Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 29 de agosto de 2014

Mundobasket 2014

Ya está aquí la cita más importante del año en el mundo del baloncesto, el Mundial 2014 que se celebra en España. Sin ningún lugar a dudas, este Mundial es la gran oportunidad de la estupenda generación de jugadores españoles de volver a ganar otra vez un Mundial, tras Japón 2006, y poner la guinda o el colofón a la mejor generación de jugadores de baloncesto que ha dado este país en su historia. La ocasión la pintan calva y España no debe desaprovecharla. A pesar de las innumerables ausencias, la competición reviste un gran nivel con grandes jugadores. Los americanos no vienen con un dream team pero ojo al dato con lo que traen. No es moco de pavo. Coach K ha cogido a doce fenómenos de la canasta y vienen a ganar el Mundial. No vienen a hacer turismo gente como Faried, Davis, Rose, Irving, Harden y compañía. Analicemos uno a uno cada grupo.



Veinticuatro selecciones compiten en cuatro grupos de 6, clasificándose para octavos de final, los cuatro primeros equipos de cada grupo. La competición marca que los enfrentamientos posteriores a la fase de grupos se hagan entre grupo A contra B y grupo C contra D. A destacar las ausencias notables de selecciones históricas en este tipo de eventos como Rusia, Italia o Alemania, por citar a las más llamativas. Eso de invitar a cuatro selecciones al albur o al designio misterioso de la FIBA, implica que consigan la invitación selecciones como Grecia o Turquía, que no consiguieron el pase directo deportivamente hablando en el pasado Europeo de Eslovenia y lo hagan por la puerta de atrás por su poderío económico y no por otra cosa. Brasil y Finlandia fueron las otras dos selecciones invitadas. Acuden por primera vez a esta cita selecciones como Filipinas, México o República Dominicana. Egipto es, a todas luces, la peor selección del mundo.

Curiosidades. Según los rosters que ofrece la FIBA, el jugador más bajito que compite es el filipino Lewis Tenorio con 1.70 m de estatura, mientras que el iraní Hamed Haddadi es el tipo más alto del campeonato con 2.18 m de estatura. Hay 3 seleccionadores españoles; al propio Orenga, se suman Paco Olmos en Puerto Rico y Sergio Valdeolmillos en México. Excelente noticia que da idea del nivel que alcanza nuestro baloncesto, no solo a nivel de jugadores sino también de técnicos, los cuáles son reclamados allende nuestras fronteras. Analicemos grupo a grupo. 

El grupo A tiene su sede en Granada y en él compiten España, Francia, Serbia, Brasil, Irán y Egipto. Es el llamado grupo de la muerte. En teoría deberían pasar a octavos los cuatro primeros, pero veremos si Irán no da algún susto. Por partes:
España: La anfitriona acude con todo su potencial. Los hermanos Gasol en plena forma hacen de esta selección la que mejor juego interior tiene de todas las presentes. Creo que es superior al resto de rivales pero no puede dormirse para pasar como primera de grupo. Veo como rival más difícil a Brasil.
Francia: La actual campeona de Europa acude diezmada. Ausente su gran estrella, el campeón del anillo Tony Parker, se suman a esta ausencia tipos como Joakim Noah, Nando De Colo, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin, Johan Petro, Alex Ajinça o la última de Ian Mahinmi. Con todo, llevan un roster en el que deberá destacar Nico Batum y Boris Diaw. Francia está para hacer tercera o cuarta de grupo, llegar a octavos y como mucho a cuartos. No hay más esta vez.
Serbia: La heredera de la gran Yugoslavia, se renueva con la dirección técnica de Sasha Djordjevic, que sustituye al gran Dusan Ivkovic. Con todo los serbios basarán su buen hacer en el trabajo de Milos Teodosic, Nenad Krstic, Bogdanovic y Bjelica. Ausente Nemanja Nedovic por lesión. Creo que aspiran a ser segundos o terceros de grupo.
Brasil: Repescada de última hora, la selección verdeamarela acude con todo su potencial destacando sobremanera los NBA Splitter, campeón del anillo, Nené Hilario y Anderson Varejao. Les acompañan gente como el barcelonista Huertas, Hettsheimeir o Giovanoni. A tener muy en cuenta. Pueden dar la sorpresa del grupo y optan al primer puesto. Les doy el segundo o tercer puesto en pugna con Serbia.
Irán y Egipto, en teoría son los convidados de piedra del grupo. Irán es más fuerte que Egipto y luchará por no ser el farolillo rojo del grupo. A destacar el NBA Hamed Haddadi en el combinado asiático. Podría dar alguna sorpresa, pero no creo. Egipto, como ya he dicho es la peor selección del mundo mundial, y con peor suerte, puesto que a las lesiones de sus jugadores se suman los problemas económicos por los que pasan para poder competir.

El grupo B tiene su sede en Sevilla y lo componen Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico, Senegal y Filipinas. En teoría deberían pasar las cuatro primeras selecciones y no está claro en qué orden. Está muy igualado
Argentina. Está en horas bajas. Atraviesa por serias dificultades. Acude sin Manu Ginóbili y sin Carlos Delfino. Basa su potencial en el buen hacer de gente veterana como Prigioni, Scola, Herrmann y el Chapu Nocioni. Aún así debería encabezar el grupo pero no se lo van a poner fácil ni Grecia, ni Croacia ni Puerto Rico. Veremos.
Grecia: El conjunto heleno es dirigido en esta ocasión por Fotis Katsikaris, viejo conocido de la Liga ACB. Acude con ausencias sonadas como las de Spanoulis, Schortsanitis, Koufos o Fotsis. Aún así intentará hacer valer la clase de gente como Calathes, Zisis, Papanikolau, Printezis o Bouroussis. Tiene opciones de luchar hasta por el primer puesto.
Croacia: El conjunto de Jasmin Repesa acude con una base sólida y consolidada en los europeos anteriormente disputados destacando sobretodo el grupo en su conjunto con hombres como Tomic, Ukic, Bogdanovic, Rudez o Lafayette, en ausencia de Draper. Es un equipo serio y a tener en cuenta. Competirán de igual a igual con el resto de aspirantes Grecia, Argentina y Puerto Rico.
Puerto Rico: En teoría debería ser el cuarto en discordia del grupo pero aquí no hay que dar nada por hecho puesto que gente como Barea o Arroyo la pueden liar. No deben tener problemas para pasar de la fase de grupos a octavos.
Senegal y Filipinas deberían quedar quinto y sexto, respectivamente. No les doy opciones de ir más allá y dar alguna sorpresa. La novata Filipinas cuenta con el NBA Andray Blatche, pero aun así hay poco que rascar.

El grupo C tiene su sede en Bilbao y cuenta con Estados Unidos, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, República Dominicana y Ucrania. Sé quién va a quedar primero, pero no sé quiénes van a ocupar las tres siguientes plazas.

USA. El combinado americano es el favorito en todas las quinielas en cualquier evento al que acuda, aunque no venga con los mejores, como es el caso. Es el gran favorito al título pese a los pesares y ausencias de Durant, James, Anthony o Bryant. Aún así acuden con gente como Derrick Rose, James Harden, Anthony Davis, Kenneth Faried, Stephen Curry o Kirie Irving, gente suficientemente preparada para hacer un roto a cualquiera. Pasarán de sobra como primeros de grupo con palizas atronadoras a sus rivales. Compite en otra galaxia y se paseará ante rivales de tamaño muy pequeño.
Turquía. Actual subcampeona mundial, acude a esta cita como invitada y con muchas bajas como las de Turkoglu, Kanter o Ilyasova. No va a tener fácil pasar a la siguiente fase. No le doy muchas opciones. Su preparación ha sido horrorosa.
Finlandia. Fue una de las sorpresas del pasado europeo de Eslovenia y ha conseguido la invitación de última hora. Tiene opciones de pasar porque es un grupo igualado.
Nueva Zelanda. En teoría parece la más débil del grupo junto a la Rep. Dominicana, pero dada la igualdad existente tiene opciones para pasar.
Rep. Dominicana. Es la novata del grupo aunque cuenta con gente con experiencia NBA como Francisco García y James Feldeine. No es descartable que pueda a optar a estar entre los cuatro primeros ante una posible debacle de Turquía.
Ucrania. Es la tapada del grupo y ya veremos si no opta al segundo puesto dada la mediocridad de los rivales existentes. Mike Fratello ha conseguido armar un grupo sólido y con posibilidades de hacer grandes cosas.

El grupo D tiene su sede en Gran Canaria y lo forman Lituania, Eslovenia, Australia, Angola, Corea del Sur y México. Lituania se perfila claramente como primera de grupo seguida de Eslovenia y Australia. La lucha estará por la cuarta plaza.
Lituania.Tal como está configurado el cuadro de competición todo pinta a que los lituanos consigan la tercera plaza, puesto que si todo transcurre normal se verían en semifinales con Estados Unidos. Lituania acude al mundial con las bajas sensibles de Linas Kleizas y Mantas Kalnietis. Aún así Kazlauskas ha armado un equipo muy competitivo donde destaca Jonas Valanciunas y al que le acompañan la efectividad de hombres como Pocius, Maciulis, Jasaitis o los hermanos Lavrinovic. Son gente a tener muy en cuenta. En teoría no deben tener problemas para ser primeros de grupo.
Eslovenia. En teoría sería la segunda en discordia. Ya no está Maljkovic como seleccionador y ha vuelto Zdov. Los hermanos Dragic son su principal baza, sobre todo Goran. Tienen muchas ausencias como Erazem Lorbek, Beno Udrih, Bostjan Nachbar o Mirza Begic. Aún así pueden dar la cara.
Australia. En teoría son la tercera en discordia en el grupo. Aún con la ausencia de Patty Mills, no deben tener problemas para clasificarse.
Angola, Corea del Sur y México. No sé cual de las tres pueda pasar como cuarta de grupo. Tal vez la campeona africana, la veo mejor que el resto. México puede pagar su novatada y no creo que sea suficiente la aportación de Gustavo Ayón. Deberían ganar a Corea y pugnar por la cuarta plaza con Angola.

Bueno, esto es un resumen acelerado sobre cómo veo esta apasionante competición que se nos presenta. Seguiremos informando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario