Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 25 de mayo de 2018

Hace 37 años

Hace 37 años la final de la Copa de Europa de Clubes Campeones de Liga la disputaron el Real Madrid y el Liverpool en el Parque de los Príncipes de París, el mismo partido que se va a disputar mañana en la final de la Champions League en Kiev. En aquel entonces, en 1981, el Liverpool ganó por 1-0 al Real Madrid de los García (García Cortés, García Navajas, García Hernández o García Remón). 



El pasado fin de semana, Javier Marías evocaba en su artículo de EL PAÍS SEMANAL aquélla final del año 1981 y la figura de Laurie Cunningham, uno de los primeros jugadores negros que jugaron en el Real Madrid, extremo británico que tuvo muy mala suerte con lesiones y falleció en un accidente de tráfico. Su crónica evocó en mi memoria aquélla final. El Madrid alineaba a Agustin; Camacho, García Cortés, García Navajas, Sabido; Ángel, Stielike, Del Bosque; Juanito, Santillana y Cunningham. Dirigía el equipo en aquel entonces Vujadin Boskov, aquel de "el fútbol es fútbol".

Hay recuerdos que se evocan con poco. Aquélla final creo que fue la primera que recuerdo en mi vida. Yo tenía 8 años y empezaba a familiarizarme con los futbolistas y los equipos. Es mi primer recuerdo vivo de un partido de fútbol. En el Liverpool destacaban Kenny Dalglish, Graham Souness y me fijaba en su portero, el gran Ray Clemence, que perdió la titularidad de la selección inglesa para el Mundial de España en favor de Peter Shilton. Bob Paisley dirigía a los de Liverpool y conquistaba su tercera Copa de Europa de tres finales disputadas. El gol lo metió el lateral izquierdo, Alan Kennedy, en una internada dentro del área después de un saque de banda que la defensa del Madrid no acertó a despejar.

En aquella época los equipos británicos dominaban con gran superioridad el fútbol europeo. Desde el año 1977 hasta 1982, ganaron todas las finales de la Copa de Europa de Clubes: 3 el Liverpool (77, 78 y 81), 2 el Nottingham Forest (79 y 80) y 1 el Aston Villa (82). Si nos extendemos hasta 1984, en la que el Liverpool volvió a ganar su cuarta Copa de Europa, tenemos un balance de 7 triunfos en 8 años. El dominio era apabullante. Luego llegó la triste final de Heysel de 1985 y se terminó la supremacía británica en el fútbol europeo. Desde entonces hasta ahora, en 33 años, los equipos británicos han ganado sólo 4 Copas de Europa: Manchester United (99 y 2008), Liverpool (2005) y Chelsea (2012).

Recuerdos, recuerdos, recuerdos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario