Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 17 de octubre de 2019

Mientras dure la guerra

Me ha gustado la última de Amenábar. Me ha gustado cómo ha retratado el famoso incidente de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca al comienzo de la guerra civil. Confieso que iba con cierta precaución por ver cómo reflejaba un tema tan espinoso como el de la Guerra Civil en unos tiempos ahora en los que está de moda el dictador con el tema de los restos. La película está muy bien ambientada y tiene rigor histórico. En torno al famoso incidente Amenábar recrea los primeros momentos del conflicto con gran habilidad y maestría.



Probablemente no descubra nada si vaticino que el próximo al Goya a Mejor actor va a parar a Karra Elejalde. Me gusta cómo ha interiorizado el personaje de Unamuno, un tipo con muchas contradicciones y con un sentimiento trágico de la vida. Es el mejor papel que ha hecho Karra en su trayectoria cinematográfica. Se le ha asociado siempre con papeles de comedia. Esta es su primera incursión seria en un papel dramático. Está inmenso.

La verdad es que el reparto está muy bien cuidado. Para mí es un auténtico descubrimiento el actor que interpreta a Franco, Santi Prego. Me parece que hace una interpretación magistral, totalmente asociada al personaje. Esas pausas, esa vocecilla, esa mirada transmiten un realismo cómico pero a la vez aterrador. El título de la película hace referencia al tiempo que se supone iba a durar el mando del país a cargo de Franco.

Eduard Fernández en el papel de Millán Astray está sorprendente. Histriónico, loco a veces como el personaje que representa, un tipo fascista a más no poder, que bordea el fanatismo hacia Franco.

Los actores protagonistas de Franco y Millán Astray se van a disputar el Goya al mejor Actor de Reparto. Están sublimes.

Creo que la película está bien documentada. Narra las disquisiciones iniciales que hubo en los comienzos de la guerra en la Junta Militar que mandaba en la parte sublevada.

El eterno dilema de este país de rojos y azules se hace presente en la película. El eterno enfrentamiento entre hermanos está narrado de manera magistral. No hemos cambiado mucho al respecto.

La fotografía de Alex Catalán me parece sublime. Y la banda sonora de Amenábar me parece extraordinaria en determinados momentos de la película.

En fin, ha sido una grata sorpresa, sin duda y aunque no haya ganado la nominación como candidata española al Óscar (va a ir "Dolor y gloria" de Almodóvar) no desmerece para nada ningún premio. Me parece una película muy correcta y bien realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario