Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 22 de octubre de 2019

Balance año ciclista 2019: Roglic y Deceuninck

Con la disputa del Gree Tour of Guangxi, en el que ha ganado por cierto el español Enric Mas, ha terminado hoy la temporada ciclista a nivel de calendario profesional. Es hora de hacer balance de los resultados obtenidos a lo largo de esta temporada. Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el mejor ciclista del año ha sido el esloveno Primoz Roglic, con un balance de 14 victorias individuales, ganador de la Vuelta Ciclista a España y tercero en la general del Giro de Italia. En cuanto a equipos, el mejor ha sido el equipo belga del Deceuninck-Quick Step con 68 triunfos.



A nivel individual no cabe duda que el mejor ciclista de este 2019 ha sido el esloveno Primoz Roglic, éxito que se cimenta principalmente por su triunfo en la Vuelta a España amén de su tercer puesto en el Giro de Italia. Ha sido el único ciclista que ha repetido podio en 2 grandes vueltas este año. Además cabe resaltar sus triunfos en la general del UAE Tour, la Tirreno-Adriático y Tour de Romandía, amén de las clásicas Giro dell'Emilia y Tres Valles Varesinos a final de temporada. El esloveno ha conseguido 15 triunfos. También ha sido el mejor contrarrelojista del año con cuatro triunfos contra el crono y el mejor escalador con dos triunfos y dos segundos puestos en finales en alto.

En cuanto a nivel de triunfos le siguen al esloveno, el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, ganadores ambos del Tour y del Giro respectivamente. 

En cuanto a número de triunfos el ciclista más prolífico del año ha sido el holandés Dylan Groenewegen con 15 triunfos seguido del susodicho Roglic con 14 y el alemán Pascal Ackermann con 13 triunfos.

El mejor sprinter ha sido el italiano Elia Viviani vencedor en 11 volatas este año y segundo casi en otras tantas. Le siguen en esta clasificación el irlandés Sam Bennett y el australiano Caleb Ewan.

En cuanto a equipos el mejor ha sido sin lugar a dudas el Deceuninck-Quick Step del sempiterno Patrick Lefevere con nada más y nada menos que 68. Se van renovando todos los años pero siempre ganan con unos o con otros. Este año Julian Alaphilippe ha aportado 12 victorias al conjunto del equipo, Elia Viviani 11, Fabio Jakobsen 7, Álvaro Hodeg 7, Remco Evenepoel 5 o Philippe Gilbert 4. Para el año que viene perderán a Viviani, Gilbert o Mas entre otros. Pero da igual, los cambian por otros y siguen siendo tan competitivos como ningún otro equipo. Tienen un talento llamado Remco Evenepoel, con tan solo 19 años, que está llamado a dar muchísimas alegrías al ciclismo belga. Hay muchos que ya le comparan con el Caníbal y eso son palabras muy mayores. Habrá que ver.

El Team Jumbo-Visma gracias a los triunfos de Roglic y Groenewegen entre otros ha cosechado 51 triunfos y se sitúa como segundo mejor equipo del año. El tercero en discordia, en cuanto a importancia de los triunfos cosechados con un total de 37, ha sido el kazajo Astana Pro Team gracias a la labor excelente de Fuglsang, Lutsenko, Miguel Ángel López o Ion Izagirre.

A destacar también el BORA-hansgrohe, tercer equipo en cuanto a número de triunfos con 47. El alemán Ackermann o el irlandés Bennett han sido la punta de lanza de este equipo alemán con 13 victorias cada uno y han eclipsado a la principal estrella, el eslovaco Peter Sagan, que ha quedado relegado este año a un papel más secundario. Aún así ha ganado la regularidad del Tour por séptima vez en su carrera.

Cabe destacar la gran temporada de grandes promesas que muy pronto se convertirán en brillantes realidades como el ya citado Remco Evenepoel, el esloveno Tadej Pogacar y el holandés Mathieu Van der Poel, o el belga Wout Van Aert. Estos van a ser los nombres propios de los próximos años en el mundo del ciclismo.

Esto ha sido muy resumido lo que ha dado de sí el ciclismo en este 2019. Para los españoles ha sido un año malo. Alejandro Valverde con 5 victorias ha sido el español más destacado. Que un murciano de casi 40 años represente lo mejor que tenemos en el ciclismo patrio en la actualidad no es una buena noticia. Mikel Landa ha estado ahí peleando en Giro y Tour pero le ha faltado rematar la faena. Enric Mas se vio algo en el Tour pero estuvo trabajando para Alaphilippe y otro tanto de lo mismo se puede decir de Marc Soler trabajando para sus jefes Valverde, Landa o Quintana.

Veremos como pinta 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario