su décimo Goya de doce nominaciones a lo largo de su carrera. Todo un récord. Además, el próximo domingo, está nominado nada menos que al Óscar por la banda sonora de "El topo" y codeándose con el mismo dios de la música de películas, con un John Williams nominado por partida doble. Ahí es nada.

Por lo demás, destacar también los premios, tres, a la debutante "Eva", de Kike Maíllo, una original y novedosa apuesta por la ciencia-ficción en España, que ha tenido su recompensa con el Goya a los efectos especiales así como a la interpretación masculina de reparto para el gran Lluis Homar y la dirección novel para el propio Maíllo, un joven catalán que hizo un extraordinario discurso de agradecimiento sin olvidar sus raíces humildes y en defensa de la escuela pública. Lo mejor de lo que se escuchó en la Gala.

En definitiva, creo que ha habido buenas películas en el 2011 en España y sobre todo se ha innovado mucho en los géneros y eso es bueno. Lejos del tradicional drama o la manida comedia, resulta que somos capaces de hacer thriller, western y ciencia-ficción de muy buena factura y calidad como lo demuestra la cosecha del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario