Arranca hoy una nueva edición de la Liga Nacional de Baloncesto, la llamada Liga Endesa o Liga ACB. Tras el fiasco mundialista de la selección nacional, comienza la, probablemente, mejor Liga de baloncesto de Europa, no en vano, cinco de sus equipos participan en la Euroliga, la competición más importante del baloncesto europeo que acoge a 24 equipos de toda Europa en su fase previa de grupos. Debería apostarse más por la cantera y por los jugadores de casa, cosa que no hacen los grandes equipos de la Liga. Entre comunitarios, nacionalizados y extranjeros, copan más del 90% de algunas plantillas. Y eso no es bueno para el baloncesto base en este país. Analizo someramente las impresiones que me produce esta nueva temporada.
Empiezo por el Real Madrid de Pablo Laso. Tercera temporada al frente del banquillo madridista del vitoriano y presiento que ocurrirá lo mismo que el año pasado. Un comienzo fulgurante, prácticamente sin perder partidos en Liga Regular, pero un desfallecimiento progresivo a medida que van jugando los play-offs hasta llegar a las finales de temporada. El año pasado fue así. Perdió la Euroliga ante el Maccabi y la Liga ACB ante el Barça tras un dominio aplastante en la temporada de ambas competiciones. Parece que le falta fuelle al conjunto blanco y le tiemblan las manos cuando se juega las finales. Ha perdido dos finales consecutivas de Euroliga cuando era el máximo favorito. No sé cómo resolverá la cuestión Pablo Laso. Este año no se ha reforzado mucho. Continúa con la misma base del año pasado, a los que se añaden el Chapu Nocioni, un trotamundos guerrero, que tiene como misión hacer olvidar a Niko Mirotic, traspasado a los Bulls de la NBA. El bloque español continúa intacto, Chacho-Rudy-Lllul y Felipe-, lo que le confiere cierta seguridad. Entran dos nuevos bases el argentino Campazzo y el americano Rivers que sustituyen a Draper y Darden. Entra el mexicano Gustavo Ayón que sustituye temporalmente al lesionado Slaughter.
El F.C. Barcelona se ha reforzado intensamente en todas las posiciones. Ha fichado al MVP de la pasada temporada, el norteamericano Justin Doellman con lo que gana mucho más en versatilidad en la posición de 3 ó 4. Asimismo ha fichado al checo Satoransky, un base-escolta de más de 2 m que le confiere gran seguridad en juego interior y tiro. Y en la pintura ha fichado al alemán Tibor Pleiss, un reboteador nato con 2.18 m de estatura que destacó el año pasado en el Laboral Kutxa. Todos ellos para suplir las bajas de Víctor Sada, Papanikolau, Pullen , Dorsey o Erazem Lorbek. Otra novedad es el alero norteamericano Thomas. Veremos lo que da de sí este Barça. En el lado negativo, decir que tan solo cuenta con dos jugadores nacionales, Navarro y Abrines. No emula en este sentido a su homónimo futbolístico.
Todo lo que no sea Madrid y Barça como claros candidatos al título de Liga y favoritos, pasa porque destaquen Valencia y Unicaja. Los de la Fonteta han continuado con la estructura que viene armando en los últimos años su técnico Perasovic y a pesar de la pérdida de su buque insignia la pasada temporada, Justin Doellman, se han reforzado con los balcánicos Lucic y Loncar y el español Guillem Vives. A tener en cuenta este equipo ya consolidado y que puede dar muchas alegrías. Este año en la Euroliga.
Para mí el cuarto en discordia sería el Unicaja de Málaga, un equipo bien armado con Joan Plaza en la dirección, y que aunque han perdido a Zoran Dragic, se han reforzado con el serbio Markovic o el americano Toolson. Aquí también encuentro el déficit de jugadores nacionales. Sólo Fran Vázquez y Carlos Suárez mantienen la cuota nacional.
El quinto en discordia sería Laboral Kutxa, pero los vitorianos no me dan muy buenas sensaciones tras lo visto en la Supercopa donde fueron apalizados por el Barça. Han cambiado casi todo, empezando por el técnico donde Crespi sustituye a Scariolo, italiano por italiano. Han perdido a Nocioni, Pleiss, Bjeliça y los sustitutos no ofrecen muchas garantías, Iverson, Perkins, Tillie. Me ofrece muchas dudas. San Emeterio es el único jugador nacional de la plantilla.
En cuanto al resto veremos pues de lo que son capaces. A vigilar la enésima aventura del gran "Don Alejandro" como diría el inefable Andrés Montes, el eterno "Aíto", esta vez en el siempre muy competitivo Herbalife Gran Canaria tras la estupenda temporada del año pasado con Pedro Martínez. Aito es incombustible, todo un icono del baloncesto de este país de los últimos 30 años. Otra vez en la brecha.
Veremos cómo funcionan los eternos apostantes por la cantera como son los míticos Estudiantes y Joventut, quienes siguen confiando en gente experta como Vidaurreta o Maldonado, respectivamente al frente de sus banquillos.
Iremos viendo y disfrutando del baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario