Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 15 de septiembre de 2013

Chris Horner: el triunfo del abuelo

El triunfo del estadounidense Chris Horner en la Vuelta Ciclista a España de este año ha puesto de manifiesto una excepción en el mundo del deporte de alta competición. Nunca nadie había conseguido ganar una gran vuelta por etapas (ya sea Giro, Tour o Vuelta) con 41 años de edad, camino de 42 como este gran ciclista del Radioshack Leopard. Y no es el único ciclista profesional que está corriendo en la actualidad con esa edad. Me vienen a la mente otros dos: su compañero de equipo, el alemán Jens Voigt (42 años cumple mañana) y el italiano Davide Rebellin, también con 42 años, corredor del CCC polaco. El triunfo de Chris Horner, ¿desprestigia la Vuelta o desmerece a sus rivales?


Yo creo que no desmerece para nada el prestigio de la Vuelta y los rivales han estado a la altura. Lo que ha ocurrido es que Horner ha sido el más fuerte en los puertos más duros. Ganó en Hazallanas y se exhibió en el Angliru. Además también demostró su fortaleza en Collada de la Gallina o Peña Cabarga. Ha sido el mejor ciclista de esta Vuelta y como tal merece llevarse todos los elogios. Además, el italiano Vincenzo Nibali ha sido un magnífico rival, portador del jersey rojo durante muchos días y combativo hasta los últimos metros del Angliru donde lo intentó cuatro o cinco veces pero no pudo dejar de rueda al estadounidense.

Nadie al empezar esta Vuelta ponía en el grupo de favoritos a Chris Horner. Todo el mundo pensaba que en Radioshack, Cancellara vendría a tratar de ganar alguna etapa para prepararse para el Mundial y poco más. Tal vez, mirando en la general, que pudiera entrar Haimar Zubeldía entre los 10 primeros o el propio Chris Horner, pero nunca se pensó en éste como outsider al título.

Son escasos los triunfos de gente veterana en el deporte al máximo nivel. En ciclismo, parece que en los últimos años, los ciclistas alargan su trayectoria profesional y se retiran cada vez más tarde. Bernard Hinault y Miguel Indurain se retiraron con 32 años, comparado con Horner, se retiraron en plena juventud. Cadel Evans ganó el Tour con 34 años. Que yo recuerde, Joop Zoetemelk ganó un mundial en 1985 con 38 años. Una vez que el ciclista pasa de 35 años, piensa en la retirada. Es normal. La forma física se va perdiendo y ya no se tiene el punch que se tenía cuando uno tiene veintipocos años. Por eso, es una rareza encontrar deportistas de élite con esa edad y con ese rendimiento. Es algo excepcional.

Y fuera del ciclismo, yo recuerdo que Dino Zoff ganó el Mundial de España 82 con 40 años. El triunfo de deportistas con esas edades al máximo nivel competitivo es algo raro, no habitual. Los porteros en fútbol son normalmente la demarcación más longeva. Recuerdo casos de los históricos Peter Shilton o Pat Jennings. Aquí en España, recordar que Andrés Palop se ha ido este año a jugar al Bayer Leverkusen alemán con 39 años. Y también recordamos a otros recientemente retirados como Ricardo o César Sánchez en la cuarentena.

En definitiva, ha sido una Vuelta un tanto anómala por el resultado final por inesperado, pero justo, al fin y al cabo. Hay un podio de lujo: Horner, Nibali y Valverde. Purito se ha quedado cuarto y se han visto buenas etapas de montaña. Tal vez esta Vuelta no ha tenido la brillantez que tuvo la del año pasado pero creo que ha estado a un nivel muy alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario