Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 29 de junio de 2020

Liverpool, 30 años después

La semana pasada el actual Liverpool F.C., de Jürgen Klopp, actual Campeón de la Champions League, conseguía un hito histórico, ganaba la Premier League, tras treinta años sin conseguirlo. ¿Cómo es posible que un equipo de la talla de los red que ha ganado 6 Copas de Europa llevase tres décadas sin ganar el campeonato de liga nacional? En 1990 aún no existía la Premier League, existía la First Division. En ese equipo jugaba gente como el galés Ian Rush, los escoceses Alan Hansen o Steve Nicol, los irlandeses Ray Houghton, Ronnie Whelan o Steve Staunton y los ingleses John Barnes, Peter Beardsley o Steve McMahon. En la portería estaba el mítico meta zinbaués Bruce Grobbelaar.  Todos ellos dirigidos por el mítico escocés Kenny Dalglish, quién ya había sido jugador del equipo en los años gloriosos. 

El Liverpool F.C. es historia viva del fútbol mundial. Es un club mítico, con una historia fabulosa alrededor de un estadio, Anfield, o una afición increíble. Han pasado por ahí lo más grande del fútbol británico de toda la historia. En comparación con hace 30 años este Liverpool que acaba de ganar la Liga no tiene nada que ver con aquel de 1990. Este Liverpool parece las Naciones Unidas con una plantilla de jugadores de los más diversos países. La alineación tipo de este Liverpool estaría formada por Allison; Alexander-Arnold, Joe Gomez, Van Dijk, Robertson; Wijnaldum, Fabinho, Henderson; Firmino, Mané y Salah. Es decir, vemos tres brasileños, tres ingleses, dos holandeses, un escocés, un senegalés y un egipcio. Algo impensable hace treinta años donde el equipo lo formaban básicamente futbolistas de las islas británicas: ingleses, escoceses, irlandeses y un galés. Y como rareza tenían a un zimbaués (Grobbelaar), un sueco (Hysen) y un danés (Molby). En aquellos tiempos sólo se podían alinear dos o tres extranjeros por equipo.

En 1990 el Liverpool terminó conquistando su último título de una larga lista que se remontaba a los años 70 y 80, donde fue el dominador del fútbol no solo británico, donde ganó 11 ligas inglesas entre 1970 y 1990, sino que además ganó cuatro Copas de Europa entre finales de los 70 y primeros 80 con Bob Paisley o Joe Fagan de entrenadores tras haber dejado atrás al mítico Bill Shankly fuera de los banquillos. Era el líder de una época dorada del fútbol inglés que tuvo su continuidad en equipos como el Nottingham Forest, Aston Villa, Everton o Tottenham que dominaban el fútbol europeo. Hasta que llegó la tragedia de Heysel y su periplo europeo se cortó.

De los laureles de las Copas de Europa, quedaban en ese Liverpool de 1990, jugadores como Bruce Grobbelaar, Alan Hansen, Ronnie Whelan, Ian Rush o Kenny Dalglish en la dirección técnica. Aparecían nuevas figuras del fútbol británico como Peter Beardsley, John Barnes o Steve McMahon que darían lustre también a la selección inglesa que haría un papel muy destacado en el Mundial de Italia'90 llegando a las semifinales. Además al iniciarse la temporada en 1989 vendieron a John Aldridge, un delantero irlandés goleador a la Real Sociedad de San Sebastián, convirtiéndose en el primer jugador extranjero de ese equipo tras el cambio de política al no poder aguantar solo con la cantera la marcha de históricos como Arconada o Zamora.

Una alineación tipo de aquel Liverpool podría ser la siguiente;

Bruce Grobbelaar en la portería. En el lateral derecho, el escocés Steve Nicol. Como centrales, el escocés Alan Hansen y el sueco Glenn Hysen. En el lateral izquierdo, el inglés David Burrows. En mediocampo convergían los irlandeses Ray Houghton y Ronnie Whelan y el inglés Steve McMahon. Y en punta de ataque estaba el tridente formado por los ingleses Peter Beardsley y John Barnes con el ariete galés Ian Rush.

¡Qué tiempos aquellos cuando los red dominaban Europa! Seguro que Michael Robinson habrá sonreído donde quiera que esté con este triunfo histórico de los de Anfield.





No hay comentarios:

Publicar un comentario