Estoy anonadado con el vuelco que ha pegado el Giro en tan solo un día. En la etapa de ayer con final en Bardonecchia se produjo el total desfallecimiento de Simon Yates y la resurrección de Chris Froome. Algo totalmente inesperado. Bien es cierto que el jueves en Prato Nevoso, Yates dio síntomas de debilidad al perder unos segundos con sus inmediatos seguidores pero nada hacía presagiar el hundimiento tan espectacular que se produjo el viernes. Increíble, no doy crédito. ¿Cómo es posible que se pierda en un solo día una trayectoria que estaba siendo inmaculada? Por otra parte, no voy a engrandecer a Froome. Ya dije lo que pensaba acerca de que corriera el Giro cuando tiene un tema pendiente. No salgo de mi asombro.
En este Giro todo ha cambiado en una etapa. No estamos acostumbrados en las grandes vueltas a que se produzcan vuelcos espectaculares en la general a falta de 3 días para terminar. Las gestas y escapadas desde lejos son de otros tiempos. En un ciclismo tan sofisticado como éste es difícil que se produzcan grandes gestas. Lo de ayer de Froome lo tomo con cierta cautela, más que nada porque ha estado con muchos altibajos. Un día se sale en el Zoncolan y al siguiente pierde tiempo en una etapa de media montaña. No sé, veo todo esto muy raro. Yo a Froome le he visto muy irregular y esas machadas son muy sospechosas después de días en los que ha estado muy mediocre por no decir fatal. Es evidente que es el ciclista que menos tiempo ha empleado en recorrer el Giro pero de ahí a considerarlo el mejor... Me cuesta aceptar lo de Bardonecchia como una de las grandes gestas de la historia del ciclismo. Habrá que aceptarlo pero se me hace todo muy raro.
Tom Dumoulin ha estado bien, correcto y ha tratado en todo momento de ganar el Giro. Y después del catacrack de Simon Yates, el francés Pinot ha hecho crack en la etapa que hoy terminaba en Cervinia. Con lo cual el podio lo va a completar el colombiano Miguel Ángel López, que ha estado muy combativo a lo largo de toda la ronda en dura pugna con el sorprendente Richard Carapaz, la revelación de este Giro. Otro diamante en bruto que ha descubierto Movistar.
En cuanto a la actuación española, nos salvamos por la victoria de etapa de Mikel Nieve en Cervinia, despreocupado ya de ayudar a Simon Yates y el sexto puesto en la general para un sorprendente Pello Bilbao.
Mi pregunta es la siguiente. Si la UCI dictamina (sepa Dios cuándo) que Froome dio positivo en la pasada Vuelta a España y le despoja del título, ¿hará lo mismo con el título del Giro obtenido hoy actuando retroactivamente tal como hizo en su día con Alberto Contador al despojarle del Giro del 2011 por el famoso clembuterol del Tour del 2010?
Lo que me parece indignante es que la justicia deportiva tarde tanto en resolver los presuntos casos de dopaje. Es intolerable. Condiciona la competición. Hoy ha ganado el Giro un señor que está bajo sospecha. Y ha ganado porque la organización le ha permitido correr. Por si acaso, ya el Tour le ha dicho que no piense en correr esta edición hasta que no se resuelva su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario