Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013

Hoy ha comenzado en Eslovenia el Campeonato de Europa de Selecciones de baloncesto. Decir que es un campeonato marcado por las ausencias, no sólo en la selección española sino también en el resto de selecciones, lo cual hace que la igualdad sea, en principio, la nota predominante de este europeo. Puede haber hasta 7 u 8 selecciones muy parejas, aunque creo que hay 4, España, Grecia, Francia, Lituania, por este orden, que pueden marcar las diferencias. Analicemos más en profundidad este evento.


España acude a Eslovenia con las bajas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Sergio Ibaka como más significativas. Este hecho no ha sido obstáculo para hacer una fase preparatoria bastante exitosa, con 8 victorias de 8 partidos disputados. El equipo que lleva Orenga, el nuevo seleccionador, es nuevo y combina experiencia y juventud. La base de este equipo reside en los hombres NBA. Orenga va a jugar de inicio con dos bases Ricky y Calderón, Rudy de escolta, con Claver de 4 y Marc Gasol de 5. Este equipo debe hacer valer su experiencia NBA y Gasol debe imponerse y ser la referencia del equipo tanto en ataque como en defensa. La cosa pinta bien.

Fuera de España, analizando los rosters foráneos yo me quedaría con Grecia y con Francia. Grecia acude con un equipo bastante fuerte encabezado por el gran Vassilis Spanoulis, auténtico martillo pilón del baloncesto europeo. Es cierto que el combinado heleno acusa las bajas, por diversas circunstancias, de hombres tan significativos como Diamantidis, Calathes o Schortsanitis. Pero aún así consigue completar un buen equipo con Bouroussis, Zisis, Papanikolau o Fotsis. Un equipo a tener muy en cuenta.

Otro equipo, que puede estar ahí en la pomada, es la Francia de Vincent Collet con su estrella Tony Parker. Probablemente sea éste la estrella de más relumbrón que tenga este Eurobasket. El base de los Spurs de San Antonio acude una vez más a los blue como auténtico guía del juego ofensivo. A destacar las ausencias de Ronny Turiaf o Joakim Noah, el hijo del tenista. Pero aún así, son capaces de presentar un equipo bastante competitivo con Batum, Diaw, Ajinça, Petro, Pietrus o Gelabale. Otro equipo a tener muy en cuenta.

En un segundo escalón, yo situaría a selecciones como Lituania, Turquía, Serbia y Eslovenia o Macedonia, si bien muchos de ellas, cuentan también con muchas ausencias.

Lituania acude con las ausencias de veteranos ilustres como Jasikevicius, Kaukenas o Songaila o la baja de Simas Jasaitis, pero aún así lleva a tipos como los NBA Motiejunas y Valanciunas y Linas Kleiza. El equipo lo vuelve a dirigir un histórico del baloncesto lituano, el gran Jonas Kazlauskas.

Serbia bajo la batuta del gran Dusan Ivkovic acude muy renovada y con muchas ausencias, algunas por lesión y otras por decisiones personales. Es baja de última hora Milos Teodosic, con lo que el combinado serbio se queda huérfano de guía. La referencia del bloque serbio es Nenad Krstic. Les falta fuelle.

Otra selección tremendamente renovada es Rusia. Fue medalla de bronce en la Olimpiada de Londres el año pasado y acude a Eslovenia sin puntales como Kirilenko, Mozgov o Khryapa. La referencia rusa se llama Aleksey Shved, el compañero de Ricky Rubio en los Timberwolves. Le veo poco recorrido a esta selección.

De entre las selecciones de la antigua república yugoslava, yo creo que la que acude con más garantías y juega en casa además, es la selección eslovena dirigida por el histórico Bozidar Maljkovic. Tienen una baja sensible, que es la del pívot del F.C.Barcelona, Erazem Lorbek, pero aún así llevan un equipo competitivo donde destacan gente como Mirza Begic, Goran Dragic o Jaka Lakovic. Veremos hasta dónde pueden llegar, pero estoy convencido de que van a dar guerra.

Y por el resto, decir que puede haber alguna sorpresa que otra. No veo a Macedonia como hace dos años en Lituania, donde quedó cuarta, porque creo que tanto McCalebb como Antic han perdido fuelle. Turquía puede hacer algo si compiten con gente como Turkoglu, Erdem, Asik o Ilyasova. Pero siempre es un misterio esta selección fuera de casa.

Me atrevo a dar un cinco tipo para el campeonato: Tony Parker, Vassilis Spanoulis, Rudy Fernández, Jonas Valanciunas y Marc Gasol. A ver cuánto se separa este quinteto del quinteto ideal del campeonato.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario