Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 15 de junio de 2020

George Gervin: the iceman

Estoy haciendo las estadísticas de la NBA desde hace cuarenta años y en los primeros años ochenta del pasado siglo destacaban en sus inicios Larry Bird o Magic Johnson, junto a jugadores contrastados de la categoría de Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Moses Malone o George Gervin. Precisamente este último me ha llamado la atención porque terminó su carrera en España. Era habitual en los años ochenta y noventa, que muchos jugadores de la NBA, consagrados o no, terminaran su carrera baloncestística en Europa, más concretamente en Italia, país que tenía la liga más competitiva de Europa. Los Cantú, Milán, Roma, Scavolini de Pésaro, etc, copaban las finales de las competiciones europeas.

George Gervin le apodaban "The iceman" o "The ice". Era un 6-7, es decir, medía 6 pies y 7 pulgadas, que traducido en centímetros vienen a ser 201, un 2,01 m. Por su estatura se desempeñaba de alero y era muy versátil y un excelente tirador. Estuvo 11 años en los San Antonio Spurs y allí consiguió la mayoría de sus logros. No son pocos. Enumero los principales:

- 4 veces máximo anotador de la NBA.
- 12 veces consecutivas All Star (3 de ellas en la ABA).
MVP del All Star de 1980.
- Elegido en 5 ocasiones en el mejor quinteto de la NBA.
- Su camiseta con el número 44 fue retirada por los Spurs como homenaje.
- Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1996.
- Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.
- Ocupa el puesto número 24 en la lista de anotaciones de toda la historia de la NBA con un total de 20.708 puntos en su carrera.

Bueno, pues con todo este bagaje, terminó su carrera jugando en la liga ACB en España, en el TDK Manresa, en la temporada 89-90, donde entró una vez comenzada la temporada jugando 17 partidos de Liga más los partidos de play-off de descenso ayudando a que el equipo se mantuviese en la Liga promediando 25 puntos por partido. Tenía 38 años.

Probablemente haya sido el jugador más ilustre que ha jugado en nuestra Liga. Nadie con ese palmarés ha jugado en nuestra Liga. Hubo asomos como los de Ralph Sampson en Unicaja o Lamar Odom en Baskonia, pero fueron suspiros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario