Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 8 de noviembre de 2016

Jan Raas

Siempre utilizo alguna excusa para hacer una entrada vintage de deportistas que marcaron época en su momento y hoy no se me ocurre otra que el cumpleaños de uno de los más grandes ciclistas holandeses de la historia. Me estoy refiriendo a Jan Raas, quién fue uno de los mejores clasicómanos entre los años 75 y 85 en los que desarrolló su carrera profesional como ciclista principalmente en el equipo Ti-Raleigh holandés, el equipo señero del ciclismo holandés en esas décadas y antecesor del mítico Panasonic. Hoy cumple 64 años.



Jan Raas probablemente junto a Joop Zoetemelk y Hennie Kuiper son los mejores ciclistas holandeses de la historia, cosa que no es fácil en un país en el que los niños nacen con una bicicleta bajo el brazo por el tremendo amor y la tremenda cultura ciclista que se tiene en los pequeños Países Bajos, donde encontrar una tachuela en forma de montaña en su geografía es empresa harto imposible. Raas fue un buen sprinter y excepcional clasicómano. Se caracterizaba por llevar gafas, cosa que no era muy habitual en el pelotón ciclista y en cierta forma recordaba físicamente al desaparecido Laurent Fignon.

Jan Raas ganó cuatro monumentos del ciclismo, 1 Milán San Remo (77), 2 Tour de Flandes (79 y 83) y 1 París Roubaix (82). Su mayor éxito como ciclista fue proclamarse campeón del mundo de ciclismo en su país, en Valkenburg, en el año 1979. Además ganó cinco veces la Clásica holandesa por antonomasia, la Amstel Gold Race.

Tiene también muchos más triunfos en otras clásicas como la París Tours, la Gante-Wevelgem, la E3 Harelbeke, y hasta 10 victorias de etapa en el Tour de Francia. Todo ello hacen un total de 115 triunfos en toda su carrera.

Tras colgar la bicicleta en 1985, se dedicó a la dirección de equipos holandeses, del Kwantum, SuperConfex, WordPerfect, Buckler o Rabobank donde ejerció de manager hasta 2003 año en el que se desligó por completo del ciclismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario