Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 18 de junio de 2020

El milagro de Varese

Hoy voy a contar la historia de un modesto equipo de baloncesto que dominó la canasta de Europa en toda la década de los 70. El Pallacanestro Varese comenzó su andadura exitosa ganando la Recopa de Europa de baloncesto en 1967 ante el Maccabi de Tel Aviv. A partir de ahí, se plantó en 10 finales consecutivas de la Copa de Europa, máxima competición a nivel de clubes de baloncesto en Europa, desde 1970 a 1979, ambas inclusive. Fue un hito histórico para una ciudad que con solo 80.000 habitantes y cuyo único (y no pequeño) mito deportivo había recaído en el gran ciclista Alfredo Binda (ganador de 5 Giros de Italia y 3 Mundiales), elevó a este modesto club a los altares del baloncesto europeo. De esas 10 finales que disputó, ganó 5. Su reinado europeo terminó en 1980 al ganar su segunda Recopa de Europa. Por medio ganó 3 Copas Intercontinentales.

Otro récord de este equipo fue que estuvo 12 años imbatido en competiciones europeas como equipo local, cosechando entre 46 y 53 victorias consecutivas, entre el 12 de enero de 1967 y el 11 de enero de 1978. El nombre oficial del club es Pallacanestro Varese, pero pasó a la historia por la denominación de sus marcas comerciales patrocinadoras: Ignis, Mobilgirgi y Emerson. Fueron míticos sus duelos con el Real Madrid, al que le ganaron 2 Copas de Europa y perdieron otras dos. También se enfrentaron al CSKA de Moscú, Jugoplástika o Bosna Sarajevo.

Nombres históricos que poblaron este club y le dieron prestigio fueron jugadores como Ossola, Rusconi, Zanatta, Raga, Meneghin, Morse o Bisson. Y en la dirección técnica estuvieron el yugoslavo Asa Nikolic o el mito de los banquillos italianos, el gran Sandro Gamba, quién haría campeona de Europa a Italia en el Europeo de 1983 frente a España.

El Ignis Varese de los setenta digamos que fue el preludio de lo que luego en los ochenta fue el dominio del baloncesto italiano en las tres competiciones que se disputaban (Copa de Europa, Recopa y Korac). Su estela la cogieron equipos como Cantú (con Antonello Riva o Marzorati), el Milán de Dan Peterson con Bob McAdoo o la Roma, con sus diversas denominaciones, sin olvidarnos del Scavolini de Pésaro. Fueron los años dorados del baloncesto italiano en Europa.

Para ahondar más en la figura del Ignis o la Mobilgirgi Varese añado un enlace de un estupendo reportaje firmado por Jose Luis Martín publicado el 23 de septiembre de 2016 y titulado "Cuando la pequeña Varese dominaba el baloncesto europeo". Merece la pena leerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario